image for 6 pasos para inculcar la cultura latina en nuestros niños, por Maritere R. Bellas

6 pasos para inculcar la cultura latina en nuestros niños, por Maritere R. Bellas

Mis hijos crecieron con tres culturas: puertorriqueña, griega y americana.  Encontrar el balance para educarlos aprendiendo a valorar y apreciar sus raíces, no fue fácil. Realmente, no había recursos a mano que nos ayudara o nos guiara, así que mi esposo y yo usamos mucho de nuestra intuición. Entendíamos que, si estábamos viviendo en Los Estados Unidos, la cultura americana era la dominante, así que nos tocaba a nosotros exponerlos a las otras dos culturas. En aquel entonces, usamos la comida, la música, las llamadas con los abuelos (no había la tecnología avanzada que tenemos hoy día), los viajes y los pocos libros de cuentos en español que nos mandaban los familiares desde Puerto Rico, y por supuesto hablando español.

 Erica Mirochnik, madre y emprendedora argentina, fundadora de la plataforma Mamás por el Mundo, la cual ayuda a padres expatriados a establecerse en el nuevo país, comparte mi experiencia. “He criado dos hijos multiculturales que crecieron en 3 países diferentes a la cultura de sus padres. El desafío fue importante y a la vez mantener la cultura latina en el hogar permitió no sentirse tan extraños en cada mudanza, sino aferrarse a lo conocido, que en este caso era la cultura familiar.” 

Para la familia de Erica fue importante valorar lo que el país de acogida ofrecía respetando tanto la cultura como las normas. El balance se encontraba día a día con pequeños gestos, con acciones que nos permiten combinar culturas y valorarlas. 

“Si quieres que te valoren comienza dándole un lugar en tu vida a la segunda cultura. Esto se logra con el idioma, las comidas, la música… cosas que incorporas en la vida de tus hijos y la tuya con total naturalidad.”

 Marimer Maldonado Hilker, una madre joven puertorriqueña radicada en el estado de Illinois y fundadora de Root Ed Box, una caja con material bilingüe que promueve el idioma y la cultura puertorriqueña, nos comenta, “Lo que aprendí en este proceso es que es mi hija es quién tiene el control de formar quién es como un ser bicultural. Mi rol es inspirarla a que conozca Puerto Rico y a que ame nuestra isla. Pero no se trata de imponer mis sentimientos desde mi perspectiva como puertorriqueña que nació y creció en la isla.” 

Y es muy cierto. Exponer a nuestros niños a la cultura latina, a sus raíces, a su legado cultural, no debe ser forzado, sino algo natural que forma parte de su rutina diaria. Queremos que nuestros hijos tengan esa conexión, ese orgullo por su cultura. “Es un regalo que damos a nuestros hijos. Como mamá, le estoy proveyendo más herramientas para que forme una identidad única y rica, con raíces sólidas,” añade Maldonado-Hilker. 

6 pasos para inculcar la cultura latina en nuestros hijos:

  1. Con su pareja, establezca un plan de lenguaje y de cultura familiar – incluya estrategias que le pueden guiar como método de criar bilingüe, exposición a la cultura, las tradiciones. 
  2. Provea oportunidades de exposición: comida, música, arte, deportes, libros, todo lo 
  3. autónomo de su cultura.
  4. Sea consistente, pero flexible.
  5. Celebre las tradiciones culturales de ambas 
  6. culturas.
  7. Sea un buen ejemplo- acepte, respete y celebre la 
  8. cultura del país adoptado, el cual puede ser el país donde nacieron sus hijos.
  9. En la unión está la fuerza- el compromiso de ambos padres hace la diferencia.

La comida o bebidas típicas son una herramienta maravillosa. “Mi niña está obsesionada con la piña colada pero no es sólo por su sabor, es porque mientras la preparamos juntas, aprendimos sobre la siembra de piña en Puerto Rico y ahora está loca por ir a una siembra. Le conté las historias de lo que se creó en PR.… fue más allá de comer un plato puertorriqueño, fue también aprender sobre nuestra flora y agricultura,” dijo Maldonado-Hilker.

Todos los que estamos aquí provenientes de otro país, independientemente de nuestra situación profesional o económica, hemos luchado para que nuestros niños sean felices, equilibrados y alancen las metas que se trazan. Como madre latina que ha vivido la experiencia de ser inmigrante y en ocasiones ha sentido que no es ni de aquí, ni de allá, les invito a seguir criando niños biculturales y a sacarle provecho a los recursos disponibles para inculcar el amor por la cultura a la misma vez que ellos crean su propia identidad.

¡En cualquier idioma, en cualquier cultura!

Maritere R. Bellas

Autora y experta en la crianza de niños bilingües, multilingües y multiculturales.

www.maritererodriguezbellas.com

Redes sociales: 

• Facebook.com/MaritereRodriguezBellas

• Twitter @maritererbellas 

• Instagram @Latinaboomermom

• Linked In @Maritere Rodriguez Bellas

 
 
 
 
 
 
 

Artículos relacionados

 
 
 

Comentarios