image for Cambio climático: 7 catastróficas consecuencias

Cambio climático: 7 catastróficas consecuencias

cambio

Este mes de abril se celebra el Día de la Tierra, y por ello queremos destacar la importancia que tiene la lucha contra el cambio climático en un colectivo cada vez más concienciado sobre este asunto como lo es la comunidad latina. 

La sociedad latina está encabezando una fuerte campaña contra la construcción del oleoducto Keystone XL que transportaría el petróleo a lo largo de EE.UU. Para ello, han creado una plataforma, Presente.org, con la que quieren concienciar a la sociedad estadounidense y al propio presidente Obama de los graves riesgos para la salud pública, los recursos hídricos y las tierras agrícolas, además de contribuir todavía más a un dañino cambio climático. 

No obstante, si todavía no tienes muy claro qué es el cambio climático, los factores que lo causan y las devastadoras consecuencias, aquí te lo explicamos: 

¿Qué es el cambio climático? 

Se trata del problema ambiental más importante al que se enfrenta la humanidad. Es un proceso provocado por la acción directa del hombre, por el cual la temperatura del planeta está aumentando. A raíz de este aumento de las temperaturas se producen fenómenos meteorológicos cada vez más extremos, así como catástrofes de todo tipo: huracanes, tsunamis, terremotos, erupciones volcánicas, tormentas intensas, inundaciones, etc.

¿Cuáles son sus causas

La sociedad mundial cada vez demanda más consumo de energía, un hecho que va acompañado de una mayor actividad industrial, más transportes en todo el mundo y una excesiva deforestación de los bosques, todos estos procesos han desencadenado un incremento de las emisiones a la atmósfera de CO2 y metano, unos perjudiciales gases que provocan el efecto invernadero y son los causantes del cambio climático.

Sus devastadoras consecuencias

1. Aumento de las temperaturas. 

2. Crecimiento del nivel del agua debido al deshielo de los polos. 

3. Aumento de las enfermedades respiratorias y cardiovasculares

4. Escasez de alimentos ante las dificultades de cultivo por la afectación de los suelos y las altas temperaturas.

5. Sequía extrema debido a un mayor consumo de agua motivado por las altas temperaturas. 

6. Extinción de muchas especies animales que no podrán adaptarse a estas nuevas temperaturas. 

7. Aumento de la intensidad y frecuencia de las lluvias, huracanes y tornados, debido a un incremento de la evaporación del agua.

 
Foto: iStock 3
 
 
 
 
 
 

Artículos relacionados

 
 
 
 

Comentarios