
Cómo tratar a tu pareja después de una infidelidad
Vivir una infidelidad es uno de los tragos más amargos por los que puede atravesar una pareja.
Y es que, ya sea que se termine o no con la relación, el golpe a la confianza y autoestima se convierte en una herida que requerirá mucho esfuerzo para sanar.
Sin embargo, a pesar de la mala experiencia, hay parejas que superan este problema de la mano de la confianza, trabajo en equipo y honestidad absoluta.
A grandes rasgos, las infidelidades pueden clasificarse en tres categorías: la sexual, la emocional o afectiva y la infidelidad virtual o por redes sociales. Aunque cada pareja tiene sus propios términos de lo que realmente es un engaño, psicólogos concuerdan que una infidelidad parte de la pérdida de la confianza.
¿Qué hacer entonces cuando ya no hay confianza?
Decidir continuar con una relación aunque la confianza esté rota, nunca es fácil.
El temor a ser engañados nuevamente, la inseguridad y la duda de cómo y cuándo se gestó todo se vuelven el pan de cada día.
Por ello, al descubrir una infidelidad, es importante tener en cuenta algunas actitudes que pueden ayudar a sobrellevar la situación sin perder la cabeza.
Exige una comunicación directa y franca
Después de descubrir una mentira, establecer una comunicación directa y honesta puede ser difícil, pero es muy necesario. Al comunicarse se da pie a:
- El desahogo sincero de la persona afectada.
- De lado del infiel, le permitirá explicar sus motivos y responder honestamente a todas las dudas de su pareja.
- Identificar si había problemas del pasado que llevaron a la infidelidad.
Aunque de entrada no parezca, llevar una comunicación abierta será el pilar en el que se construyan nuevas bases para el futuro de la relación.
No temas a pedir tiempo
Es normal que no sepas qué hacer ante la vorágine de emociones después de descubrir un engaño.
Para aclarar tu mente y sentimientos, es aconsejable optar por una separación temporal ya sean días, semanas o meses. Escucha tu ritmo y necesidades.
Así, podrás buscar un espacio de introspección que te lleven a poner en orden tus ideas y emociones ante la situación. Puedes, incluso, alejarte de amigos o familiares que interrumpan tu proceso de duelo.
Corta todo vínculo con el/la amante
Está claro que en el proceso de recuperación de tu relación no hay cabida para un tercero. Exige el corte de todo vínculo y comunicación con la otra persona para tu salud emocional.
Escucha y reflexiona
Aunque sea difícil creerle a quien te mintió, escúchale con atención e inteligencia. ¿Tiene sentido lo que dice? ¿Había problemas del pasado que le llevaron a engañarte? ¿Realmente se arrepiente?
Sea cual sea la situación, tú deberás decidir si creerle o no. Y de ahí, ambos deberán trabajar en equipo para recuperar lo que un día los unió.
Pide ayuda profesional
Al atravesar por un momento tan difícil como una infidelidad, es recomendable que se busque ayuda psicológica que nos permita descargar, entender y reflexionar la situación.
Un psicólogo puede acompañarte en este doloroso proceso y te guiará hacia la claridad mental y emocional. Además, la terapia de pareja es una excelente herramienta para sanar una relación en problemas.
Comentarios