image for Terapias de pareja: último recurso para salvar tu matrimonio

Terapias de pareja: último recurso para salvar tu matrimonio

¿Acudirían a una terapia de pareja para salvar su matrimonio? 

Estén o no casadas, las parejas pasan por diferentes etapas a lo largo de su relación. Todos conocemos los miles de sensaciones que tienes cuando comienzas una historia de amor con alguien y cómo todas esas sensaciones se van calmando a medida que va pasando el tiempo y la relación se asienta. En muchas ocasiones, no se sabe gestionar este cambio. La rutina da la mano al aburrimiento y comienza una crisis de pareja. Las crisis son un problema, vengan por el motivo que sea y si no quieres terminar con la relación, una buena opción es someterte a una terapia de pareja en manos de un profesional. Cada vez es más común que las parejas acudan a estos tratamientos, aunque al principio se muestren muy incrédulas. Antes de acudir, es bueno que tengas algunos puntos claros:

  • Una pareja es de dos; es decir, si hay un problema la responsabilidad suele ser 50% y 50%. Es bueno que ambos interioricen esto antes de acudir a terapia.
  • La voluntad es fundamental, cada uno puede tener motivos de crisis muy diferentes y cosas que echar en cara al otro; pero si ambos tienen ganas de solucionarlo, es muy probable que la terapia tenga resultados positivos. Si alguno de los dos ya tiene tomada la decisión de que no quiere continuar con la relación, entonces es mejor que eviten la consulta. El terapeuta no hace milagros.
  • Es importante que mentalicen también que la terapia no va a cambiar a tu pareja. A determinadas edades la gente no cambia. Mejoraremos comportamientos, se conseguirá que la otra parte se ponga un poco más en nuestro lugar, pero cambiarlo a “nuestro modo” no. Eso no va a ocurrir y si eso es lo que quieres, quizás es mejor dejarlo.
Lee más
thumbnail of feature post
8 señales que evidencian que SOLO te quiere como amiga
 
  • La buena conexión con tu terapeuta es fundamental. Si no la tienes, es mejor que se lo comuniques, él lo entenderá perfectamente, no te preocupes. Nuestro terapeuta será el encargado de escucharnos y guiarnos. Si no estamos cómodos con él, será muy complicado que nos dejemos guiar.
  • Es importante saber que la crisis de la pareja no está radicada por un problema individual. En ocasiones, hay una adicción o un trauma infantil en alguno de los dos. En ese caso, la terapia de pareja no será efectiva porque lo que hará falta en realidad es un psicólogo para el que sufra este tipo de problemas.
 
iStock
 
 
 
 
 
 

Artículos relacionados

 
 
 
 

Comentarios