image for 6 ingredientes dañinos en los productos de belleza que utilizas

6 ingredientes dañinos en los productos de belleza que utilizas

Antes de comenzar a utilizar algún producto de belleza es importante identificar si son apropiados para el tipo y necesidades de nuestra piel.

Para hacer una evaluación correcta es bueno que conozcamos sus ingredientes, los cuales por lo general no entendemos y pudieran ser nocivos y provocar resultados adversos. Esto puede ser por su naturaleza, ya sea químico o por contener cantidades excesivas de algo que pudiera ser beneficioso y por el exceso se convierte en dañino.

Nota importante: El orden en el que se enumeran los ingredientes en las etiquetas es de mayor a menor con relación a la cantidad que contienen.

Un ejemplo de esto es la parafina. Esta a pesar de tener un buen efecto cubriente y suavizante, puede ser contraproducente. “Al aplicarla sobre la piel se forma una película que retiene la pérdida de la hidratación, mantiene la temperatura de la piel y tras su aplicación podemos ver una piel suave, tersa y uniforme, además de que se adapta a todo tipo de pieles sin que se produzcan reacciones alérgicas”, explica el portal trendenciasbelleza.com

Sin embargo, “la parafina crea una película en la piel que obstruye los poros, lo cual se puede traducir en que no permite la eliminación de toxinas; además, el cuerpo no la metaboliza”, añade el portal.

Otro ingrediente que debes vigilar son los parabenos. Estos son compuestos químicos con propiedades bactericidas y fungicidas que se utilizan para alargar la vida del producto e impedir que sea atacado por bacterias y microorganismos; sin embargo, están bajo estudios por considerarse que pueden producir cáncer.

Con estos nombres los puedes identificar:

METHYLPARABEN o E-218

ETHYLPARABEN  o E-214

PROPYLPARABEN o E-216

BUTYLPARABEN o E-209

El alcohol– Debes tener claro que los productos de belleza a base de alcohol destruyen tu piel. Evita el compuesto alcohol SD enlistado también como etanol. Las fórmulas cargadas de este a menudo tienen un agradable acabado de secado rápido y son ligeras en la piel; sin embargo son sumamente dañinas para la piel.

Colorantes – Evita el colorante azul brillante FCF-E133, el verde brillante BS-E142, el amarillo/tartracina-E102, el amarillo ocaso FCF-110 y el rojo 33, todos son sustancias químicas.

Antibacterianos-  El formaldehído de quatemium 15, éter de glicol, mercurio y plomo, metil, propil, butil y etil parabenos, petrolato, fenilenediamina (PPD), falatos y tolueno, ya que al utilizarlos diariamente pueden resultar dañinos.

Conservantes- 2-bromo-2-nitropropan-1,3-diol (conocido como bronopol). BHA, BHT (hidrotolueno butilado), Imidazolinydyl, Dyazolinydyl Urea (derivados de formaldehyde), DMDM Hydantoin.

Lee más
thumbnail of feature post
7 tratamientos que solo debes hacerte en una clínica estética
 

Ahora bien, aquí algunos nombres de los ingredientes que debemos buscar en nuestros productos, si es que son apropiados para nuestra piel.

  • Retinol – Esto es vitamina A, la cual ayuda a mejorar la condición de las células, estimula la producción de colágeno ya que remueve la capa superior de la piel y actúa como antioxidante. Además, suaviza las arrugas y reduce los poros.
  • Niacinamida o vitamina B3 – Esta se recomienda para mejorar el tono natural de la piel, pues actúa en las células encargadas de la formación de pigmento para evitar la producción de melanina.
  • Dimethicone – Es un tipo de silicona. Este compuesto hace que la loción o crema produzca una sensación sedosa.
  • Glycerin – Ayuda a hidratar la piel sin dejar sensación de pesadez ni tapar los poros.
  • Ceramides – Son lípidos que se encuentran naturalmente en la piel y ayudan a mantener la humedad. Fabuloso cuando utilizamos este ingrediente en el área de los ojos. La crema de ojos BioPiel es a base de vitamina C y este ingrediente.
  • Vitamina C– Esta produce cuatro acciones fundamentales en la piel: antioxidante, regenerador, hidratante e iluminadora. Busca la fórmula que sea intensive serum 12% Biopiel skincare.
  • Salicylic Acid – Es un ácido hidróxido beta que limpia los poros y previene el acné.
  • Hydroquinone – Es un blanqueador de piel que desvanece las manchas oscuras. Este es un compuesto que debes utilizarlo solamente si tu especialista en belleza te lo recomienda. También es importante utilizarlo por corto tiempo. Mientras estés con este tratamiento no debes salir sin protección solar.
  • Lactic Acid – Este es lo que se conoce como un ácido hidróxido alfa, el cual exfolia e hidrata suavemente.
  • Vitamina E– Esta vitamina es muy importante ya que contiene lípidos, proteínas, enzimas y antioxidantes; además de evitar la irritación.

Finalmente, recuerda que la piel de cada persona es diferente, por lo que debes consultar con un especialista de belleza o dermatólogo que te oriente sobre cuáles son apropiados para ti.

 

 
Foto: iStock
 
 
 
 
 
 

Artículos relacionados

 
 
 
 

Comentarios