image for Gael García Bernal ‘plagió’ unos versos de Pablo Neruda para enamorar a una chica

Gael García Bernal ‘plagió’ unos versos de Pablo Neruda para enamorar a una chica

El actor admite que la literatura de Pablo Neruda siempre ha formado parte de su vida cotidiana, hasta el punto de servirle de influencia en sus convicciones políticas

 

Ahora que Gael García Bernal se encuentra promocionando por todo el mundo la película ‘Neruda’, en la que su director Pablo Larraín narra el exilio del escritor y entonces senador chileno Pablo Neruda en 1948 tras la ilegalización del partido comunista decretada por el gobierno de Gabriel González Videla, el intérprete no ha tenido reparo alguno a la hora de compartir una anécdota de juventud íntimamente ligada a la figura del reconocido poeta y que hace referencia al uso que de sus versos hacía para tratar de conquistar sin éxito al sexo opuesto.

“Durante el rodaje leí ‘Confieso que he vivido’, pero mientras lo leía me acordaba de todos esos momentos de mi vida en los que apareció la poesía de Neruda. Y en especial de niño, muy niño, cuando a los 13 años me pirateé unos poemas de Neruda para escribirle una carta de amor a una chava. Parafraseé algunos de los que había leído, porque podía sonar demasiado bien escrito. La chica no contestó. Cuando uno manda poesías de otro siempre te pillan, y ahora más que nunca”, reveló a la revista chilena The Clinic.

Al igual que ya hicieran en la aclamada cinta ‘No’ (2012), en la que Gael -también a las órdenes de Pablo Larraín- recreaba uno de los momentos más dramáticos de la política chilena cuando el pueblo exigió en 1988 al dictador Augusto Pinochet la convocatoria de un referéndum sobre su presidencia, el actor y el cineasta han aprovechado su última colaboración cinematográfica para hacer una profunda reflexión sobre el devenir histórico de los movimientos de izquierda en Chile, aunque lo cierto es que al mexicano parece preocuparle mucho más el escenario político actual habida cuenta de la posibilidad de que Donald Trump acabe siendo presidente de Estados Unidos.

“[Los partidarios de Donald Trump] son gente muy enojada que han desenterrado el hacha de guerra. Realmente es absurdo lo que está pasando y jamás pensé que nos iba a tocar. De alguna forma podía ver lo que se venía en Estados Unidos, pero así tan burdo, tan terrible, no. Tengo miedo porque estamos en una situación apocalíptica. Los mexicanos le tenemos miedo a Estados Unidos por toda su historia en Latinoamérica, pero en especial por el auge de esa percepción que algunos tienen de que están siendo invadidos por los extranjeros, especialmente por chinos y mexicanos”, aseguró en la misma conversación.

Lee más
thumbnail of feature post
La esposa de Gael García Bernal fuma marihuana frente a sus hijos
 

Aunque no tarda en subrayar que el régimen chavista de Venezuela y su actual presidente, Nicolás Maduro, también constituyen un ejemplo del tipo de autoritarismo que él tanto rechaza, el combativo artista reconoce que echa de menos líderes como José Mújica -expresidente de Uruguay- o corrientes políticas como la de los primeros años del kirchnerismo en Argentina que de verdad representen una izquierda moderna que luche de verdad por la justicia social.

“No, no, en absoluto [me gusta Maduro]. Pero sí Mújica, por ejemplo, que ya trató de loco a Maduro, y si alguien tuvo razones para volverse loco fue Mújica. Incluso Lula, en su momento, con todo y la debacle que están viviendo, me parece un personaje muy interesante. Y también el kirchnerismo, al menos como fuerza motivacional, con todos sus contrastes y sus defectos. Pero de Maduro estoy muy alejado”, matizó el intérprete.

 
Bang Showbiz
 
 
 
 
 
 

Artículos relacionados

 
 
 
 

Comentarios