image for Por qué es tan importante el colágeno para tener una piel radiante

Por qué es tan importante el colágeno para tener una piel radiante

Cada vez que se habla más sobre cómo mantener una piel joven y lozana, libre de arrugas y flacidez, y el primer recurso que se menciona es mantener los niveles de colágenos altos a través de tratamientos, alimentación y suplementos.

“El colágeno es una proteína que se encarga de que las diferentes estructuras del organismo se mantengan unidas: músculos, piel, huesos, cartílagos. Por lo tanto, de él depende la elasticidad y la firmeza de estas estructuras. Además, el colágeno tiene un papel muy importante en la hidratación”, nos explicó la reconocida especialista en el cuidado de la piel, Dra. Maribel Pedrozo.

 “Es importante que sepan que esta es una proteína que el cuerpo produce de forma natural. Sin embargo, con el paso del tiempo, su producción se va reduciendo de manera progresiva. Se estima que a los 40 años el organismo produce solo un 50% de colágeno del que producía durante la adolescencia, por lo que comenzamos a notar que a partir de esa edad la piel pierde elasticidad y firmeza”, añadió la también conocida como “La alquimista de la belleza”.

¿Por qué es tan importante mantener la producción de colágeno lo más alto posible?

  • Retrasa la aparición de arrugas y líneas de expresión

La aparición de las llamadas líneas de expresión del rostro, son el primer signo de carencia de esta proteína. Es por esto por lo que debemos suplir nuestro organismo y piel con esta proteína para retrasar la aparición de éstas y mantener la dermis suficientemente elástica y tersa para que estas no aparezcan.

  • Nutre, hidrata y protege la piel

El colágeno nos protege de los agentes externos como, por ejemplo, el sol, el frío o la contaminación ambiental. Además, la humecta y transporta los nutrientes necesarios para alimentar la dermis.

  • Ayuda a reducir la celulitis y la flacidez

Tener suficiente colágeno en el cuerpo nos permitiría combatir la llamada “piel de naranja”.

  • Cura y sana las heridas

Cuando sufrimos un corte, una quemadura, una operación o la extirpación de un lunar, el colágeno se ocupa de acelerar el proceso de cicatrización.

  • Ayuda a disminuir cicatrices y marcas en la piel

El colágeno ayuda de reducir las marcas que dejan las lesiones antes mencionadas.

Cómo ayudamos al cuerpo a producir más colágeno con la alimentación y estilo de vida

Entre los alimentos que debemos integrar a nuestra dieta para estimula la producción del colágeno natural están: los frutos rojos, verduras de hoja verde, algas marinas, pescado azul, clara de huevo y semillas, minerales y las vitaminas de carnes magras, pescado y lácteos desnatados.

También es importante consumir antioxidantes para evitar que se rompan las moléculas de colágeno; debería ser una de nuestras prioridades.

La vitamina C, por su parte, es de gran ayuda en la producción de éste.

Por otro lado, hay hábitos que disminuyen su producción y debemos evitar, como  el estrés, el alcohol, el tabaco y la exposición solar sin protección.

 
Getty
 
 
 
 
 
 

Artículos relacionados

 
 
 

Comentarios