image for Consejos para economizar en los gastos de regreso a la escuela

Consejos para economizar en los gastos de regreso a la escuela

“Se puede albergar un sueño durante años y años, y convertirlo en realidad de repente”.

Siempre que recuerdo mis días de escuela llego a la conclusión de que lo más que me emocionaba de comenzar un nuevo año escolar era estrenar todo lo que utilizaría por lo menos ese primer semestre. Antes era muy común que nuestros padres pudieran comprar todo nuevo: uniformes, zapatos, libros, mochilas, cuadernos, en fin, todo. Todavía puedo reconocer el olor de todas esas cosas nuevas. Definitivamente eran otros tiempos.

La época de regreso a la escuela puede ser muy estresante, por el factor económico y lo que representa conseguir todo lo que nuestros hijos necesitarán para este nuevo año escolar. Estos gastos representan un renglón aparte dentro del presupuesto familiar que ya hemos planificado. La lista de artículos que necesitan crece y asimismo los precios.

Sin embargo, podemos hacerlo más fácil si planificamos, instruimos a nuestros hijos y hacemos las compras de una manera inteligente. 

Presupuesto familiar

A continuación veamos algunas formas de maximizar el presupuesto escolar:

•Calcula cuánto puedes gastar en estas compras sin endeudarte. Verifica qué artículos puedes comprar a lo largo del año escolar, que no van a necesitar inmediatamente.

•Haz una lista de todos los gastos previstos y deja un margen para los imprevistos. Para esta lista toma en cuenta lo siguiente:

◦Recuerda qué compraste el año pasado que puedas reusar este año.

◦Coordina con otros padres para ir de compra y aprovechar las compras al por mayor. Esto aplica desde artículos escolares hasta meriendas.

◦Averigua cuáles son los gastos extracurriculares, tales como: deportes, música, arte. Incluye en esto: gastos de uniformes, cuotas de membresías, lecciones particulares, excursiones, etc.

◦Identifica gastos de transportación, ya sea autobús escolar o gasolina. Te recomiendo coordines con otros padres y consideren el dividir la responsabilidad de llevar y traer a los niños por días o semanas según les convenga (“carpool”).

◦Compara el costo entre los almuerzos escolares y los preparados en casa.

◦Prioriza las necesidades. Identifica qué todavía se puede utilizar del año anterior.

◦Busca en el clóset de los hijos mayores, familiares o amigos artículos que puedan utilizar. Accede a páginas en línea tales como ebay y Craig’s List y considera artículos de segunda mano que puedas comprar.

◦Verifica las diferentes publicaciones donde encuentres cupones de descuentos. Asimismo hay muchos lugares en línea que publican cupones de descuentos, algunos son: deals news, coupon code, my bargain buddy, deal coupon, deal hunting, y alexs coupons.

◦En la medida en que puedas, espera a que comiencen las clases para aprovechar las ventas de liquidación de inventario en las tiendas.

El regreso a la escuela es una buena oportunidad para enseñarles a nuestros hijos cómo presupuestar y administrar su dinero. Veamos cómo integrarlos en el proceso:

•Hagan la lista distinguiendo los artículos que “necesitan” y los que “desean” comprar.

•Elaboren el presupuesto juntos, es una buena oportunidad para enseñarles lo que es administrar los fondos disponibles.

•Anímalos a identificar maneras de economizar tales como recortar cupones, buscar rebajas o comprar los artículos por trimestre o semestre.

•Enséñales que el comprar el artículo más caro puede significar no poder comprar otro.

•Lleven la lista de compra y ellos deben llevar la contabilidad de lo que se compra, reduciéndolo del presupuesto establecido.

•Enséñales a hacer compras comparativas para evitar comprar por impulso.

•Ábreles una cuenta de ahorro en donde se depositará lo que se economicen en las compras con los esfuerzos que ellos hagan.

•Ayúdalos a establecer su presupuesto personal con el dinero que les des para gastos diarios.

Lo importante de todo este proceso es que no represente más estrés del que tenemos a diario y la manera de lograrlo es planificando concienzudamente las necesidades reales y el presupuesto con que contamos. Esta puede ser una manera de unirnos más en familia.

 
iStock
 
 
 
 
 
 

Artículos relacionados

 
 
 
 

Comentarios