image for Qué debemos hacer para evitar que el cabello envejezca

Qué debemos hacer para evitar que el cabello envejezca

¿Te has puesto a pensar que el cabello es parte de la piel y por lo tanto con el paso del tiempo se estresa y debilita? Pues es bueno que sepas que en el pelo esto se puede traducir como envejecimiento del cabello, ya que es el mismo efecto que sufre la piel con los años.

 

“Debemos cuidar el cuero cabelludo. Porque así como la piel del cuerpo siente los efectos del paso del tiempo, lo mismo ocurre con la del cuero cabelludo que, si bien es más gruesa, también envejece”, nos comenzó explicando Marcelo Martínez de Avant Garde Salon and Spa en la ciudad de Miami.

“Después de los 40 años, el pelo puede empezar a lucir sin el mismo vigor y la fuerza que a los 20. Muchas mujeres sufren la caída del pelo durante todo el año y se quejan de que luce opaco, sin volumen y reseco. Estos signos de debilitamiento se acentúan con el uso de químicos, secado, planchitas, la acción de los rayos UV y la contaminación ambiental”, añadió el reconocido estilista.

Afortunadamente la industria cosmética ha avanzado con la creación de productos para fortalecer al pelo desde donde crece: el cuero cabelludo. “¿Por qué es importante cuidar el cuero cabelludo?, pues porque allí se aloja el bulbo capilar que se alimenta de los vasos sanguíneos ubicados en su base. El cuero cabelludo es el centro de producción del pelo, cada fibra capilar crece de forma independiente del resto y está conectada a una glándula sebácea que le otorga brillo y flexibilidad”, puntualizó Marcelo.

Si a diario te aplicas tus cremas antienvejecimiento, lo mismo debemos hacer con las raíces del pelo. “Es necesario replicar el tiempo que uno se toma para el cuidado de la piel con el cuero cabelludo. Porque si está en mal estado no va a permitir un pelo en buenas condiciones”, sostiene Martínez. “Por eso, los sueros que lo tratan se cuentan entre los productos más innovadores para rejuvenecer y renovar la fibra capilar desde la raíz. Están formulados a partir de vitaminas, minerales y extractos vegetales para fortalecer, otorgar resistencia, detener la caída, aportar volumen y densidad; a la vez, nutren, dan brillo y son antioxidantes y purificantes”, añadió.

Sobre esto Marcelo nos comentó que lamentablemente si tu estilista no está comprometido con el bienestar de tu cabello y solamente le preocupa que cuando salgas del salón te veas bien, tratará todo el tiempo de tapar los problemas de fondo con productos de styling. Su recomendación es que se utilicen tratamientos de sueros que accionan sobre la zona de crecimiento y logran una fibra capilar sana desde su nacimiento. “La idea no es suplir con los productos de styling que uno puede utilizar cuando tiene una ocasión especial para dar más brillo o quitar el frizz. Cuando cuidamos debidamente nuestro cabello desde la raíz, se puede estar perfecta todos los días; solo se requiere de un simple lavado con champú y acondicionador”, agregó Marcelo.

Consultar a tu estilista es fundamental, porque es el que puede dar un diagnóstico preciso para tratar las necesidades, y evitar que los problemas que afectan al pelo se profundicen. Si bien las melenas más jóvenes no sufren debilitamiento, pueden verse afectadas por la polución, el uso frecuente de productos químicos y de fuentes de calor o por la exposición al sol. En estos casos, debes utilizar productos que te ayuden a fortalecer y prevenir y mantener una cabellera saludable.

El reconocido estilista puntualizó la importancia de cuidar la salud del cuero cabelludo para evitar el envejecimiento del cabello.

Ahora bien, ¿por qué los sueros son tan importantes? Pues comencemos por decir que:

  • Los que se aplican en el cuero cabelludo pueden usarse en cualquier momento del día, es preferible hacerlo por la noche que es cuando la piel del cuerpo se regenera y los activos penetran más profundamente.
  • El tratamiento se puede realizar con el pelo húmedo o seco, no deja oleosidad.
  • Luego de cada aplicación se realizan masajes circulares para que el producto penetre mejor y se distribuya en forma uniforme.
  • No necesitan enjuague. Pueden usarse a diario.
  • En melenas dañadas, los efectos se visualizan a los dos o tres meses. Cuando el pelo está más o menos sano, el uso puede espaciarse a dos veces por semana y los resultados se ven más rápidamente.

¿Qué efecto debemos buscar en los productos?

Que sirva como regenerador, acelere el metabolismo celular y ayude a que crezca saludable

Que sea energizante. Estos deben estimular los folículos pilosos, energizando las raíces y protegiendo el cuero cabelludo de los agresores ambientales.

Que sirvan para nutrir. El aceite de argán fortalece, nutre y repara desde la raíz, sin efecto graso.

Que sirva para estimular el crecimiento. Que sea un fortalecedor capilar que estimula el crecimiento y fuerza del pelo de la raíz a la punta.

Que contenga complejo de ceramidas, esto redensifica la fibra capilar y reduce el quiebre y protege la piel del cuero cabelludo.

Que contenga agentes protectores. Preferiblemente que contenga  bálsamo antiedad con tocotrienol, antioxidante natural de 40 a 60 veces más poderosos que la vitamina E, que prevenga y revierta los daños provocados por los radicales libres; y magnesio, muy eficaz para tratar daños o fragilidad en las fibras y desequilibrio.

 

 

 
Getty
 
 
 
 
 
 

Artículos relacionados

 
 
 
 

Comentarios