
Cómo protegerte de los timos online
Comprar un producto o contratar un servicio nunca fue tan fácil. El inmenso mundo comercial que tenemos al alcance de nuestros dedos es tan accesible que muchas veces olvidamos su lado más frágil: nuestra información personal.
Aunque nadie está exento de ser víctima de fraude, proporcionar nuestra información personal o bancaria a sitios por internet nos exige tener un grado de responsabilidad para poder reconocer posibles riesgos en la red.
La Agencia Federal de Investigaciones (FBI) reportó que durante 2019 su división de seguridad cibernética recibió un total de 467, 361 quejas de timos por internet, lo que representó 3.5 billones de dólares en pérdidas.
Aunque las personas mayores de 60 años fueron las más afectadas durante 2019, el grupo de edad que le sigue son aquellos entre 30 y 39 años. Los estados con mayor número de afectados son California, Texas, Florida, New York, Washington, Pennsylvania, Virginia, Illinois, Maryland e Indiana.
Norton, uno de los softwares de protección más populares en el mundo, recomienda una serie de lineamientos que se pueden seguir para evitar ser víctima de fraude por internet:
Levanta una queja
Si fuiste víctima de fraude, repórtalo al Internet Crime Complaint Center del FBI y guarda copia del expediente.
Doble autenticación
Muchos sitios y apps ofrecen la autenticación de dos factores. Al activarla, deberás proporcionar tu contraseña y un código especial para poder acceder a tus cuentas. Esto reduce las probabilidades de hackeo.
No respondas mensajes
Si recibes un mensaje pidiendo que confirmes tu teléfono, contraseña o dirección de email (que tú no solicitaste), NO respondas a ese mensaje. Si dicho mensaje contiene links, no hagas clic en ellos, y tampoco marques al número de teléfono.
Tipos de fraudes más comunes
Los criminales cibernéticos encuentran cada vez nuevas maneras de acceder y timar a sus víctimas. A través de su portal, Norton ha informado cuáles son los tipos de fraudes más comunes y cómo hacer frente a ellos.
Romance
Las apps de citas se han convertido en el nuevo canal para cometer fraudes. Todo comienza con el establecimiento de un nexo sentimental online, pero parece imposible conocerse en persona. Al pasar del tiempo la confianza crece y el criminal comienza a pedir información personal, financiera o de seguridad social.
¿Qué hacer? Una vez que empiezas una relación con alguien, toma tu tiempo para conocerle y procura reuniones cara a cara. Aun así, nunca proporciones los datos de tus cuentas bancarias, ni envíes dinero.
Sobrepago
Si eres asidua a las ventas por internet, te puedes topar con el siguiente escenario: Alguien te contacta para comprar un producto que estás vendiendo por internet; aunque al principio parezca legítimo, el comprador te contacta para decirte que ha pagado mucho más de la cuenta y te solicita que le regreses la diferencia, aun y cuando tu cuenta bancaria no ha recibido dicho pago.
¿Qué hacer? No hagas ningún reembolso hasta que tú tengas el pago en tu cuenta. Si tienes más sospechas, repórtalo y bloquéalo en la plataforma.
Phishing
El phishing es el tipo de robo online más popular y funciona así: Recibes un mail de alguna institución que parece legítima; puede ser de gobierno, tiendas en línea, bancos o seguridad social. Dicho mail te redirecciona a una página web en la que se te solicita proporcionar información sensible como contraseñas y números bancarios. Este tipo de mensajes usualmente están escritos con tono de urgencia.
¿Qué hacer? La primera señal que te dice que es una página falsa es el sentirte presionada por proporcionar tus datos. Errores gramaticales y logos de baja calidad son otro signo de alerta. Nunca hagas clic en los enlaces que te muestra dicha página.
Si tienes duda de si un sitio es confiable o no, abre otra ventana y ve directamente a la página web que supuestamente solicita tus datos. Ahí verás la diferencia.
Extorsiones
Criminales pueden utilizar la información y fotos que compartes en tus redes sociales para intentar extorsionarte. Esto usualmente se hace en forma de llamadas o mensajes pidiendo dinero. Si no haces el pago, el criminal amenaza con dañar a tu familia y demás seres queridos.
¿Qué hacer? Si recibes este tipo de llamadas, cuelga y comunícate con tus familiares de inmediato. Además, llama a tu policía local y repórtalo al Internet Crime Complaint Center del FBI.
Comentarios