
Ilse Salas nos habla de su papel en “Señorita 89” (Pantaya)
La serie “Señorita 89” llega a Pantaya este próximo 27 de febrero para explorar, desde la ficción, los secretos, apariencias y verdades del mundo oscuro que hay detrás de los concursos de belleza y sus participantes.
A finales de los años 80’s, todo parece una gran fiesta de belleza y glamour en La Encantada, la finca liderada por Concepción (Ilse Salas), donde las 32 finalistas de los distintos Estados de México se prepararán para la final del concurso más importante del país.
Durante tres meses, las candidatas asistirán a clases de baile, sesiones de fotografías, entrenamiento físico y hasta clases de cultura. Lo que aparenta ser un sueño, para estas hermosas jóvenes, se transformará en una pesadilla cuando se vean envueltas en hechos que amenazarán con esclavizarlas sometiéndolas en una red de prostitución, donde tendrán que hacer uso de todas sus habilidades para salir con vida.
La actriz Ilse Salas da vida a Concepción, la matriarca del concurso de belleza más importante del país, quien, junto a un equipo de expertos maquilladores, entrenadores y hasta cirujanos, recibe en su finca a las 32 finalistas que serán candidatas para optar al título de Miss México. Para la actriz mexicana, participar en este proyecto ha sido un honor y todo un reto en lo que se refiere a su personaje, ya que es un papel difícil y nos confesó que fue doloroso el viaje que tuvo que hacer para preparar e interpretar a Concepción.
“Fue muy doloroso buscar las cosas que tenemos en común con nuestros personajes porque muchas veces nos tocan hacer personajes despreciables como para mucha gente será Concepción e incluso para mí lo fue en la primera lectura, pero es un viaje necesario para poder actuarlo. Entonces, darme cuenta de que yo he cosificado también a la mujer, que yo también he sido parte de una cultura racista, clasista, violenta, que yo también he querido pertenecer a estos estereotipos que alguien más nos compró… Todo este viaje fue difícil pero necesario para transformarnos y transformar las cosas”.
La serie “Señorita 89”, que sucede en una época fastuosa, llena de excesos y de cambios políticos y culturales profundos en la sociedad mexicana, nos traerá el lado más oscuro y seguramente menos conocido de los certámenes de belleza, donde la cosificación del cuerpo de la mujer, los estereotipos de belleza y el machismo sin medida convivían sin mucha resistencia.
“La verdad que la realidad supera a la ficción casi siempre y no es la excepción en este caso. Las mujeres como moneda de cambio constante, no solo en los certámenes de belleza sino es muchos ámbitos y es algo doloroso ver lo poco que han cambiado las cosas”, nos explicó la intérprete.
La serie también nos acercará al sentimiento de orgullo mexicano, a la vez que, se presentará como una crítica a las oscuras cuestiones culturales, desde la desigualdad social y económica, al rol de la mujer y la lucha por los estereotipos tan difíciles de erradicar a pesar del progreso que, aparentemente, se ha logrado en estos aspectos. Sobre los certámenes de belleza y su evolución también pudimos hablar con Ilse Salas y nos dio su opinión al respecto.
“Yo nací en el 81, tengo 40 años, entonces yo recuerdo de niña que me parecían lo máximo y me parecía la cosa más normal del mundo y por supuesto, siempre me sentí poco bella porque nunca iba a cumplir con los estándares que se pedían, ni tenía la altura, ni las curvas, ni muchas del virtudes que tienen las mujeres que ganaban. Ya más grande los empecé a despreciar muchísimo y me pareció como una aberración que alguien pudiera disfrutar de algo tan subjetivo como es que se juzgue bella a una mujer y a otra no. Ahora lo único que pienso, a pesar de despreciar los concursos de belleza, es que no desprecio a una mujer que participe en ellos, ya que cada una tiene su historia, sus razones y todas valiosas”, añadió.
“Señorita 89” contará también en su reparto estelar con Ximena Romo, Bárbara López, Natasha Dupeyrón, Leidi Gutiérrez, Coty Camacho y Juan Manuel Bernal.
FOTO: Karla Lisker
Comentarios