
Los 10 secretos del Arroz con Gandules
Los
diez secretos de un buen arroz con gandules (estilo puertorriqueno) los guardo en mi corazón y
en mi cocina….son los secretos heredados de mis abuelos:
1. Un buen sofrito (si no tienes, puedes picar en trozos pequeños la mayor cantidad de los ingredientes que puedas conseguir).
2. Comienza sofriendo costillas de cerdo o masitas de cerdo por 20 minutos…para luego picarlas en pedazos pequeños. Recuerda sazonar bien el cerdo con sal, pimienta y ajo fresco machacado.
3. Aunque suene anti-dieta…..en el caldero en que vas a hacer el arroz, vas a sofreir tocineta o jamón de cocinar y en esa misma grasa vas a preparar el arroz….esto le dará mucho más sabor al arroz.
4.
Una vez la carne este lista, echas (en ese mismo aceite) el sofrito, el
sazón con culantro y achiote (1 sobre por cada lata de gandules), y
salsa o pasta de tomate (1-2 cdtas. por cada lata de gandules). Todos
estos ingredientes los dejas sofreír por 5-10 minutos en temperatura
mediana-baja.
5. El secreto más
poderoso es usar gandules frescos pero si usas de lata, ponlos a hervir por unos 5-10 minutos más en temperatura mediana y los emborrachas con un poco de cerveza y luego le rallas plátano verde (1/4 de plátano por cada lata de gandules).
6. Debes echarle aceitunas rellenas (10 por cada lata de gandules), cilantro fresco y hojas de recao fresco.
7.
Después que todos esos ingredientes y sabores se unan, echas el arroz.
Por cada 2-3 tazas de arroz echas 1 de gandules para que quede balanceado.
8. Recuerda probar el agua del arroz mientras hierve, para saber si le falta un poco más de sal.
9. Y…..el toque mágico: taparlo con hojas de plátano, antes de ponerle la tapa al caldero….eso le dará un sabor único y que sólo nuestras abuelas hacían.
10. Puedes decorarlo con cilantro fresco y pimientos morrones. Otra buena opción para que luzca más típico es servirlo en un plato sobre hojas de plátano.
Ya verás que “el arroz con gandules con “sabor a cocina de nuestras abuelas” no te va a morder más nunca. Para conocer mas visitame en La Cocina No Muerde.
Comentarios