image for Sexsomnia: una afección que pocos conocen y que tiene su lado peligroso

Sexsomnia: una afección que pocos conocen y que tiene su lado peligroso

Seguro conoces a alguien que es sonámbulo. O al menos has escuchado hablar de ello. Pero, ¿alguna vez escuchaste la palabra sexsomnia? Quizá lo hiciste mientras mirabas House o Law and Order, shows de la tele que, pese a lo desconocido de esta afección, ya la incorporaron a sus libretos hace varios años.

La sexsomnia es una afección por la cual una persona tiene relaciones sexuales mientras duerme y no está consciente de ello. Es similar al estado de sonambulismo, pero en este caso, quien padece de sexsomnia tiene la urgencia de tener sexo y puede involucrarse en relaciones con extraños sin ni siquiera saberlo.

Los especialistas que estudian esta afección poco conocida saben que se manifiesta en diferentes grados: desde tocarse los genitales y masturbarse hasta tener relaciones sexuales con desconocidos o cometer una violación.

Pocos casos reportados

No se sabe en realidad cuántos casos promedio de sexsomnia se diagnostican al año porque simplemente muchos de ellos nunca son reportados. Por un lado, la persona que la padece no recuerda o no sabe lo que hace mientras está dormida. En la mayoría de los casos, quienes reportan el problema son las parejas o las personas que conviven con ellos. Por otro lado, quienes sospechan que algo no anda bien muchas veces no se animan a reportarlo porque les da vergüenza.

Qué causa sexsomnia

Hasta el momento no se sabe exactamente cuáles son los factores que generan esta afección, pero sí se presume que hay personas más propensas a sufrirla, como por ejemplo, aquellas que tienen problemas para dormir, las que sufren de apnea obstructiva y quienes tienen privación de sueño.

También se sabe que es más común en los hombres que en las mujeres.

La sexsomnia y sus “roles” en la televisión

Pese a que pocos conocen lo que es la sexsomnia, los guionistas de la tele americana ya han hecho a esta afección la protagonista de varios episodios en famosos shows.

Por ejemplo, la serie House tuvo un capítulo en el que una mujer que aseguraba que no tenía relaciones sexuales descubre que está embarazada, y es ahí donde el doctor House la diagnostica como “sexsomniac”.

El padecimiento también fue centro del episodio # 2 de la novena temporada de la famosa serie Law and Order y de la serie Desperate Housewives, en su séptima temporada.

Sexsomnia en los tribunales 

Esta afección también ha sido el factor principal para definir el veredicto en diferentes casos de presunta violación en varios países.

Por ejemplo, en noviembre de 2005, un tribunal de Toronto absolvió a un hombre del delito de agresión sexual luego de que los expertos comprobaran que padecía de un trastorno del sueño y de que no estaba consciente de sus actos.

Casos similares se registraron en Gran Bretaña y Australia, en los que los acusados fueron declarados no culpables porque sufrían de sexsomnia.

No corrió la misma suerte Benjamin Gray, un hombre acusado de violación, cuya defensa intentó demostrar que padecía del desorden del sueño y no tenía conocimiento de sus actos, pero el jurado no creyó en esos argumentos y lo declaró culpable en un juicio que terminó en octubre pasado y por el cual fue sentenciado a cadena perpetua.

 

 
Foto: iStock
 
 
 
 
 
 

Artículos relacionados

 
 
 
 

Comentarios