
¿Consideras que tu jefe o jefa es un sociópata?
“Las dificultades reales se pueden superar, son las imaginarias las que son imposibles de superar”. Theodore N. Vail
Recientemente me encontré con mi buena amiga Silvia y me platicó sobre su trabajo y su nueva jefa. Lo primero que me dijo sobre esta última fue:
– Mi jefa es una sociópata.
– ¿Cómo sabes? – le pregunté con curiosidad porque me pareció que si era cierto, entonces ella estaba corriendo peligro.
Y es que cuando nos mencionan ese tipo de afección inmediatamente lo relacionamos con asesinos en serie, asesinos compulsivos, enajenados mentales, presos, y todo lo más parecido a un inadaptado social. Sin embargo, esta enfermedad que clínicamente se identifica como Trastorno de Personalidad Antisocial (TPA) la puede sufrir cualquiera en menor o mayor grado. Y con poca suerte, tu actual jefe o jefa puede ser uno de ellos.
La historia de mi amiga comenzó con la impresión que tuvo de su jefa durante la entrevista y ya el diario convivir con ella. “Me parecía que era otra persona, totalmente diferente a la que había conocido”.
“Al principio me pareció una persona muy intensa, apasionada con su trabajo y según me dijo, “deseosa de que comenzara de inmediato” me contó Silvia. Sin embargo, trabajar con esa jefa se convirtió en una pesadilla.
Estas son personas normales que son engañosamente encantadoras, muy inteligentes, pero les complace tener absoluto control y manipular a los demás. Al escuchar la historia de mi amiga me interesó conocer más sobre este problema médico y conocer las características que poseen este tipo de persona.
Comentarios