image for ¿Qué es Juneteenth y por qué debes conocer este día y celebrarlo?

¿Qué es Juneteenth y por qué debes conocer este día y celebrarlo?

El 19 de junio de 1865, a los afroamericanos esclavizados en Galveston, Texas, se les dijo que eran libres. Ahora, 155 años después, las personas en ciudades y pueblos de todo Estados Unidos continúan celebrando esta ocasión.

 

¿Qué es Juneteenth?

Juneteenth, también conocido como Día de la Libertad y Día del Jubileo, es una fiesta anual celebrada el 19 de junio, que celebra el fin de la esclavitud en los Estados Unidos. Según Juneteenth.com, el 19 de junio de 1865, el mayor general Gordon Granger y un grupo de soldados de la Unión trajeron noticias a Galveston, Texas, de que las personas esclavizadas ahora eran libres.

¿Cómo celebra la gente?

Diferentes personas en todo el mundo celebran Juneteenth de diferentes maneras. Hay festivales y marchas en todo el país, incluido el que se celebra en Washington D.C. este año. Muchas personas aprovechan para comer con familiares y amigos con alimentos tradicionales como la ensalada de patatas, las judías verdes o la okra. Aunque realmente no hay una forma oficial de celebrar esta fecha, simplemente usa este día para meditar y rememorar sobre el significa de este logro tan importante para construir una sociedad igualitaria y justa para todos.

 

¿Fue Abraham Lincoln el encargado de acabar con la esclavitud en Estados Unidos? 

El fin de la esclavitud en los Estados Unidos a menudo es reconocido por la Proclamación de Emancipación del presidente Abraham Lincoln de 1863. Pero la festividad que conmemora la libertad de los afroamericanos, del 19 de junio, se reconoció solo después de que a los últimos esclavos se les informó sobre la orden del presidente casi 2 años y medio después.

 

¿Qué simboliza la bandera? 

El fundador de la National Juneteenth Celebration Foundation, Ben Haith, creó la bandera en 1997. Más tarde fue revisada en 2000 a lo que sabemos hoy por LJ Graf y la fecha, 19 de junio de 1865, se agregó en 2007. El sitio web de la fundación dice que la bandera fue hecha para ser roja, blanca y azul ya que esos son los colores de la bandera estadounidense y declarar que los estadounidenses esclavizados, así como sus descendientes, son todos estadounidenses. La estrella representa el lugar de nacimiento de la fiesta, Galveston, Texas, ya que Texas tiene una estrella en su propia bandera. Graf dice que la estrella en explosión que la rodea simboliza “una nueva libertad, una nueva gente, una nueva estrella”.

 

 
Canva
 
 
 
 
 
 

Artículos relacionados

 
 
 
 

Comentarios