image for Diego Luna nos habla de su película <i>César Chávez</i>

Diego Luna nos habla de su película César Chávez

lunaEl actor mexicano Diego Luna estrena el próximo 28 de marzo César Chávez, su segunda película de ficción como director después de Abel. Una cinta ambiciosa y grande que le ha tomado más de cuatro años terminar, pero de la que se siente muy orgulloso porque es la primera vez que se lleva al cine la vida de “este luchador” que peleó por los derechos de los campesinos mexicanos en los Estados Unidos durante los años sesenta.

“Recuerdo imágenes de su funeral, yo tendría 14 años. Recuerdo ver miles de campesinos acompañando su féretro. Pero entonces no sabía por que César Chávez movía a tanta gente”, explicó Diego Luna en la presentación en Nueva York. “Yendo y viniendo de California a México después de Y tu mamá también empecé a conocer su historia, descubrí todo lo que hizo por esta comunidad ignorada. Me sentí fatal por ir por una avenida llamada César Chávez y no saber quién era. Así que empecé a investigar y vi que no había ninguna película de él”.

Habló con la familia de César Chávez y con su permiso “y mucho respeto por toda la información que le dieron” dirigió esta película, protagonizada por Michael Peña (como César Chávez), America Ferrera (como su esposa, Helen Chávez) y Rosario Dawson (como Dolores Huerta), que cuenta “la historia de un hombre ordinario haciendo algo extraordinario”, relata Diego Luna, quien confiesa estar más interesado ahora en su faceta de director.

“La distancia que tenía con el personaje, no sólo por ser de otra generación sino por crecer en México, me dio objetividad sobre el tema”, relata. “Y siempre me recordaba a mí mismo que quería hacer una historia universal. Por eso, para mí, la película es sobre un padre y un hijo. Pasa en este momento y es importante en la historia americana. Pero al final es sobre la lucha y el sacrificio de un padre por conseguir una vida mejor para su familia. Eso es lo que me metió en el proyecto. Es lo que hace a este personaje heroico, el sacrificio que hizo, que sacrificó incluso lo que yo más valoro: estar con tus hijos mientras crecen. Yo no sé si estaría dispuesto a hacerlo. Esa es la parte heroica para mí”, nos explicaba. Además, Diego Luna espera que la película sirva como ejemplo en Hollywood de las películas que encajen en la comunidad latina de Estados Unidos. “Hay preciosas historias en nuestra comunidad que no han contado”, añadió.

Texto por: Irene Crespo 

 
Foto: Getty Images
 
 
 
 
 
 

Artículos relacionados

 
 
 
 

Comentarios