
Arepa de maíz con atún y ensalada de aguacate
Las arepas son un alimento básico venezolano. Son pasteles de maíz hechos de harina de maíz precocida fácil de conseguir, llamada “masarepa”. Puedes cubrir las arepas con esta refrescante y sabrosa ensalada de atún y aguacate o hacerlas más grandes y llenarlas con la ensalada. Sirve esta receta en tu próxima fiesta de cócteles o pruébala hoy mismo para el almuerzo o la cena. ¡Es excelente para los niños!
Aperitivo/almuerzo/cena
Tamaño de la porción: 10 a 12 arepas pequeñas
Tiempo de preparación: 20 minutos
Ingredientes para las arepas:
1 taza de harina de maíz para preparar arepas (masarepa)
3/4 cucharadita de sal
1 1/4 taza de agua tibia
Ingredientes para la ensalada:
1 lata de 5 oz (227 g) de atún blanco sólido, levemente escurrido
2 cucharadas de aceite de oliva
1/2 cebolla blanca pequeña, picada
1 aguacate Hass, pelado, sin carozo y en cubos
Jugo de 1/4 limón
2 cucharadas de cilantro picado
1 cucharada de yogur griego
Sal y pimienta, a gusto
Para preparar las arepas:
En un tazón profundo, mezcla la harina de maíz y la sal. Agrega poco a poco el agua tibia. Con las manos, comienza a mezclar todo lentamente. Mantén un movimiento circular constante mientras mezclas todo sin dejar que se desmenuce. Mezcla hasta obtener una masa homogénea que no se te pegue en los dedos. Con las manos, divide la masa en bollos iguales y luego presiona entre las palmas de las manos para crear una forma de hamburguesa plana o arepa. Coloca las arepas en una sartén común o una sartén plana antiadherente a fuego medio y cocina durante unos 4 minutos de cada lado. Cocina hasta que estén doradas por ambos lados. Cuando estén listas, retíralas del fuego y ponlas en un plato.
Para preparar la ensalada:
En una sartén mediana, agrega el aceite de oliva y la cebolla y cocina hasta que estén transparentes. Agrega el atún y saltea durante 3 a 4 minutos. Traspasa el salteado a un tazón y deja enfriar brevemente. Una vez que se haya enfriado, agrega el aguacate, el jugo de limón, el cilantro, el yogur y sal y pimienta a gusto. Cubre las arepas con la ensalada o, si preparaste arepas más grandes, rellénalas con la mezcla.
Comentarios