image for Por qué debemos utilizar esmaltes de uñas libres de tóxicos

Por qué debemos utilizar esmaltes de uñas libres de tóxicos

Afortunadamente estamos en un momento en el que cada vez son más las marcas de belleza que empiezan a adquirir una conciencia medioambiental, cuestionándose no solo sus formulaciones, sino también el efecto que ocasionan los ingredientes que emplean o el nivel de residuos que generan sus métodos de producción y sus envases.

Es así como, además de las firmas que ya conocemos, encontramos lanzamientos de marcas jóvenes que desde sus inicios proponen al consumidor una cosmética más limpia en todos los sentidos. Un buen ejemplo de esto es Joaquín Manuel 7 Free Nail Polish Collection y sobre esto hablamos con su creador el experto en el cuidado de manos y pies, Joaquín Manuel.

“La principal razón por la que debemos evitar tóxicos, no solo en los esmaltes de uñas, sino en todos los productos que consumimos es por nuestra salud”, comenzó diciendo Joaquín Manuel. “Ahora bien, específicamente en el tema de las uñas es bien importante tomar consciencia sobre el efecto negativo que tienen en nuestra salud los químicos tóxicos que tienen los esmaltes convencionales”, añadió.

Comencemos por los 3 principales tóxicos que debemos evitar a toda costa en los esmaltes de uñas que utilizamos. “Nuestros esmaltes son certificados 7 Free porque no contiene los 7 químicos que está probado puede tener consecuencias adversas a nuestra salud. Por ejemplo, comencemos con el denominado trío tóxico: formaldehído, tolueno y ftalato de dibutilo, también conocido como DBP.

El formaldehído, está considerado como ‘cancerígeno’, ya que es una sustancia muy volátil sospechosa de ser el origen de muchos problemas respiratorios.

El tolueno, es irritante y sus gases pueden dañar el sistema nervioso central y el cerebro (neurotóxico)

Dibutyl Phthalate (DBP) es un perturbador endocrino”, explicó Joaquin Manuel.

Adicional a estos, los otros químicos que Joaquín Manuel no incluye en sus esmaltes y que le recomienda a sus clientas lo eviten son:

Tolueno: es un químico utilizado en esmaltes de unas. La exposición al tolueno puede causar dolores de cabeza, fatiga y mareos.

Alcanfor: este puede causar nauseas, mareos y dolores de cabeza cuando se inhala especialmente en grandes dosis, lo que puede representar un riesgo para los especialistas del cuidado de manos y pies.

Xileno: es una de las 30 sustancias químicas más producidas en Estados Unidos. Se usa como disolvente y también tiene extenso uso como agente para limpiar y para diluir pinturas. Puede ocurrir exposición al xileno si usted ingiere alimentos (mordedura de uñas) contaminadas con xileno. El xileno también puede entrar al cuerpo a través de la piel si hay contacto directo.

Parabenos: estos se llevan utilizando desde 1925 en cosméticos como cremas, champús, desodorantes, geles de ducha, maquillajes y esmaltes de uñas. En el año 2004 oncólogos en la University of Reading, en Edinburgo llevaron a cabo estudios en el cual el 90% de las muestras analizadas que venían de biopsias realizadas a mujeres con cáncer de mama, se había encontrado rastros de parabenos.

Entonces, si está probado que causan tanto daño ¿por qué no es prohibido que se utilicen en los esmaltes convencionales?  “Lamentablemente hay muchos componentes que se utilizan en los esmaltes que, si bien no están prohibidos, sí existen indicios de que podrían ser dañinos para nuestro organismo a largo plazo”, afirma el experto.

“¿Por qué no se prohíben formalmente? Pues porque se necesita seguir estudiando sobre qué grado de incidencia tienen esos ingredientes no prohibidos tras un uso prolongado. Pero mientras eso se materializa lo mejor es utilizar los productos que no contengas estos y otros químicos que se han ido descubriendo son dañinos a nuestra salud”, puntualizó Joaquín Manuel

“Cuando creé la fórmula para Joaquín Manuel 7 Free Nail Polish Collection lo hice también pensando en la salud de los y las técnicas de uñas que están expuestos a estos químicos constantemente y en mayor cantidad, ya que estos no solo son perjudiciales a la salud por aplicarlo si no también al inhalarlos y exponernos por tantas horas diarias a ellos”, recalcó el también educador.

Es importante que no pasemos por alto que no solamente son los químicos en los esmaltes de color, también debemos vigilar lo que utilizamos como base y top coat, Estos productos transparentes que sirven como base o como elemento para sellar la laca respectivamente, también se pueden lograr sin emplear tóxicos. “En nuestra línea contamos con base y top coat realizados con la misma fórmula 7 Free que nuestros esmaltes de color”, puntualizó Joaquín Manuel, quien además acaba de lanzar un excelente producto para reparar y hacer crecer las uñas saludables, llamado Nail Repair Formula. También libre de tóxicos y a base de aceite de aguacate y melocotón.

Teniendo en cuenta todo lo anterior ya estamos listas para realizar una compra más consciente y segura para nuestras uñas y nuestro organismo.

 
 
 
 
 
 
 

Artículos relacionados

 
 
 

Comentarios