image for Daphne Rubin Vega dice qué dirían las vaginas si pudieran hablar

Daphne Rubin Vega dice qué dirían las vaginas si pudieran hablar

Conoce un poco mejor con esta entrevista a Daphne Rubin Vega, una de las protagonistas del espectáculo Los Monólogos de la Vagina, una puesta en escena que actualmente se presenta en la ciudad de Nueva York (234 West 44th Street) en off-Broadway y que estará dando funciones, con diferentes estrellas hispanas, hasta el 3 de agosto del 2014.

SM. Daphne, has sido nominada a dos premios Tony y tu trayectoria tanto en teatro como en cine es impresionante, ¿alguna vez imaginaste de pequeña que llegarías tan lejos?

Daphne. Bueno, sí y no. En realidad, mi vida es una maravilla y doy gracias por eso. Es la distancia que uno camina y no el destino que vale tanto, verdad? En ese sentido, no tenía la menor idea de lo grande que es mi vida. Sin embargo, desde pequeñita, ¡siempre soñaba en grande!

SM. Naciste en Panamá pero te criaste en Nueva York, ¿cómo ha sido para ti vivir entre dos culturas?

Daphne. Pues mi mamá falleció cuando era muy joven, y como mi padrastro era americano, mis hermanos y yo teníamos que seguir la tradición y hacer el esfuerzo… Eran los tiempos en que había una gotita de vergüenza al hablar español. Cuando chiquita, si le pedía algo a mi mamá, ella hacía como que no entendía hasta que se lo pidiera en español. Luego me decía: “Un día me lo vas a agradecer”. ¡Gracias, mamá! ¿Cómo mantienes tus raíces hispanas? Voy a Panamá lo más que pueda. Llevé a mi hijo de 9 años el año pasado… voy con la familia. Y ahora me toca a mí hacerle a mi niño como me hizo mi mamá a mí.

SM. Nos impresiona la facilidad con la que te mueves de un área a otra, desde teatro, cine y hasta música, ¿cómo te sientes ahora que eres parte de los Monólogos de la Vagina, una puesta en escena en la que te desenvuelves totalmente en español?

Daphne.¡Es un reto intenso! Porque, lamentablemente, no me vienen las palabras en español tan fácil como en inglés….:( Por ejemplo, en nuestro primer estreno con este elenco, escribí mi bienvenida ad lib en español para que no se me trabara la lengua y, claro, ¡dejé el papel en el camerino! Pues, ¡sobreviví! No sé por qué, pero me fascinan los retos, y como nunca había hecho un proyecto en español, ¡lo tenía que hacer! Quisiera saber por qué tomó tanto tiempo. Es más, soy un poco subversiva, así que el tema me cayó bien.

SM. No es tan fácil hablar ante toda la audiencia sobre una parte tan íntima como lo es la vagina, ¿cómo te preparaste para este rol?

Daphne. Como actriz, me fascinan los papeles que exponen lo que se vive en el corazón humano. Y para mí, esa es la definición de intimidad. Además, esta pieza es radicalmente educativa; ¡no ha perdido esa ventaja!

SM. Gracias a los Monólogos, podríamos decir que te convertiste en una “experta” en las vaginas, ¿cuáles son las lecciones que te deja esta obra en torno a nuestras partes íntimas? ¿Cómo son las vaginas? ¿Qué has aprendido de ellas? ¿Qué crees que dirían las vaginas si pudieran hablar?

Daphne. ¡Ja, ja, ja! Es verdad, soy embajadora. Todavía me sorprende que siga siendo un tema tan intimidante. Las vaginas son muy, pero muy distintas. Lo que sí tienen en común son las 8000 fibras nerviosas, el doble del pene, ¡en el clítoris! Si mi vagina pudiera hablar, diría: “Cuídate, bella, ¡pero sigue pa’lante!”.

SM. Los Monólogos de la Vagina lleva un tema mucho más profundo, ¿cuál es el mensaje con el que te gustaría que se quedara la audiencia?

Daphne. Lo que queda conmigo es el hecho de que sigue el abuso y terror contra niñas y mujeres, y ellas sufren mucho porque dependen de los que abusan de ellas. También, el hecho de que la imagen que tenemos de nosotras mismas sigue estando llena de duda e inseguridad, cuando la verdad es que somos bombas de poder.

SM. ¿Qué mensaje les darías a las mujeres a las que les resulta incómodo hablar sobre las vaginas y que conocen poco sobre ellas porque les da vergüenza?

Daphne. No hay nada malo con la privacidad, pero te preguntas porque te avergüenzas, porque la pena es la ignorancia y la ignorancia es tu responsabilidad.

*Con el código LMLSP78 podrán obtener boletos para los Monólogos de la Vagina en Nueva York, entre $49/$59. Esta es una promoción exclusiva para las seguidoras de Revista Siempre Mujer válida hasta el 22 de Junio.

 
Foto: Daphne Rubin Vega
 
 
 
 
 
 

Artículos relacionados

 
 
 
 

Comentarios