image for 14 cosas en las que Facebook cambió tu vida

14 cosas en las que Facebook cambió tu vida

Facebook se ha convertido en una de las redes sociales más importantes -si no la más popular- y revolucionarias de todos los tiempos. Sin lugar a dudas, la mayoría tiene una cuenta en Facebook. Podríamos decir sin miedo a equivocarnos que existe una etapa antes y después de Facebook. Quieras o no, desde que Facebook apareció hace 12 años, en febrero del 2004, tu vida cambió.

Haz el ejercicio, ¿cómo interactúas hoy versus hace 12 años? ¿Cómo eran tus relaciones interpersonales, amorosas, familiares? Sin duda, no sabías la mitad de las cosas que les pasaban a tus amigas, ni a tus primos, ni mucho menos qué hacían. Aquí te decimos solo algunas de las cosas en las que Facebook cambió tu entorno.

  1. La llamada de cumpleaños a tus amigos la cambiaste por un mensaje en su muro de Facebook. Asimismo, el ejercicio de memoria en el que antes recordabas las fechas de esas personas especiales ahora no es necesario. Facebook te envía una alerta de los cumpleaños diarios.
  2. Pasabas horas hablando por teléfono para “ponerte al día” con tu mejor amiga o tus amigas. Ahora con solo entrar a Facebook, puedes revisar sus historias y saber la vida, obra y milagro de tus amigas. Ah, ¡y exactamente qué hicieron hace apenas unas horas!
  3. No tomabas tantas fotos. ¡Admítelo! Ni fotografiabas la comida, ni te parabas frente al espejo con el celular a tomarte un selfie antes cada vez que ibas a salir, o buscabas la luz y el ángulo perfecto para tomar una foto y subirla de inmediato a Facebook. Eso lo haces ahora.
  4. ¿Eras más honesta? Si algo no te gustaba, no tenías que darle like por quedar bien con nadie. Ni por hacerlo para que te den likes a ti. Si algo no te gustaba, simplemente lo pasabas por alto, en Facebook sientes la necesidad de quedar bien con TODOS. Es así. ¡Analízate! ;)
  5. NO tenías 500 amigos. Tenías tal vez – y estoy exagerando- 15 amigos, muy cercanos. Unos 50 conocidos o amistades, y miembros de tu familia allegada y lejana. Ahora todos son íntimos amigos, porque realmente ven tu vida y como pasas los días.
  6. ¡Tenías privacidad, ya NO! Sí, la privacidad se pierde con Facebook. Por más códigos de seguridad, o settings que bloquees, tu foto de perfil es pública, la que publiques, de acuerdo con tu profesión podría ser utilizada en diversos foros legales si publicas algo inapropiado. Es decir, tu cuenta, finalmente no es tuya. Y NO gozas de privacidad. Lo que publicas ahí navegará el Internet. Tu imagen, la de tu familia, la de tu gente querida.
  7. Tu punto de vista sobre un issue social, religioso o político no se respeta; se convierte en debate. Mientras, antes lo discutías en un salón de clase, bajo niveles de diálogo y mentes abiertas, ahora es visto por tus “adversarios” como un insulto moral o de juicio valorativo. Y lo que aún no logró entender es cuando dos o más comienzan a pelearse entre sí por aquellas simples líneas que escribiste. Antes eso quedaba entre 20 personas y se olvidaba al otro día. Pero ahora quedará escrito en tu muro. Y habrá quien en las próximas dos semanas lo lea y se revuelva el avispero.
  8. Conoces a la nueva novia de tu EX, sin conocerla. Sí, así es. Antes de Facebook, terminabas una relación y luego te enterabas de que tu ex salía con una nueva chica, pero no tenías ni idea de quién era, qué hacía o cómo lucía. Ahora sabes TODO de ella, a través de su perfil, y buscas cuántos amigos en común tienen, para ver si sale en sus fotos. ¡Jajajaja! ¿Lo has hecho tú?
  9. Celos, peleas e INFIDELIDAD cibernética. Las peleas por celos, el “por qué” le escribiste eso y “quién es la tipa que te puso ese mensaje”, son la orden del día. Antes a tu novio no le escribían nada en su muro. Las infidelidades antes de Facebook, siempre existieron, es triste pero es real. Sin embargo, ahora toman un grado de intensidad mayor, al estilo de las telenovelas. Porque algunas novias contestan los mensajes que les dejan a sus chicos con palabras no muy afables. Y los hombres infieles son puestos al descubierto de la manera más cruda del mundo.
  10. Sientes a tu familia más cerca. :) Este es uno de los mayores beneficios que te da Facebook, al estar lejos puedes conectarte con personas que hace mucho no ves, por la distancia geográfica. Sientes que los conoces y estás con ellos aunque sea a través de fotos en los momentos más importantes. De igual forma con los amigos, los de verdad.
  11. Conoces el dolor de otros. Algunos revelan que están sufriendo una enfermedad o un padecimiento del que nunca te hubieras enterado, si no hubiera sido por lo que escribió en sus status. Eso te da empatía con esas personas. Y te sientes vulnerable.
  12. Jamás habías visto tantos VIDEOS de cocina, bebés o mascotas en tu vida. Y puede ser que los veas más de una vez. ;)
  13. Da voz a cientos de personas en tragedias o crisis. Ante las manifestaciones de los estudiantes en Venezuela o el conflicto en Siria, Facebook se convirtió en el medio a través del cual cientos de personas alzaron su voz para manifestarse. Estos son solo dos ejemplos. Eres parte de lo que sucede en el mundo. Esto, en cierta forma, te sensibiliza. Antes necesitabas leer algún medio de prensa para enterarte.
  14. Difunde NOTICIAS al instante. Ante la tragedia de París, las primeras imágenes fueron difundidas a través de las redes sociales y una de ellas fue Facebook. No tienes que ver las noticias en la prensa, aquí ves qué sucede desde el punto de vista de sus protagonistas. No permaneces apático ante el sufrimiento de los demás.
 
iStock
 
 
 
 
 
 

Artículos relacionados

 
 
 
 

Comentarios