image for La chef Ana Quincoces nos habla de los beneficios del aceite de maíz para la salud del corazón

La chef Ana Quincoces nos habla de los beneficios del aceite de maíz para la salud del corazón

¿Sabías que aproximadamente el 52 % de los hombres hispanos y el 43 % de las mujeres hispanas en los EE. UU. sufren alguna enfermedad cardiovascular (estudio reciente del AHA)? En honor del Mes de la Salud del Corazón, la Chef Ana Quincoces se ha asociado con Aceite de Maíz Mazola® para aumentar la conciencia sobre este tema en la población hispana y compartir sus recetas sanas/exclusivas y consejos de cocina.

  1. ¿Qué beneficios tiene el aceite de maíz para la salud?
  • El aceite de maíz contiene la cantidad más alta de esteroles vegetales naturales por porción en comparación con cualquier otro aceite de cocina. De hecho, el aceite de maíz contiene cuatro veces más esteroles vegetales que el aceite de oliva y tres veces más que el aceite vegetal (soja)*. Además, estudios clínicos han demostrado que comer alimentos con esteroles vegetales puede ayudar a reducir el colesterol al bloquear la absorción del colesterol malo; Mucha gente tampoco sabe, pero el aceite de maíz también es más efectivo para reducir el colesterol que el aceite de oliva**.
  1. ¿Qué alimentación debemos seguir si queremos bajar el colesterol? 
  • Tú puedes ayudar a mejorar la salud del corazón y reducir el colesterol de la manera más fácil al reemplazar la mantequilla, margarina u otros aceites con mayor grasa saturada por el aceite de maíz Mazola©***. Practicas fáciles como agregando frutas y verduras coloridas a tu dieta también puede incorporar un valor nutricional. Cuando comemos, también hay que tener en mente el tamaño de nuestros platos. Reduciendo las porciones que consumimos puede evitar la obesidad que conllevan riesgos adicionales como la presión alta y la diabetes. ¡Y no hace falta decir que debemos incorporar algún tipo de actividad física un par de veces a la semana para deshacernos de los colesteroles malos!
  1. ¿Nos compartes un par de recetas que sean saludables? 
  • ¡Por supuesto! Este mes de la salud del corazón, Mazola y yo hemos creado dos deliciosas recetas que son súper fáciles de hacer:

Guiso de Pollo con Garbanzos:

INGREDIENTES

  • 4 cucharadas de aceite de maíz Mazola®
  • 2 libras de pechugas de pollo (sin hueso) recortadas de toda la grasa visible y cortadas diagonalmente en trozos entre ½ a ¾ pulgadas contra el grano
  • 1 cebolla dulce mediana, picada en rebanadas
  • 4 dientes de ajo, picados
  • 1 a 2 hojas de laurel
  • 1 pimiento rojo pequeño desepeado y picado
  • ½ taza de jerez seco
  • 1 lata de tomates picados (14onzas.)
  • 1 taza de caldo de pollo
  • 1 taza de hojas de espinacas picadas (opcional)
  • Salto de vinagre de vino tinto
  • 1 lata de garbanzos (4onzas), enjuagados y drenados
  • Sal y pimienta molida al gusto
  • Un puñado de perejil fresco picado
  • Pan crujiente o arroz, para servir

INSTRUCCIONES

1.              Caliente la mitad del aceite de maíz Mazola® en una sartén grande. Sazone la pechuga de pollo generosamente con sal y pimienta. Añada las pechugas de pollo y sear por todos los lados, dando vuelta con frecuencia, hasta que se doren ligeramente por todas partes. No sobre pese la sartén, o no se dorarán bien. Retire del sartén y manténgalas tibias.

2.              Añada una cucharada de aceite de maíz Mazola® a la sartén, añada la cebolla, el ajo y el pimiento y cocine durante cinco minutos. Agregue la mitad del jerez y cocine a fuego lento hasta que se reduzca a la mitad.

3.              Añada la lata de tomates picados, la hoja de laurel y el chapoteo de vinagre de vino tinto a la sartén con las verduras hasta hervir. Cocine por cinco minutos, luego agregue el caldo y vuelva a hervir.

4.              Agregue las pechugas cocinadas, los garbanzos, las hojas de espinaca (si se usan) y cocine a fuego lento durante 20-25 minutos, o hasta que el pollo esté completamente cocido. Sazone, al gusto, con sal y pimienta recién molida.

5.              Espolvorear con perejil picado y servir con pan crujiente o sobre arroz.

Bandejada de Salmón Marinado con Verduras:

INGREDIENTES

  • 1 libra de papas doradas (o rojas) pequeñas, cortadas a la mitad o en cuartos. Dependiendo del tamaño asegúrese de que sean del mismo tamaño para cocinar adecuadamente (puede sustituir por papas dulces)
  • 4 (6 onzas) filetes de salmón con piel
  • 4 cucharadas de aceite de maíz Mazola®
  • 1 cucharadita de chile en polvo
  • 1 cucharadita de ajo granulado
  • 1 cucharadita de cebolla en polvo
  • Sal marina
  • Pimienta negra molida
  • 1 paquete (8 onzas) de frijoles verdes cortados
  • Peste de limón (guarde el jugo)

INSTRUCCIONES

1.              Precaliente el horno a 425°F. Ordene las papas, corte la cara hacia abajo, en una bandeja de hornocon borde, separándolas uniformemente. Añada 1 1/4 tazas de agua (lo suficiente para cubrir la hoja para hornear) y colóquela en el horno. Hornee durante ~25 minutos, hasta que las papas estén tensas y el agua se haya evaporado.

2.              Mientras las papas se cocinan, comience a preparar el salmón. Seca el salmón con una toalla de papel y deje a un lado. Combine 2 cucharadas de aceite de maíz Mazola, 1 cucharada de jugo de limón fresco, chile en polvo, ajo en polvo, cebolla en polvo y 1 cucharadita de sal. Frote el adobo uniformemente sobre el salmón y deje reposar 10 a 15 minutos.

3.              Mueva las papas a la mitad de la bandeja y mezcle con 1 1/2 cucharadas de ceite de Maíz Mazola®, 1 cucharadita de sal, y 1/2 cucharadita de pimienta negra. Coloque los filetes de salmón en el centro de la bandeja y transfiérrelos al horno. Hornee durante 5 minutos.

4.              Añada los frijoles verdes al lado abierto de la sartén y mezcle con las 1/2 cucharadas que quedan de ceite de maíz Mazola ®, 1/2 cucharaditas de sal, y 1/4 cucharaditas de pimienta negra. Vuelva a colocar la sartén en el horno y hornee durante 10 minutos. Gire el horno a lo alto; cocine hasta que el salmón esté dorado, unos 2 minutos.

5.              Durante el horneado final, prepare un Aioli de Ajo de Aceite de Maíz Mazola® combinando ajo, sal y jugo de limón en un pequeño tazón y batir hasta que forme una pasta suelta

6.              Adorne el salmón con ralladura de limón y las papas con perejil fresco picado adicional, si lo desea. Servir con cuñas de limón y Aioli de Ajo de Aceite de Maíz Mazola®.

*El aceite de maíz tiene un contenido de esteroles vegetales de 135,6 mg/porción en comparación con los 29,8 mg/porción del aceite de oliva. De acuerdo con los análisis del aceite de maíz y los datos de abril de 2019 de la Central de datos de alimentos del USDA sobre el aceite de oliva.

**USDA and USDHHS 2010; FDA 2000, 2010; Wu et al. 2009; Demonty et al. 2008, Ellegard et al. 2008; Mensink et al. 2010.

***Para lograr la reducción del colesterol, la porción del aceite de cocina Mazola® debe ser parte de una dieta saludable y reemplazar una cantidad similar de mantequilla u otro aceite con mayor grasa saturada.

Alioli de ajo de aceite de maíz Mazola®

INGREDIENTES

  • 4-5 dientes de ajo muy finamente picados
  • 2 cucharadas de jugo de limón fresco
  • 1 cucharadita de sal marina gruesa
  • 1/3 taza de aceite de maíz Mazola®
  • 1 cucharada de perejil finamente picado.

INSTRUCCIONES

Combine el ajo, la sal y el jugo de limón en un tazón pequeño y batir hasta que forme una pasta suelta. Añada una cucharada de aceite a la vez asegurándose de que se agite completamente antes de añadir la siguiente. Hasta que todos los ingredientes se incorporen, y la mezcla sea agradable y suave, añada el perejil picado y sírvalo con salmón y verduras.

INSTRUCCIONES DE LA BATIDORA

En una batidora o procesador, combine el ajo, la sal y el jugo de limón. Pulse hasta que se forme una pasta. Rocíe el aceite de maíz Mazola® en un chorro fino con la batidora o procesador hasta que la mezcla sea agradable y suave. Añada el perejil y sírvalo.

*El aceite de maíz tiene un contenido de esteroles vegetales de 135,6 mg/porción en comparación con los 29,8 mg/porción del aceite de oliva. De acuerdo con los análisis del aceite de maíz y los datos de abril de 2019 de la Central de datos de alimentos del USDA sobre el aceite de oliva.

**USDA and USDHHS 2010; FDA 2000, 2010; Wu et al. 2009; Demonty et al. 2008, Ellegard et al. 2008; Mensink et al. 2010.

***Para lograr la reducción del colesterol, la porción del aceite de cocina Mazola® debe ser parte de una dieta saludable y reemplazar una cantidad similar de mantequilla u otro aceite con mayor grasa saturada.

  1. Tras ver sufrir las enfermedades cardiovasculares de tu madre, ¿qué consejos le darías a otras personas que estén pasando por lo mismo?
  • Acercándome a la misma edad en la que mi madre tuvo su primer ataque de corazón (56), he tomado la decisión que mi cuerpo y yo tenemos que hacer ejercicio con frecuencia. Mi dieta también ha cambiado. He implementado más alimentos saludables para el corazón y evito grasas saturadas y otros alimentos que obstruyen las arterias lo más posible. Otra cosa que le digo a todo el mundo es, sólo porque uno no esté  obeso no significa que no pueda ser malsano. Agenden chequeos con su médico varias veces al año y sean conscientes de sus niveles. Desafortunadamente, con la salud del corazón, a veces no siempre vemos las señales de advertencia que uno espera.
 
 
 
 
 
 
 

Artículos relacionados

 
 
 

Comentarios