image for La importancia de la terapia con perros

La importancia de la terapia con perros

Que el perro es el mejor amigo del hombre es algo que cualquiera que haya convivido, o conviva con ellos, lo sabrá bien. Son fieles, cariñosos, defensores de sus dueños y de quienes les rodean, compañeros y buenos amigos, protagonistas de momentos inolvidables en infinidad de familias y además poseen una serie de características beneficiosas cuando hay problemas de salud de por medio. Desde los perros guía o de asistencia que sirven para gente con discapacidades (como una ceguera o sordera), hasta los conocidos como “perros terapia”. Hoy nos disponemos a ahondar un poco más en este término. Qué es la terapia con perros, qué significa ser un perro terapia o en qué casos son necesarios, qué razas son las mejores para desempeñar esta función… Hay muchos interrogantes en torno a esta modalidad que desde estas líneas vamos a tratar de responder.

Qué es un perro terapia:
– Los “perros terapia” son aquellos que sirven de apoyo en la puesta en marcha de determinadas terapias para casos de trastornos psicológicos, o determinadas enfermedades. El triunfo de este tipo de terapias es precisamente la labor que hace el perro. Él es el elemento principal para llevar a cabo cada terapia.
– Trastornos emocionales, pérdidas de seres queridos, o casos de autismo, son solo algunas de las situaciones en las que se ha requerido la ayuda de perros terapia y con excelentes resultados.

Características de un perro terapia:
– Un perro terapia debe ser paciente, saber desenvolverse con ancianos, también con niños en ambientes agitados y por supuesto ser pacientes.
– Cualquier raza puede ser perro terapia si tenemos en cuenta las características arriba descritas; si es cierto que los más utilizados son los Labradores y Golden Retriever.
– Los perros terapia no conviven con el paciente, realizan visitas ya programadas y acompañados de un guía, su dueño, además de un médico (terapeuta o psicólogo).

Ejemplos de perros terapia:

-Para que entendáis perfectamente lo que significa ser un perro terapia, a continuación os dejamos algunos vídeos para que podáis observar la maravillosa labor que hacen:

Lee más
thumbnail of feature post
¿Tu gato padece del síndrome de Pandora?
 
 
Foto: iStock
 
 
 
 
 
 

Artículos relacionados

 
 
 
 

Comentarios