
Cómo aliviar la artritis en tu mascota
Hoy en día los avances en la medicina veterinaria ayudan a mantener a nuestras mascotas en la familia durante muchos años. Pero estos no pasan en vano. Con el tiempo el cartílago que protege las articulaciones va desapareciendo, dejando el hueso sin protección y causando dolor al caminar. Este problema se convierte en artritis (u osteoartritis).
Pero no siempre es fácil descifrarlo porque las mascotas – sobre todo los gatitos – son expertas escondiendo sus malestares. En su estado salvaje, demostrar debilidad significa que ya no son parte de la jauría o colonia, así que tu perro o gato tratan de mantener su actitud juguetona mientras puedan manejar el dolor.
Tú lo conoces mejor que nadie y te darás cuenta de que actividades que eran parte de su rutina van pasando de moda, como trotar junto a ti en las mañanas o jugar con otros perros en el parque; los mininos dejan de brincar a las tablillas altas. De repente, prefieren quedarse tranquilos durmiendo la siesta.
Otros síntomas menos obvios pueden ser:
- Cojear: Usan una pata más que la otra para proteger la que les duele
- Actitud negativa: Se molesta cuando lo acaricias o tratas de levantarlo, arañando y mordiendo con más frecuencia
- Lamen y muerden un área específica: Si el dolor es en una patita, se lamen tratando de calmar el dolor. La pata puede terminar perdiendo el pelo o creando abscesos. Este último se puede infectar. Necesita ayuda médica.
- Si la artritis afecta la espina dorsal, el perro se va encorvando.
*Cabe señalar que la artritis también se desarrolla en mascotas que tienen sobrepeso. Llevarle una dieta balanceada junto a una rutina de ejercicios evita que sufra el problema en su juventud.
¿Cómo ayudarlo?
Necesita una evaluación con rayos X tomados por el veterinario. Una vez diagnosticado no tiene cura, pero existen medicamentos recetados por el médico que pueden ayudar. También requiere un cambio de rutina.
- Siempre necesita ejercicio, pero acorta las distancias de la caminata
- Mueve sus platos de comida para que estén más cercanos al suelo
- Si tienes gatos, búscales un arenero más llano para que sea más fácil entrar y salir
- El calor ayuda a calmar el dolor: Coloca más mantas en sus esquinas favoritas para que duerma calentito
- No trates de levantarlo mientras duerme. Su reacción será de dolor y tomará medidas contra quien sea.
La artritis no es fatal, viene con la edad. Tu mascota va a necesitar sentirse protegida. Dale más cariñito. Se lo merece.
Comentarios