image for ¿Es mejor adoptar a un perro de raza o mezclado? Ventajas y desventajas

¿Es mejor adoptar a un perro de raza o mezclado? Ventajas y desventajas

¿Estás considerando adoptar un perro pero no puedes decidir entre uno de raza o uno mezclado (también llamado mixto o sato)? Aquí te presentamos varias opciones para ayudarte a llevarte a casa el perrito perfecto para ti.

Ventajas de un perro de raza: La mayor ventaja es que no vas a recibir sorpresas; la raza indica el tamaño, color y más importante, su personalidad específicas. Estas no deben cambiar. Años de apareamiento estrictamente observado mantienen la raza pura. Por esto se paga bastante. Pero como siempre, hay quien se aprovecha de tu bolsillo y quiere venderte un pug sin papeles. NO caigas en la trampa. Antes de abrir tu billetera, haz una lista de preguntas para el criador, como por ejemplo:

  • ¿El criador tiene licencia o acreditación?
  • ¿Cuántos años lleva en el negocio?
  • ¿Puedo visitar el criadero y conocer a los padres del puppy?
  • ¿Se ha desarrollado algún problema médico en el lugar? ¿Cómo se ha tratado?
  • Si el perrito resulta estar enfermo, ¿cómo se trabaja la situación? ¿Se te devuelve algo del dinero?

Si la persona te contesta claramente las preguntas, presentando documentación legal, te permite investigar el lugar y te da buena vibra (el sexto sentido femenino es bien intuitivo), puedes llevarte el perrito a casa.

Desventajas del perro de raza: La genética tiene sus trucos y muchos vienen con problemas de salud ya en su sistema desde que nacen. Investiga sobre la raza y honestamente decide si es algo con lo que puedes lidiar. Problemas cardíacos, de artritis en las caderas, ceguera y sordera son algunas de las situaciones más comunes.

Si en cambio tu personalidad se lleva mejor con un perrito con actitud más de calle o que sepa de la vida, date una vuelta por el albergue o refugio en tu área donde de seguro encontrarás miles de perros buscando ser adoptados.

Ventajas del perro mezclado: La mayor ventaja es que la genética juega con ellos, pero no de la misma manera. Aquí las enfermedades congénitas no quedan implantadas en su sistema por lo que (por lo general) gozan de mejor salud y larga vida. Los gastos monetarios son mínimos: pagas por sus vacunas, esterilización con microchip y un donativo al albergue. No mires mal a este último pago, la mayoría de los empleados del refugio son voluntarios, hasta los veterinarios trabajan por menos dinero de lo que cobran en sus consultorios. Es una labor que sale del corazón, pero para mantenerla se necesita dinero.

Desventajas del perro mezclado: ¿Ves como el perrito de raza tiene todas sus características ya decididas? ¡Pues su amigo el mixto es una caja de sorpresas! De pequeño aparenta ser medio chihuahua, pero luego de 5 meses se parece más a un beagle… es difícil de predecir. Igual sucede con su personalidad. Si lo adoptas desde cachorrito, no es tan fácil de descifrar; pero si lo rescatas de adulto, ese animalito sabe que lo has salvado y estará eternamente agradecido dándote cariño durante toda su vida.

TIP: No importa si es de raza o mezclado, el perro va a aprender lo que tú le enseñes. Entrenarlo de forma correcta de la primera evita problemas que solo se tornarán más complicados con los años.

Si ya estás decidida, aquí un último consejo: NO te lo lleves de la tienda de mascotas. La mayoría vienen de lo que llaman puppy mills o fábricas de perritos, una industria cruel e inhumana que se está trabajando bien fuerte para eliminar. No los apoyes.

A fin de cuentas, sea de raza o sato, lo que necesita es amor.

Lee más
thumbnail of feature post
¿Frutas y vegetales en la dieta de tu mascota? (VIDEO)
 
 
Foto: iStock
 
 
 
 
 
 

Artículos relacionados

 
 
 
 

Comentarios