
Cómo disfrutar de la dieta mediterránea con esta receta de lomo de cerdo colorado
La chef puertorriqueña Doreen Colondres, y Celebrity Chef del National Pork Board para el mercado hispano de los Estados Unidos, nos habló de la dieta que la tiene enamorada: “la dieta mediterránea”. Una dieta que, como ella misma dice, no debería llamarse así sino “estilo de vida mediterráneo”. Y así nos lo contó: “La dieta mediterránea es una forma de comer que se pasa de padres a hijos. Una herencia cultural y costumbre que se practica en todos los países regados por el increíble mar Mediterráneo”.
En este tipo de dieta se utilizan muchos alimentos orgánicos como las frutas y los vegetales. La pasta y el pan no están prohibidos, sino que se pueden tomar con moderación. Y las carnes y los pescados van cocinados al horno, a la leña y al vapor, dejando a un lado los fritos.
Además, uno de los ingredientes fundamentales y muy usado en la cultura mediterráneo, es el apreciado aceite de oliva, el cual Doreen utiliza como grasa para cocinar los alimentos o como aderezo en ensaladas o vegetales.
También se consumen otros alimentos muy ricos, como el cerdo, por su alto valor nutricional y bajo contenido en grasa. Y por ese motivo, hoy les traemos una receta de Doreen para que disfrutemos de este manjar. Una receta que podrán hacer, por ejemplo, para agasajar a sus invitados en la próxima celebración que hagan en sus casas.
“Y recuerden, disfruten más de la cocina y conviértanla en un estilo de vida. Somos lo que comemos, así que mantengan un balance”, recomienda Doreen.
RECETA:
Lomo de cerdo colorado, por Doreen Colondres para National Pork Board
Lo que necesitas:
6 libras de lomo de cerdo
1/4 taza de aceite de oliva
6-8 dientes de ajo, picados bien pequeños
1/2 cucharada achiote en polvo
1/2 cucharada romero fresco (y más para decorar)
1/2 cucharada tomillo fresco
Sal y pimienta al gusto
Remolacha, papas, cebolla roja y zanahorias (opcional)
Cómo lo haces
- Precalienta el horno a 375 grados F.
- En un envase profundo, mezcla todos los ingredientes del marinado y déjalo a un lado.
- Seca bien el lomo del cerdo con una toalla de papel y cúbrelo bien con el marinado. A continuación, colócalo en un molde de hornear.
- Si te gusta, agrega remolacha, papas, cebolla roja y zanahorias a la bandeja.
- Llévalo al horno destapado por aproximadamente 50-60 minutos o hasta que la temperatura del lomo de cerdo llegue a 145 grados F. Después, retíralo del horno para que se cocine de más. Recuerda que el lomo tiene muy poca grasa y por ello es de los cortes más saludables, pero no quieres que se seque.
- Deja que descanse por 10 minutos y sírvelo en rodajas con los vegetales o con un arroz verde (con cilantro y espinaca).
Para más recetas inspiradas en los sabores de América Latina, pueden acudir al sitio web en español PorkEsSabor.com y a la página de Doreen Colondres: lacocinanomuerde.com
Comentarios