image for Celebridades latinas se reúnen para apoyar la salud mental de las familias

Celebridades latinas se reúnen para apoyar la salud mental de las familias

Más de una docena de las estrellas latinas más importantes de Hollywood se han unido a la campaña de Seneca “Todo Por Mi Familia”, una iniciativa para conectar a las familias inmigrantes reunificadas que fueron afectadas por la póliza de “cero tolerancia” del gobierno de Trump en los Estados Unidos con servicios de salud mental gratuitos y confidenciales.

Pedro Pascal (Narcos), Eugenio Derbez (Overboard), Roselyn Sánchez (Grand Hotel), Cristián de la Fuente (Dancing with the Stars), Carlos Ponce (Major Crimes), Chelsea Rendon (Vida) y la ex Miss Universo Dayanara Torres son solo algunos de los artistas más importantes que prestan su voz y protagonizan anuncios bilingües de servicios públicos para la campaña durante el Mes de Concientización de la Salud Mental.

Seneca Family of Agencies —una agencia nacional conocida por su experiencia en trabajar con familias que han sufrido altos niveles de trauma psicológico— lanzó la campaña “Todo Por Mi Familia” el 27 de abril. Desde entonces, la organización sin fines de lucro de California ha estado coordinando los servicios de salud mental gratuitos (incluido el asesoramiento) para padres e hijos inmigrantes reunificados en todo el territorio de los Estados Unidos, que fueron separados en la frontera como consecuencia de la póliza de “cero tolerancia” de 2018 del gobierno de Trump.

Como resultado de esa póliza, los padres —muchos de los cuales buscaban asilo debido a la inestabilidad y la violencia en sus países de origen— fueron detenidos en instalaciones donde se encontraban hacinados con condiciones alimentarias y de vida inhumanas. Además, fueron separados de sus hijos y, en muchos casos, desconocían a dónde los habían llevado o, incluso, cuándo podrían volver a reunirse con ellos.

Defensores legales de todo el país se apresuraron a revocar la póliza de separación familiar. Public Counsel, el despacho de abogados pro bono más grande del país, presentó una demanda judicial colectiva con el propósito de solicitar servicios de salud mental para las familias afectadas. El pasado noviembre en una resolución histórica, el juez federal de distrito de California John A. Kronstadt emitió un requerimiento judicial que le exige al gobierno proporcionar sin demora evaluaciones y tratamientos de salud mental a los padres e hijos inmigrantes que fueron separados en la frontera con México.

Kronstadt explicó que había pruebas de que las separaciones familiares causaban “traumas mentales graves a los padres y sus hijos” y que los funcionarios del gobierno habían actuado de manera “deliberadamente indiferente a los riesgos de salud mental” causados por su política. En su resolución, Kronstadt determinó que la póliza de separación familiar del gobierno federal ponía en peligro a miles de familias y que “el trauma psicológico que sufrieron… causará daños irreparables, a menos que se les proporcione atención inmediata”.

Seneca, que brindó testimonio y asesoramiento especializados a Public Counsel durante todo el litigio, conectará a las familias reunificadas con los servicios de salud mental de organizaciones comunitarias de todo el país.

Las familias pueden tener acceso a los servicios llamando a la línea directa confidencial y gratuita de Seneca al 844-529-3327. Para consultas generales sobre cómo asistir a las familias para que puedan tener acceso a estos servicios o para obtener información sobre la iniciativa Todo Por Mi Familia, comuníquese al 323-326-8287 o envíe un correo electrónico a info@todopormifamilia.org.

 
 
 
 
 
 
 

Artículos relacionados

 
 
 
 

Comentarios