image for Isabela Merced: Navegando con éxito entre dos culturas (PORTADA DIGITAL)

Isabela Merced: Navegando con éxito entre dos culturas (PORTADA DIGITAL)

La joven actriz peruanoestadounidense, Isabela Merced, se encarga de poner voz a la protagonista de la nueva película de animación de los estudios Dreamworks, Spirit Untamed. La intérprete llevará a la vida a su personaje Fortuna, una chica latina de padre estadounidense que vive entre dos culturas. Algo con lo que ella se siente totalmente identificada, ya que se crió entre Perú y Estados Unidos.

Esta mezcla de culturas ha marcado su carrera profesional y su vida personal, como ella misma nos cuenta en esta entrevista que les dejamos a continuación. ¡No se la pierdan y descubran más de talentosa actriz latina!

Siempre Mujer. El 4 de junio se estrena “Spirit Untamed” (Dreamworks) , una película donde prestas tu voz a la protagonista Fortuna. ¿Qué nos puede contar sobre tu personaje?

Isabela Merced: Mi personaje se llama Lucky (Fortuna Lucky Prescott) y soy la hija de una latina y un papá americano.  Tengo mucho en común con ella porque yo también soy la hija de una latina y un americano. Bueno, y al ser latinoamericana, me parece muy interesante porque yo crecí hablando español y aprendía inglés y de mi cultura después de no vivir en los Estados Unidos por un par de años. Lucky también en esta película aprende mucho de su cultura y sus raíces cuando tiene que ir a visitar a su papá en Miradero. Es muy bonito porque ella encuentra la conexión con su mamá en el pasado, a través de los caballos puesto que las dos aman los caballos. ¡Es muy lindo! La historia tiene muchas lecciones de vida y me encanta.

SM.: Creciste entre dos culturas, ¿fue difícil para ti? ¿Te sentiste en algún momento fuera de lugar?

I.M.: Fue un poco difícil porque como crecí hablando español con mi mami en la casa, al entrar a la escuela no sabía hablar inglés con fluidez, tuve que aprender y me sentí un poco retrasada porque los otros chicos de la escuela sabían cómo hablar, conversar casualmente, normal y yo tuve que aprender. Por eso, yo quise esconder esa parte de mí, de mi cultura y mis raíces. No quería hablar español en la casa y a mi mami le decía: “¡No! Tú me hablas en español y yo te contesto en inglés”. Porque yo no quería estar aislada de esa comunidad, pero mi mamá no quería nada de eso. Ella me dijo, “Vamos a regresar a Perú, tienes que conocer a tu familia, tu cultura y tienes que aprender todo para que puedes apreciarlo”. Aprendí mucho después de ir a la escuela en Perú. Ahora me ayuda mucho ser bilingüe en mi carrera ya que puedo hablar dos idiomas en una película y tengo muchas más oportunidades porque soy una mezcla de las dos culturas y lo aprecio mucho. Mi personaje Lucky también aprende mucho en esta película y por eso me siento tan conectada con su historia. 

S.M.: ¿Qué es lo que más te gustó de este proyecto cuando llegó a tus manos? 

I.M.: Ni siquiera leí el guión porque hablé con todo el equipo de Spirit, productores y directores, antes de verlo. Ellos me mostraron todos los bocetos, dibujos, animación y todo… pero no había guión, simplemente hablaban del proyecto desde su corazón y vi que había mucho corazón detrás e inmediatamente me sentí muy conectada tanto con la historia como con mi personaje. Yo era supermegafan de la película original de Spirt. Sé que es una nueva generación, pero sigue teniendo el mismo corazón que había en la primera película. 

S.M.: ¿Has tenido tú alguna relación tan especial con algún animal como tu personaje Fortuna tiene con Spirit? 

I.M.: ¡Sí!, yo he basado mi relación en la película con Spirit con la relación que tengo con mi perrito Pluto. Lo tengo desde hace tres años y es mi mejor amigo. Va a todos lados conmigo, a mis sets, a mi trabajo, a mi casa… yo siempre ando con él por todos lados. Tenemos una conexión muy fuerte y cuando grabé esta película pensaba en Pluto cuando hablaba con Spirit. ¡Él es mi ángel guardián! 

S.M.: Esta película tiene mucho talento y representación latina en los personajes (como el tuyo y el de Eiza González), la música, la cultura… ¿cómo crees que recibirá el público latino esta película? 

I.M.: Creo que van a apreciar mucho la historia y la música. La música es increíble y me encanta la canción que tengo con Eiza González (‘Fearless’). Ella es una actriz mexicana muy famosa, muy talentosa, bella y linda. Es mi amiga. La conocí hace como un par de años, me ha cuidado mucho y ha sido un placer hacer una canción con ella. Además, cantar una canción tan linda que ha sido escrita por mujeres empoderadas y que tienen mucha experiencia en esta industria, ¡fue un placer para mí! Un sueño hecho realidad ya que siempre, de alguna manera, quise mezclar la música con mi actuación.

S.M.: ¿Qué diferencias encontraremos entre esta versión y la original?

I.M.: Es otra generación completamente diferente y el caballo es diferente, pero tiene el mismo espíritu que el original. Otra diferencia es que en esta película han explorado más la relación entre el humano y el animal. Ellos tienen esta relación donde se quieren ayudar el uno al otro a encontrar su familia, a encontrar su comunidad, amigos…

S.M.: Hablando de tu faceta como cantante, este último año te hemos visto más centrada tu música, lanzando canciones en inglés y en español y con diferentes colaboraciones.

I.M.: Bueno, durante la pandemia he pasado mucho tiempo en el estudio que tengo en mi casa y mi hermanito chiquitito, que es productor e ingeniero, me ha ayudado mucho con mi música ya que yo no tengo tanta experiencia produciendo. También, durante la pandemia, tuve que grabar esta película y él me ayudó y me apoyó. Mi hermano es muy talentoso, muy joven, pero él es muy muy, muy talentoso.

S.M.: ¿Qué colaboración te gustaría hacer en el futuro?

I.M.: Tengo una respuesta muy obvia: con J. Balvin, Bad Bunny… Soy reggetonera y me encanta el reggaetón. También, Rosalía porque admiro mucho que ella aprecia e incorpora su cultura en su música, mezclando lo tradicional con el pop. A mí me encanta combinar los sonidos de Perú en mi música. He trabajado mucho con productores peruanos y quiero trabajar con más artistas peruanos porque me encantan los sonidos de instrumentos de mi país. Mi sueño es poder incorporar eso en mi música de una manera natural.

S.M.: Decidiste cambiar tu apellido por Merced en honor a tu abuela, ¿qué significa esto para ti?

I.M.: ¡Sí, es mi apellido de artista! Tengo mucha admiración por mi abuela, aunque nunca la conocí. Sé que era una mujer maravillosa, que amaba su familia y su cultura. Además, tengo una foto de ella en mi cuarto y siempre la miro cada mañana. Ella también es mi ángel guardián.

S.M.: Isabela, ¿dónde te gustaría verte de aquí a 5 años? ¿Qué te gustaría hacer?

I.M.: Me gustaría explorar el lado detrás de las cámaras porque, aunque soy actriz, quiero más control sobre mis proyectos, mis decisiones y las historias que quiero contar. Bueno, y sí, quiero ser productora. Ahorita estoy trabajando más en ese lado de Hollywood porque quisiera crear un lugar donde sea un safe space para los latinos porque he visto un montón de proyectos que tienen actores latinos enfrente de las cámaras, pero después ves a los directores, productores y a todo el equipo y son gringos. Para mi no suena o no se siente auténtico y yo quisiera ser auténtica. 

S.M.: Y dar la oportunidad a otros actores latinos…

I.M.: ¡Sí! Ese es mi sueño, mi meta es ayudar a otras jóvenes latinas.  

S.M.: ¿Qué mensaje le darías a todas esas jóvenes latinas, que como tú, quieren lograr sus sueños?

Yo crecí en una ciudad muy chiquita, sin mucho dinero, sin nada… entonces, si yo lo pude lograrlo tú también puedes lograr todos tus sueños. Sigan soñando y pidan ayuda. Hay que pedir ayuda a tu mami, a tu papi, a tu familia… ¡Hay que encontrar una comunidad que te vaya a apoyar, no matter what! Eso es lo más importante porque si no tienes una comunidad no te vas a sentir segura o seguro y eso es lo más importante para mí. Eso es lo que más aprecio en este momento que tengo una comunidad porque si no I would feel very alone (me sentiría muy sola).

S.M.: Empezaste tu carrera muy joven, ¿cómo has hecho para seguir con los pies en el suelo?

I.M.: Tiene mucho que ver con la gente que está mi alrededor puesto que ellos son muy normales. La mayoría de mis amigos no pertenecen a esta industria, entonces a ellos no les importa mi trabajo o ni siquiera mi próxima película. A ellos no les importa, no me ven diferente porque trabajé con algunos actores o celebridades. Es algo muy natural y ellos me miran y me ven a mí, no me ven en Instagram o en cualquier otro sitio. Ellos me ven a mi como soy. 

S.M.: Isabela, para todos aquellos que no te conozcan tanto, ¿cómo te describirías?

I.M.: ¡Soy una loca! (ja,ja,ja)  Si ven mi película Spirit van a ver que mi personaje es muy similar a mí. Yo soy muy impulsiva, me encanta hacer las cosas en el momento. Vivo mi vida pensando con mi corazón en vez de con mi cabeza porque sé que tengo buenas intenciones. Teniendo buenas intenciones, nada malo puede pasar.

S.M.: En cuanto a tu estilo a la hora de vestir, ¿cómo lo definirías?

I.M.: Mi estilo es muy único porque un día quiero vestirme como con un chico y otro día quiero verme muy sexy, pero todo depende de cómo me siento cuando me despierto en la mañana.

S.M.: Por último, ¿te gustaría hacer alguna telenovela o serie en español?
I.M.: Sí, me encantan las telenovelas, en particular hay una telenovela en Perú, que ya se acabó, pero que se llamaba “Al fondo hay sitio” y me encantaría ser parte de una telenovela así quizás en una versión americana, pero sí. También me encantan las series de España, son muy entretenidas como “La Casa de Papel” o “Elite”…

Foto: Sami Drasin

 
Foto: Sami Drasin
 
 
 
 
 
 

Artículos relacionados

 
 
 

Comentarios