image for Iñaki Urdangarín, el cuñado del rey de España Felipe VI, entrará en prisión

Iñaki Urdangarín, el cuñado del rey de España Felipe VI, entrará en prisión

La justicia española acaba de dar su veredicto y ha decretado que Iñaki Urdangarín, cuñado del rey Felipe VI , es culpable por delitos de fraude al Estado y va a entrar en prisión en los próximos meses. Es la primera vez que un miembro de la familia real española es condenado a la cárcel por delitos de fraude.

 

Seis años y medio después de su imputación por estos delitos, el Tribunal Supremo se pronunció en segunda instancia contra Urdangarin, al que impuso una pena de 5 años y 10 meses de cárcel por malversar varios millones de euros de dinero público a través de la fundación Nóos que presidía.

Durante 14 años fue miembro de pleno derecho de la familia real: desde el 4 de octubre de 1997, la fecha de su suntuosa boda con Cristina de Borbón, hasta el 12 de diciembre de 2011, cuando fue declarado persona ‘non grata’ por la Casa Real y apartado de los actos oficiales por su conducta “poco ejemplar”.

Cuatro años después, su joven cuñado, convertido en el rey Felipe VI, le retiraría el título de duque de Palma, otorgado el día de su matrimonio.

Por otro lado, la infanta Cristina, quien también se sentó en el banquillo de los acusados, fue absuelta. Pero se le impuso una multa de 265.000 euros por haberse beneficiado con las maniobras de su marido.

 

Lee más
thumbnail of feature post
Mira el tenso enfrentamiento entre la reina Letizia y doña Sofía (VIDEO)
 

En un momento difícil para la monarquía española y con un asunto tan sensible, la decisión del rey Felipe fue apartar por completo a su hermana y a su cuñado de las apariciones públicas de la familia real.

Años atrás, Felipe y su hermana tenían excelente relación y era frecuente que ambas parejas salieran juntos y se los viera en público en amable sintonía.

Todo eso es parte del pasado y las operaciones por “lavar la imagen” de los Urdangarín han fracasado. El matrimonio y sus cuatro hijos viven ahora en Ginebra, en cuenta regresiva para el ingreso del exduque en la cárcel.

 

 

 
 
 
 
 
 
 

Artículos relacionados

 
 
 
 

Comentarios