image for Caso Ayotzinapa: un recuento de los hechos más lamentables

Caso Ayotzinapa: un recuento de los hechos más lamentables

El pasado 26 de septiembre se produjo la desaparición de 43 estudiantes en Ayotzinapa, Iguala, municipio del Estado mexicano de Guerrero. Tras muchas semanas sin saber dónde se encontraban, las autoridades declararon que los cuerpos de los estudiantes que sólo querían manifestarse, habían aparecido incinerados en un basurero.

A raíz de estos incidentes son muchos los hechos lamentables que se vienen sucediendo en torno a esta terrible masacre:

-Muchos son los famosos que han manifestado públicamente su malestar ante esta situación, pero no ha sido así en el caso de Sofía Castro, hija de Angélica Rivera -primera dama de México- y del productor José Alberto Castro, quien ha preferido guardar silencio al ser preguntada en una entrega de premios: “Creo que ahora no es momento de hablar de ese tema. Todo México está en duelo por lo que está pasando. Pero creo que ahorita no es momento, ahora venimos a disfrutar y a recibir mi premio”.

-Por otro lado, el cantante de la banda Zoe, León Larregui, pronunció un discurso en contra del gobierno en uno de sus conciertos: “México está sangrando. ¿Qué más tenemos que aguantar para decir basta? Por el simple hecho de exigir el derecho a una vida justa significa que te van a desaparecer o matar, ¿qué es esto? Soñemos por el México que queremos y hagámoslo realidad sin miedo. En un cuarto lleno de luz no hay lugar para la oscuridad, pero en uno oscuro sólo un foco puede iluminarlo y ese foco podría ser Ayotzinapa”, hecho que ha causado gran polémica ya que tiene que ser a través de plataformas como estas con las que se pueda hacer llegar los mensajes y no con la simple manifestación pacífica de los ciudadanos.

-En cuanto al presidente Peña Nieto, ha sido muy criticada su visita a China en un momento en el que su país se encuentra en esta profunda crisis, hecho que se ha agravado con la publicación de unas fotos del maquillista de Angélica Rivera, Alfonso Waithsman, en Twitter junto al texto: “Amigos, me desconecto unos días de las redes sociales porque me voy a China que emocioooooooooon nos vemos en una semana y documento los momentos”, ya que demuestra que hasta el estilista de su esposa había sido invitado a tal viaje.

-La marca de chocolates Crunch, de la compañía Nestlé, también se ha visto envuelta en toda esta polémica debido a un comentario muy desafortunado: “A los de Ayotzinapa les dieron Crunch”, por lo que tuvo que pedir disculpas de inmediato, ya que en este caso este tipo de humor estaba fuera de lugar.

-A esta compañía se suma una cadena de pizzerías llamada “50 friends”, la cual posteó un desafortunado tuit relacionado con la desaparición de los estudiantes: “Simple si los ‘estudiantes’ de Ayotzinapan (sic) hubiesen sido estudiantes ejemplares seguirían con vida y estudiando. Si te portas mal te va mal”.

Ana Alidey Durán Velásquez, hija de la lideresa del Sindicato de Trabajadores de la Comisión del Agua y Alcantarillado, Aracely Velásquez, ha hecho referencia a la quema de la puerta del Palacio Nacional por parte de los manifestantes de esta manera: “Luego por qué los queman… NACOS” y añadió: “Quieren paz q se dediquen a estudiar, a trabajar… Gracias a Dios mi mamá me enseñó el respeto… ellos no lo conocen al rato que sus papás no anden de llorones cuando sus retoños resultaron unos delincuentes como estos”.

-Los padres de los estudiantes desaparecidos no acaban de creer la teoría oficial sobre el asesinato de sus hijos y han tenido que ir a buscar por sí mismos el paradero de sus hijos. “Es una farsa, un montaje del gobierno que nos quieren hacer creer que nuestros hijos fueron asesinados en este lugar”, expresó uno de los padres en su visita al basurero con los restos quemados, según recoge proceso.com 

-Por último, el fiscal general, Jesús Murillo, desató la rabia de los mexicanos con la frase “Ya me cansé”, con la que dio por concluida la rueda de prensa en la que informaba sobre los estudiantes. A través de las redes sociales la convirtieron en hashtag y ha llegado a ser trending topic con mensajes como: “Ya me cansé de vivir en un narcoestado”, “Ya me cansé de Jesús Murillo Karam”, “Ya me cansé de políticos corruptos”…

 
Foto: Twitter @telesurtv
 
 
 
 
 
 

Artículos relacionados

 
 
 
 

Comentarios