image for Patricia Manterola cumple uno de sus sueños (PORTADA DIGITAL)

Patricia Manterola cumple uno de sus sueños (PORTADA DIGITAL)

Patricia Manterola, cantante, actriz, conductora y mamá de tres, es una de las miembros de la mesa de jueces de “Mira Quién Baila Univision All Stars” en su novena temporada.

La mexicana aporta todo su talento y experiencia de forma semanal para evaluar a los participantes de esta presente edición.

Además, durante las grabaciones del programa que durarán semanas, Paty se ha mudado a Miami con su esposo y sus tres hijos, algo que tiene muy feliz a la familia ya que han logrado unas nuevas rutinas que todos disfrutan mucho.

Pero, ¿cómo logra el balance entre su vida como artista, mamá y mujer al mismo tiempo que no descuida su salud mental y física? No se lo pierdan en la entrevista que les compartimos a continuación.

Siempre Mujer: En estos días has conseguido cumplir uno de tus grandes sueños, ser parte de la competencia de “Mira Quién Baila Univision All Stars”, ¿qué ha significado para ti?

Patricia Materola: Hace muchos años que sigo el show, me encanta el baile, me encanta cómo hacen “Mira Quién Baila”. Yo creo que es un concepto maravilloso. Le comenté hace muchos años a mi manager, ‘un día me gustaría estar en ese show‘. Y mira, después de ciertos años, me invitan en uno de los roles más difíciles porque obviamente juzgar es algo muy complicado pero al final de cuentas es una oportunidad para mí y un honor estar en este proyecto tan exitoso y con gente tan linda y tan talentosa.

S.M.: ¿Cómo va a ser Patricia Manterola como juez en la competencia?

P.M.: Pues a mi no me gusta etiquetarme o ponerme como un título pero lo que si te puedo decir es que yo siento que cuando eres juez, no solamente puedes alabar o decir las cosas que salieron bien, sino que también tienes siempre que mencionar las cosas que se pueden trabajar y las cosas que se pueden mejorar. Es la única manera de darles un feedback a los que están compitiendo  y que puedan realmente ir mejorando e ir avanzando en la competencia. Lo que me gusta de esta temporada es que estamos muy definidos los jueces. A mí me toca la parte de dominio del escenario. Al ser cantante y actriz puedo platicarles y puedo ver un poco más en esta área, cómo es la expresión de su cara, la expresión de su cuerpo, que cuenten una historia porque en definitiva la coreografía y la danza cuenta una historia. 

S.M.: Siempre te vemos bailar en los escenarios, ¿te animarías a salir a la pista de “Mira Quién Baila Univision All Stars”? ¿Qué baile elegirías?

P.M.: Bueno, ¡feliz de la vida! Yo les dije cuando me invitaron, ‘oye, y si quieren que baile, cante, lo que ustedes quieran o las dos, ¡yo feliz!’. Estaría dispuestísima. Y la verdad es que me gustan todos los estilos, me gusta muchísimo el tango, la salsa, la rumba, la quebradita por ser mexicana. Cualquiera me encantaría. Hay muchos géneros que podría dar. Y ahora estoy lanzando un sencillo que es también de música urbana, por lo que también algo urbano sería rico. 

S.M.: En cuanto a la música, hemos visto cómo te has ido adaptando y evolucionando a los nuevos ritmos y estilos, ¿cómo vives esta evolución desde tu perspectiva?

P.M.: Pues es que hay que evolucionar con la vida, uno no se puede quedar atrás. Tengo la fortuna de poder estar conectando con otras generaciones que no conocían mi música y siempre lo que a mi me has gustado han sido las fusiones. Desde los inicios en mi carrera, todos mis discos han tenido esa fusión de ritmos. No he estado siempre en un solo ritmo o en un solo género al cantar. Y lo que estoy haciendo ahora mismo es una fusión urbano-pop [en su nuevo tema “Made in Heaven”]. Pues sí, hay que seguir creciendo y seguir conectando.

S.M.: Te has tenido que mudar a Miami para poder grabar los programas, ¿cómo está viviendo esta nueva aventura toda la familia?

P.M.: Yo ya había vivido en Miami y me encanta. ¡Ya me siento como local! Tuvimos que mudarnos por el tiempo que va a estar el show. Para los niños ha sido maravilloso porque por el cambio de horario ellos siguen con la escuela en línea en California. Entonces, con el cambio de horario ellos entran a la escuela a las 11 de la mañana por lo que nos da tiempo a hacer ejercicio, a ir a la alberca, a desayunar tranquilos y a hacer toda una actividad antes de entrar a la escuela. Por lo que para ellos está siendo muy divertido y diferente. ¡Están muy contentos!. Y mi esposo como trabaja desde casa desde antes de la pandemia, para él ha sido también nada complicado el poderse mover.

S.M.: Y en cuanto a la maternidad, ¿cómo haces para ser mamá de tres niños y no morir en el intento?

P.M.: ¡Ja,ja,ja! Pues no creas, hay días que me tropiezo y hay que levantarse, sacudirse y no pasa nada. Yo creo que todas las mamás tenemos la fortuna de llevar una profesión y el ser mamás a la vez. Sabemos que nos tenemos que partir en 10, sabemos que a veces no podemos dormir tanto, sabemos que a veces tenemos que estar haciendo un Zoom y ellos están en la escuela en la habitación de al lado y entonces en cualquier momento pueden gritar mamá y yo tendré que ir (ja,ja,ja). En fin, yo creo que nos tenemos que acoplar. Me siento muy contenta de ser parte de esta generación  de mujeres que trabajamos, que llevamos una casa, que llevamos hijos, que le hacemos de todo y podemos con eso y con mucho más. Yo creo que es una generación importante y que estamos logrando muchos cambios en esta equidad de géneros que nos merecemos. 

S.M.: Y tus hijos, ¿cómo te ven en el escenario? ¿Cómo ven a su mamá como artista?

P.M.: ¡Son mis mayores fans! Les encanta ver a su mamá, primero que nada, contenta y realizada porque yo creo que eso es lo más importante. Cuando me ven disfrutar con lo  que hago y ven mi sonrisa, a ellos les encanta y me apoyan muchísimo. Todavía, no conocen mucho mi parte de actriz, aunque si han visto algunas cosas , obviamente por la edad hay ciertas proyecciones que no les he enseñado pero la música les encanta. Ellos han salido en algunos de mis videos y se han involucrado. Luca, mi hijo mayor que acaba de cumplir 9 años, me dirigió en el último video que saqué, lo cuál fue una cosa maravillosa, ver su perspectiva, verlo involucrado y ver cómo me estaba dirigiendo. Los trato de involucrar también en lo mío así como yo me involucro en las cosas que a ellos les gustan.

S.M: En cuanto a tu faceta de actriz, ¿cuál es ese personaje que dirías, “este es mi personaje soñado”?

P.M.: Cada vez es sorprendente porque cuando de repente te llaman para hacer una audición, ves el personaje y empiezas tú a prestarle tu piel, tus pensamientos y tus emociones, dices ‘¡guau!, este personaje muero por hacerlo’. Y otro que llegas y que dices, ‘¡eh, este no me mueve tanto!’. Pero no tienen que tener algo en especial sino que simplemente esos personajes que tienen muchos matices, que puedes sacarles mucho jugo actoralmente hablando son los que más me gustan. Los retos como en este caso Delia [personaje que hace en la serie “Renta congelada”],  que nunca había hecho comedia y no sabía que yo podía hacer reír. (ja,ja,ja).

S.M.: ¿Por qué siempre dicen que es más complicado hacer comedia que drama?

P.M.: Honestamente sí. Los tiempos de actuación sobre todo en el sitcom [comedia de situación] son  muy exigentes, porque si tú no das esos tiempos, la gente no entiende el chiste y no se ríen. En la comedia, digamos que le pones la mesa al otro actor para que él diga el chiste y si tú no sirves esa mesa como debe de ser le arruinas el chiste al otro. Es un género distinto, complicado pero que estoy fascinada haciéndolo y que la respuesta ha sido muy bonita porque ha sido una serie que ha estado en primer lugar de rating en su  horario desde la primera temporada.

S.M.: Patricia, ¿cuáles son tus proyectos de futuro?

P.M.: Pues estoy por sacar música. Un sencillo nuevo que sale en abril, entonces estoy trabajando en ese proyecto para el lanzamiento. Es una colaboración con un cantante de República Dominicana y la canción es buenísima. Es una canción que escribí en pandemia, que no tiene que ver nada conmigo pero es una canción sumamente sexy, sumamente a la vanguardia y de estas mujeres que tomamos el control de nuestra vida romántica. Y me encanta, porque las mujeres que han escuchado mi canción me dicen, ‘Paty, es que así es como somos ahora. Nosotras somos las que mandamos y nosotras somos las que elegimos, ja,ja,ja’. Estoy muy entusiasmada con este proyecto.

S.M.: Te vemos siempre con mucha energía tanto en el escenario como en tu vida, ¿cuál es tu secreto?

P.M.: ¡Tener tres hijos hombres! Ja,ja,ja. ¡No paro con ellos! La verdad que siempre me ha gustado muchísimo cuidarme por salud, cuidar el templo de alma de dentro hacia a fuera. Tengo herramientas preciosas que me han ayudado a sentirme bien, como la meditación y el yoga. Cuando uno se siente bien, te dan ganas de hacer ejercicio, te dan ganas de cuidar tu alimentación, me hice vegana hace muchos años. Uno de mis secretos es que de lunes a viernes soy muy exigente conmigo, muy constante con mi alimentación y con mi ejercicio. Luego, el sábado y domingo como lo que se me antoja. Ese equilibrio me ha ayudado durante muchos años a mantenerme bien. Y la energía, pues nada, yo creo que mis hijos son los que me inyectan una energía increíble y me divierto muchísimo con ellos. 

FOTO: JORGE ROMO

 
FOTO: JORGE ROMO
 
 
 
 
 
 

Artículos relacionados

 
 
 

Comentarios