
5 pasos para evitar que tu pareja, mamá o amiga te manipulen
Tu pareja, la mejor amiga o hasta la mamá son capaces de manipularte. Acuden a distintas técnicas, comenta la psicóloga Rosa Armas, entre ellas la agresividad, imponiendo lo que quiere que hagas y la adulación, cuando la persona que manipula te da muestras de cariño, te dice lo bien que te ves y, por último, te pide lo que quiere.
Para la experta, lo preocupante no es la forma que usan para hacerlo, sino el por qué lo permites. Aduce que existen varios motivos que te inducen a ello. Entre ellos están:
Por dependencia
Si eres una persona que has sido educada con nula independencia y autonomía; es decir, siempre han decidido desde lo que debías estudiar, el tipo de pareja que te conviene, la forma en que “inviertes” el dinero, entre otras cosas, estarás condicionada a “obedecer” y no porque tú quieras, sino porque estás acostumbrada a que los demás decidan por ti.
Buscar que otros te acepten
Pasa cuando necesitas ser incluida en cierto grupo de personas, y sientes la necesidad de aceptar las reglas que te imponen por miedo a decir que no y ser rechazada. ¡Estás en un error! La forma en que otros llegarán a respetarte y darte tu espacio es cuando no tengas problemas al negarte a las situaciones que no quieres, porque así estás estableciendo límites.
Para evitar conflictos
“Hay personas que, para evitar una discusión, aceptan cualquier cosa que se les diga o pida. Al final, lo único que hacen es quedar bien con los demás, pero muy mal con ellos mismos”, explica Armas.
Les sucede más a las personas inseguras, quienes prefieren dejar en manos de otros la toma de decisiones.
- Tú siempre eres la culpable. Y él o ella, la víctima. ¡SIEMPRE!
- Te provoca.
- Te empuja a tomar decisiones que no quieres.
- Nunca escucha tus problemas.
- Dirá: “Soy capaz de hacer cualquier cosa por ti”.
¿Y cómo debo evitar que me manipulen?
- Tómate tu tiempo
Si eres una mujer a la que se le facilita decir que “sí” a todo, comienza por modificar ese comportamiento pidiendo tiempo. Es decir, si tu chico te propone que te vayas a vivir con él a su apartamento, pero no estás completamente segura de que sea la mejor decisión, contesta algo así como: “Lo pensaré y te daré una respuesta pronto”. Esto hará que tomes el control de la situación, valores tranquilamente el panorama y decidas informar luego lo que vas a hacer. Y en este caso si dices “no, por el momento” ofrecerle a él las justificaciones para no ofender.
2. Di “no”
Estás en todo tu derecho. ¿Quién te exige que aceptes algo que no quieres? Para empezar a practicar a decir “no”, empieza con frases como: “Me gustaría ayudarte, pero…”. Mientras más veces lo pongas en práctica, te irás sintiendo cada vez más decidida y capaz de hacerlo cuando no te sientas cómoda o no se te apetezca.
3. Mantente firme
Cuando una persona tiene el don de manipular, tratará de hacerte sentir culpable a cualquier precio. No te dejes influenciar y mucho menos caigas en sus redes con tu decisión.
Si esa persona se muestra insistente, hazle entender que parece “disco rayado” y que por más que insista, no cambiarás de pensamiento. Hazle saber que cuando desee hablar de otro tema, estarás muy dispuesta, antes no.
4. Sé maliciosa
Los(as) manipuladoras tiene su don muy desarrollado, a tal extremo que a veces te hacen creer que es por tu bien, pero gran parte del tiempo el más beneficiado(a) es él o ella.
5. Ponle atención a tu autoestima
Ten muy claro lo que quieres en tu vida y no lo que los demás quieren que hagas. Solo así será más fácil evitar que otros te manipulen. Recuerda que no necesitas la aprobación de nadie.
Comentarios