image for Armando Correa, editor en jefe de <i>People en Español</i>, entrevista a Tim Cook sobre temas que nos afectan a todos

Armando Correa, editor en jefe de People en Español, entrevista a Tim Cook sobre temas que nos afectan a todos

El editor en jefe de People en Español, Armando Correa, entrevistó en exclusiva a Tim Cook, presidente ejecutivo de Apple, con el que habló de temas tan importantes como la diversidad, los DREAMers, el medio ambiente y su mensaje para los jóvenes de la comunidad LGBTQ.

Según relata el propio Correa, Tim le recibió en el cuarto piso de la sede de Apple en Cupertino, CA -un anillo neofuturista en forma de nave espacial rodeado de montañas y árboles soñado por Jobs y diseñado por el venerado arquitecto Norman Foster-, y tras un cariñoso apretón de manos el presidente ejecutivo de Apple le preguntó por su familia.

 

Armando no dudó en preguntarle sobre los DREAMers, un asunto que afecta a los lectores de la revista que dirige, y por el que recientemente Tim fue noticia al firmar  una petición dirigida a la Corte Suprema de Estados Unidos a favor de los DREAMers, jóvenes beneficiados por la Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), que por ahora los protege de ser deportados. Solo en Apple hay 443 empleados DREAMers repartidos en 36 estados del país.
“Hablando de minorías, acabas de firmar una petición a favor de los DREAMers donde dices que “la diversidad es importante para la creatividad”. Esa perspectiva cambia el relato sobre estos jóvenes. ¿Por qué?”, se interesó el periodista y escritor de La niña alemana

“Bueno, es cierto. Ante todo sabemos que creamos mejores productos siendo más diversos. Sabemos que los mejores productos son creados por los equipos más diversos. Los productos son creados para todos. Uno quiere a personas con una perspectiva diferente del mundo y sobre diferentes temas, unidos para crear. Y [los DREAMers] son tan estadounidenses como lo soy yo”, contestó Cook, de 59 años.

 

 

 

Pero si nos remontamos a cinco años atrás, Cook también fue noticia por declarar públicamente su homosexualidad a través de la publicación de una columna en la que abiertamente hablaba de este asunto, convirtiéndolo en el primer hombre gay, y en aquel entonces el único directivo de una de las 500 mayores compañías del mundo en salir del clóset. Algo de lo que dice ‘no arrepentirse ni por un minuto’.

Por eso, al ser preguntado por Amando Correa sobre cuál es su mensaje para los jóvenes que quieran salir del clóset, él es muy claro:    “Que la vida mejora, que puedes tener una vida maravillosa, llena de alegría. [Ser] gay o trans no es una limitación. Es una característica que, espero, ellos vean como lo hago yo, como el regalo más grande de Dios. Eso es lo que espero, que ese mensaje llegue allá afuera a todos los jóvenes que están luchando con su identidad y no están seguros de que son lo suficientemente fuertes o suficientemente buenos porque los han hecho sentir inferiores de alguna manera -o peor, marginados. No tiene que ser así. Los que están pensando cómo deben tratar a personas que son gay o trans, el mensaje elemental es: sean amables, bondadosos. Trátense con bondad, dignidad y respeto”, expone sobre este tema Cook.      

 

 

 

Durante esta charla también hubo tiempo para hablar del medio ambiente y lo que una compañía tan innovadora como Apple está haciendo por salvaguardarlo:

 

“Lo que algunos pensaron era una meta loca, hacer que Apple funcionara con energía renovable al 100 por ciento. Lo logramos hace dos años y hemos estado operando la compañía al 100 por ciento con energía renovable. Entonces decidimos establecer el próximo objetivo loco para hacer lo mismo con nuestra cadena de distribución y para el año que viene tendremos seis gigawatts de energía renovable en nuestra cadena de distribución. Es decir solar, eólica y un poquito de [energía] hidro[eléctrica], pero primordialmente solar y eólica. Hemos hecho otras cosas, como que haya muchas piezas reciclables aquí [señala el iPhone 11], mucho material reciclable aquí… Nuestro objetivo final es no extraer nada del suelo, de los árboles o de nada, sino usar todo tipo de material reciclado para construir nuestros productos.

Ciertamente no hemos llegado a ese punto todavía, pero es nuestro próximo objetivo loco en esa línea. Creo que lo podemos alcanzar”, finaliza.

 

 
Brooks Kraft/Apple
 
 
 
 
 
 

Artículos relacionados

 
 
 
 

Comentarios