image for Ana Bárbara: “Me siento mucho más madura y con una evolución muy positiva” (PORTADA DIGITAL)

Ana Bárbara: “Me siento mucho más madura y con una evolución muy positiva” (PORTADA DIGITAL)

Después del espectacular éxito que logró hace solo unas semanas con el lanzamiento de “Fruta Prohibida, Ana Bárbara presenta la versión acústica donde se puede disfrutar su tan amplio rango vocal como el sentimiento que le impregna al interpretarlo.  
El video musical se grabo en las playas de Cancún, una de las ciudades más queridas por La Reina Grupera.

Sobre su más reciente éxito musical, su carrera como cantante y compositora y su faceta como mamá y empresaria hablamos con la cantante mexicana en esta entrevista exclusiva que les dejamos a continuación.

Siempre Mujer: Nos gustaría empezar hablando por tu último éxito musical “Fruta Prohibida”. ¿Cómo te hace sentir esta canción? 

Ana Bárbara: Estamos muy contentos en el equipo porque es una canción que, aunque hace muchos años que la escribí, ahora tomamos la decisión de hacerla en mi propia voz. No es lo mismo escribirla y que se vuelva por suerte un éxito de otro cantante, como fue el caso de “Fruta Prohibida” con Los Elegidos, que la hicieron famosa hace 14 años. Y bueno ahora, el recibimiento de la gente es muy bonito, se identifican mucho con la melodía, la música y la letra. ¡Estoy muy agradecida!

S.M.: ¿Qué significa para ti ser compositora?

A.B.: Es mi terapia pero una terapia que nació orgánicamente, es decir, yo no sabía que era terapia pero pasando los años me di cuenta que me sentía muy bien después de escribir una canción. Entonces, ¡me ahorré mucho de ‘loqueros’! (ja,ja,ja). 

S.M.: ¿De dónde surge la inspiración para componer las canciones? 

A.B.: Cada canción tiene un tratamiento diferente, como que ninguna se parece pero pueden abordar quizás la misma temática por alguna situación que haya vivido yo, e incluso alguien muy cercano a mí que haya vivido una historia. Pueden tener algo en común en el origen de la inspiración pero cada canción es diferente. Son 100% vivencias mías, experiencias del pasado o de alguien de mi alrededor que vienen a mi mente. Siempre la cotidianidad, el dolor y la alegría son las bases de estas canciones.

S.M.: ¿En qué otros proyectos estás trabajando?

A.B.: Pues, estamos terminando todo el disco completo, ya son muchas canciones que salieron y otras que están por terminarse, tanto el video como la producción. Muchos son duetos y se vuelve todo un poco más complejo. Para mí, cada canción es un proyecto diferente y son diez canciones para terminar todo  el disco. También, estamos grabando “Tengo talento, mucho talento” (Estrella TV). Y sigo escribiendo canciones. ¡Estoy siempre trabajando en algo!

S.M.: Y hablando de talento musical, participaste como juez en el show  “Talento, tengo mucho talento”, donde solo había mujeres esta pasada edición, ¿crees que las mujeres tienen el lugar en la música que se merecen? ¿Tienen las mismas oportunidades que los hombres? 

A.B.: Yo creo que estamos todavía muy lejos de que esté pareja la cosa pero siempre intentando dar pasos firmes, cooperando con un granito de arena. Pero sí, siempre hay menos espacios en la radio… Yo creo que ya es como cultural y hay que cambiar la estructura de la cultura en sí. El show fue un gran paso pero quisiera que hubiera muchos más, ¿no? […] Creo que fue muy asertivo por parte de los productores y del canal y hubo muy buena respuesta por parte del público. Hemos sentido que las mujeres, finalmente, también nos sensibilizamos con esa parte de “¡Wow, qué complicado es para una mujer estar aquí compitiendo porque la que no tiene un hijo, tiene una madre de la que se hace cargo, tiene un padre, tiene una casa, tiene muchísimas cosas que hacer!”. Culturalmente tenemos la costumbre de que la mujer es la que lava, la que tiene la casa en orden… Entonces, cambiar esos chips es muy difícil.

S.M.: Y en cuanto a tu carrera, ¿crees que te ha costado más llegar a dónde estás por el mero hecho de ser mujer?

A.B.: Pues yo creo que tres veces más que un hombre. Simplemente ellos no se toman el tiempo que nos tomamos las mujeres para arreglarnos el pelo, las uñas, para vestirse y todas las cosas que tenemos que hacer las mujeres para estar listas para cualquier reunión. Nos cuesta mucho trabajo, tanto estar y ya ni digamos competir. Simplemente estar en un show con ellos es bien difícil. Me ha costado mi vida entera estar en esto y seguir aquí […] con una vigencia, con un proyecto siempre musical y siendo escuchada. Me ha costado mucho trabajo pero lo agradezco finalmente. 

S.M.: ¿Cómo ves tu evolución a nivel profesional desde que empezaste hasta ahora?

A.B.: Creo que cada año y cada día que va pasando tú te vas enriqueciendo, llenando de otras culturas, de otros ritmos musicales y pues, obviamente, esto tiene que impactar en el área profesional o así lo siento yo. Me ha gustado hacer cambios en las letras. Ahora, por la vivencias son muy adultas algunas pero otras no tan adultas puesto que acabo de darle un tema a Ángela Aguilar, que es realmente muy joven, muy inocente… Sí, creo que he evolucionado porque no se parece nada lo de antes a lo de ahora.

S.M.: ¿Y personalmente?


A.B.: Ahora pienso muy diferente, creo que la vida se ha encargado de darme unos sapiens bien buenos para no ser la misma persona de antes. Yo antes era de pensamientos muy rígidos porque, volviendo a la cultura, tienes una familia de pueblo del medio del país [México], San Luis de Potosí, dónde quizás difícilmente toda esta modernidad de ahora del internet y de todo te llegaba. Entonces, ahora estoy más informada, más abierta al mundo, a lo que haya, a lo nuevo. Creo que ha habido muchos cambios. Me siento mucho más madura y creo que en mis razonamientos, en mis pensamientos, en mi forma de ver la vida , si hay una evolución muy positiva totalmente. 

S.M.: También tienes una línea de productos de belleza y maquillaje “Soul X Ana Bárbara“, ¿qué nos puedes contar de ella? ¿Por qué te decidiste a lanzarla?

A.B.: Somos una empresa chiquita pero con mucho ánimo y espíritu de  emprendedores todos. Cuando estábamos sacando música nueva y diferente, el público de alguna manera o de otra conectaba con nosotros, entonces dijimos hay que darles más. Darles algo que sea de mí, como la música, que nazca del corazón y que haga que se les mueva, que se conecten, que se pudieran identificar de alguna manera con todo lo que engloba a Ana Bárbara. De ahí, buscamos que yo soy una persona que le gusta cierta textura de los maquillajes, como que tengo unos gustos establecidos y quisimos llevar todo esto a una línea. De aquí nace este tipo de producto y los envases tienen una conexión con mi música y con mis canciones. Ahora, también hemos sacado un nuevo sérum buenísimo que tiene todos los ingredientes de la receta de mi abuela. Por eso este sérum se llama ‘Mi secreto’. 

S.M.: Trabajas en música nueva, formaste parte del show “Talento, tengo mucho talento”, eres empresaria, mujer, mamá… ¿Cómo haces para poder sacar tiempo para ti y para llegar a todo? 

A.B.: Sí, trato de sacar tiempo para mí aunque a veces quisiera un poco más. Si llego del trabajo y me digo, voy a estar ahorita con mi pareja, vamos a cenar todos juntos con mis hijos y esto cada vez lo quiero establecer más. Porque yo sé que hay épocas en las que estás más productiva y también tienes que vivir, mantener a tus hijos y todo… y de repente, por ese ánimo de quererles dar lo mejor, te enfrascas en trabajar, trabajar y trabajar. Entonces, paras y piensas, “Sí quiero trabajar pero aquí ni más rica, ni más pobre, hay más cosas que se pueden hacer, pero ahorita quiero estar con mis hijos, que me vean que estoy detrás de ellos y que lo recuerden toda su vida que estoy con ellos”. Estar con mis hijos es tener tiempo para mí. También en el momento que hago ejercicio, que lo hago por lo menos 5 veces a la semana, este momento digo, “De verdad, déjenme 20-25 minutos estar conmigo”. Sí, me obligo a sacarme unos espacios para mí aunque deberían de ser más.

S.M.: Y hablando de tus hijos, ¿están acostumbrados a verte como artista?

A.B.: Sí, yo creo que están acostumbrados. Una amiga le preguntó [a uno de mis hijos] porque estaba saliendo algo mío en la tele en ese momento “¿qué sientes cuando ves a tu mamá en la tele?” Y dijo, “pues nada como siempre la vemos en la tele. Lo veo normal”. Para ellos es la normalidad (ja,ja,ja). Su mamá haciendo el circo y el teatro (ja,ja,ja).

S.M.: Pero seguro que están muy orgullosos de su mamá.

Sí, sí se ve que les enorgullece porque incluso cuando saco una canción como “Fruta prohibida” y que vieron el video filmando en Guadalajara, con todo lo de la hacienda y el caballo sí que me dijeron, “¡wow, está muy impactante el video!”. Sí se emocionan, ven el trabajo y empiezan a reconocer lo que hago. 

S.M.: ¿ Y ellos han sacado tu vena artística?

A.B.: ¡Están cañones! Tienen un feeling y una sensibilidad del arte muy especial y me encanta. Me fascina porque yo me recargo mucho en ellos incluso cuando estoy escribiendo una canción. También, con el vestuario y me dicen, mamá, con esto te ves espectacular o con el otro no me encantó tanto o esta canción tampoco me encanta tanto”. ¡Están cañón!¨. 

 
 
 
 
 
View this post on Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Ana Bárbara (@anabarbaramusic)

Foto: Orlando Naranjo

 
 
 
 
 
 
 

Artículos relacionados

 
 
 

Comentarios