image for Niños en la frontera de EEUU, una triste historia

Niños en la frontera de EEUU, una triste historia

Gracias a Antonio Tijerino, trabajador del centro de acogida de McAllen, Texas, pudimos conocer de cerca la triste historia de los niños en la frontera de EEUU. Las nostálgicas anécdotas sobre aquellos menores indocumentados que llegan solos a la frontera desde Centroamérica. Tijerino, quien además lidera el proyecto R.E.A.D. (Refugee Enrichment And Development) pretende que a través de este proyecto los niños no solo cubran sus necesidades básicas, sino que además puedan olvidarse de la situación en la que se encuentran a través de la lectura, el juego y otras actividades.

S.M:. ¿Cuántos niños recibe el centro al día y en qué estado llegan?

A.T.: En este centro en particular en McAllen, Texas, se reciben cerca de 150 a 200 niños al día.

S.M:. ¿Cuánto tiempo pueden pasar allí y qué se hace en este refugio?

A.T.: Usualmente menos de 24 horas antes de ser enviados a su próximo destino en todo el país.

S.M:. Una vez transcurrido el tiempo en el refugio, ¿qué pasa con esos niños?

A.T.: Son enviados a sus parientes, amigos o a refugios más permanentes para esperar la fecha en la que deben comparecer en la corte. El problema es que muchos estados y ciudades no quieren recibirlos y es por eso que tenemos situaciones como la del autobús que fue volcado en Marietta, San Diego.

S.M:. ¿Qué historia te ha marcado más? ¿Cuál es la situación más triste que has visto?

A.T.: Una madre joven con un bebé fue violada durante la travesía y otra madre estaba tratando de salvar a su hijo de 5 años, quien estaba con ella, después de que sus dos hermanos mayores fueran asesinados antes de cumplir 15 años. Había demasiadas historias y todas me hicieron sentir sumamente triste, pero al mismo tiempo fueron útiles. Es importante reconocer el heroísmo absoluto de estas madres que están haciendo todo lo posible para salvar la vida de sus hijos. Los niños son refugiados, no inmigrantes. Ellos solamente están tratando de sobrevivir. De los 20 lugares más peligrosos en el mundo, todos los 20 están en Latinoamérica con San Pedro Sula en Honduras punteando en la lista como la capital mundial del asesinato.

S.M:. ¿Cuál es la parte bonita de tu trabajo?

A.T.: Bueno, mi trabajo es dirigir una organización nacional pero he sentido una responsabilidad profunda de hacer lo que pueda para ayudar a estos niños. La parte más hermosa del proyecto R.E.A.D. (Proyecto de Desarrollo y Enriquecimiento para Refugiados) ha sido la interacción con las familias con un tremendo grupo de “conspiradores compasivos” que están apoyando a los niños y a las familias, celebridades interesadas como America Ferrera y héroes a la vanguardia como la Hermana Norma han sido el aspecto más increíble de este esfuerzo. Ha sido un privilegio ser parte de una energía tan grande en apoyo a los niños refugiados. Sin embargo, necesitamos sobrepasar la pasión de los manifestantes quienes son más estridentes y poderosos. Pero la empatía debe vencer la antipatía, lo positivo debe vencer a lo negativo y el amor debe vencer al odio. Necesitamos estar más presentes en nuestro apoyo y que Siempre Mujer esté cubriendo este problema ayudará.

S.M: ¿Cómo podemos apoyar a estas personas?​

A.T.: Primero, asegúrense de que cuando hablen de la crisis en la frontera se refieran a la misma como un problema “humanitario” o “de refugiados” y no de inmigración. Es importante que enmarquemos el asunto en el contexto adecuado. También donen el monto que puedan a los grupos que están trabajando en el área, ya sea Caridades Católicas o Salven a los Niños y muchos otros. O también pueden donar a http://www.hispanicheritage.org/read-project/ y nosotros enviaremos sus donaciones a las organizaciones que se encuentran en el sitio. Y por supuesto, ore por los niños.

 
Foto: Antonio Tijerino
 
 
 
 
 
 

Artículos relacionados

 
 
 
 

Comentarios