image for #PanamaPapers: Filtración de documentos revela paraísos fiscales de ricos y famosos

#PanamaPapers: Filtración de documentos revela paraísos fiscales de ricos y famosos

Políticos, deportistas y personalidades de todo el mundo fueron vinculados a la histórica filtración de 11,5 millones de documentos, llamados Papeles de Panamá, #PanamaPapers, que implican a 140 personalidades con sociedades en paraísos fiscales. Los presidentes de México, Argentina y Rusia, el futbolista Lionel Messi y otros famosos como el director de cine Pedro Almodóvar y hasta el actor Jackie Chan, están vinculados a la investigación.

Dichos documentos, que fueron filtrados de la firma legal panameña Mossack Fonseca, por parte del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), muestran cómo la empresa ha ayudado a sus famosos clientes a lavar dinero, evadir impuestos y esquivar sanciones, durante casi 40 años, desde 1977 hasta fines de 2015.

Algunos de los principales líderes salpicados por este escándalo de lavado de dinero son el presidente ruso Vladimir Putin y el presidente de México Enrique Peña Nieto. Y es que el empresario y contratista involucrado en el caso de la casa blanca de Angélica Rivera, Juan Armando Hinojosa, movió parte de su fortuna a paraísos fiscales en Nueva Zelanda mientras era investigado por el escándalo de la casa blanca de la primera dama de México. La filtración de los Papeles de Panamá reveló que Hinojosa usó los nombres de su madre y su suegra para transferir cerca de 100 millones de dólares.

El mejor jugador de fútbol del mundo, el delantero del Barcelona Lionel Messi, también aparece en los documentos. Los registros muestran que Messi y su padre son dueños de la sociedad panameña Mega Star Enterprises Inc., y muchos de sus negocios son hoy el blanco de un juicio por evasión de impuestos en España.

De acuerdo con los documentos filtrados este domingo, hay al menos 33 personas y empresas con vínculos con el narcotráfico mexicano y el terrorismo islámico.

Lee más
thumbnail of feature post
Kate del Castillo habla sobre su encuentro con El Chapo: "Tengo miedo del gobierno mexicano"
 
 
Foto: Getty Image
 
 
 
 
 
 

Artículos relacionados

 
 
 
 

Comentarios