image for La Dra. Rocío Rivera nos habla de los beneficios del retinol para la piel

La Dra. Rocío Rivera nos habla de los beneficios del retinol para la piel

Cada vez más productos de belleza están incorporando el retinol en sus fórmulas, pero, ¿qué tiene este elemento que tanto beneficia a nuestra piel? Para descubrir más sobre ello, hablamos con la doctora Rocío Rivera, VP de Comunicaciones Científicas de L´Oréal París, para que nos resolviera todas nuestras dudas. 

 

S.M: ¿Qué es el retinol y cómo y cuándo debo usar?

R.R: El retinol (All-trans-retinol a.k.a. Vitamin A) es una molécula antioxidante que se disuelve en lípidos y reconocido como un regulador celular. Es una de las moléculas más potentes para la piel y de los activos antiedad más estudiados y de los que tenemos más estudios científicos y no necesita receta. Es una molécula muy inestable y complicada con la que formular. No todos las fórmulas con retinol son iguales y debe de usarse de noche, cuando la piel está receptiva a la reparación celular después de las agresiones internas y externas que atacan la piel (sol, contaminación, estrés…). En los 20 el retinol ayuda a nuestra piel a mantenerse bien exfoliada, los poros limpios y a prevenir arrugas. En los 30 ayuda a las células a mantener un ritmo de regeneración rápido como cuando teníamos 20 y a evitar que salgan las arrugas antes de tiempo. En los 40 y los 50, si las arrugas ya están, ayuda a ir alisándolas con constancia y usando siempre un factor de protección solar de amplio espectro de mínimo 30. Nunca es demasiado tarde para empezar una rutina con retinol, el secreto es la constancia, e ir poco a poco, es un maratón no un sprint.

S.M: El nuevo L’Oréal Paris Revitalift Derm Intensives 0.3% Pure Retinol Serum tiene 0.3% de retinol puro, ¿por qué? ¿qué significa?

R.R: La pureza vs. derivados del retinol que usamos es crucial para su eficacia. Nuestra piel tiene que hacer menos modificaciones cuando recibe el retinol puro que los derivados, de manera que se pone a trabajar rápidamente.

 

S.M:  En las indicaciones del suero te dice que puede producir enrojecimiento al comenzar a usarlo, ¿por qué?

 

R.R:  El retinol trabaja con nuestra piel para reactivar y acelerar procesos que estaban activos cuando éramos más jóvenes. Es por eso que algunas fórmulas con retinol pueden provocar irritación y sequedad en la piel. El retinol de noche de L’Oreal Paris Revitalift Derm Intensives ha sido formulado con ingredientes activos hidratantes y calmantes para la piel, de tal forma que no haya irritaciones ni molestias. Es preferible empezar 2-3 noches la primera semana, después 4-5 noches la 2 semana y la 3 podemos usar la formula de Derm Intensives cada noche, lo cual no es usual en una formula tan concentrada. Usar una crema hidratante después del retinol también es recomendable si queremos que la piel quede incluso mas hidratada. La crema Revitalift Triple Power (existe en versión sin fragancia también) es la perfecta aliada del serum de L’Oréal Paris.

Rocio Rivera Headshot 2019

Doctora Rocío Rivera

S.M: Además del sérum, se acaba de lazar conjuntamente el L’Oréal Paris Revitalift Derm Intensives 3.5% Pure Glycolic Cleansing Gel, ¿cómo recomiendas usarlo para que sea más efectivo?

R.R: La limpieza de la piel no es un paso previo al cuidado de la piel, sino que es parte del propio cuidado. De hecho es el primero y más importante para conseguir una máxima efectividad de los principios activos que vamos a usar en sérums y cremas y por supuesto, en la salud de la piel. Hay estudios que demuestran que una piel que no se limpia envejece antes que las pieles que se mantienen limpias. Lavar la cara por la mañana al despertar es recomendable, el sudor de la noche, la cara en la almohada, el pelo son partículas que quedan en nuestra piel y es recomendarlas al despertar eliminarlas. Si usamos una limpiadora que no sea agresiva con la piel y que tenga principios activos como el Glicólico serán incluso mucho más efectivos los tratamientos que pongamos después. El glicólico es un secreto de dermatólogos de todo el mundo para manchas en la piel, pigmentación desigual y textura irregular. Usar el Glicólico puro al 3.5% y dejarlo actuar unos segundos para después retirarlo y seguir con nuestra rutina asegura limpieza y efectividad en un solo paso ya que la piel esta limpia de impurezas inmediatamente y el glicólico va haciendo un peeling químico que elimina células muertas y acumulación de la piel que no permite la penetración optima de los principios activos que pongamos encima.

S.M: ¿Cuánto tiempo tiene que transcurrir para ver los efectos del retinol de estos productos?

R.R: El sérum de noche de LÓreal Derm Intensives tiene unos resultados espectaculares dada su completa y estricta formulación. Es por eso que el 100% de las mujeres en un ensayo clínico independiente a L’Oréal experimentaron una reducción clínica y estadísticamente significativa de arrugas incluso aquellas profundas. En solo 2 semanas la textura y suavidad de la piel se ve clínicamente mejorada así como las arrugas profundas.

 
Getty
 
 
 
 
 
 

Artículos relacionados

 
 
 
 

Comentarios