image for 7 consejos para cuidar tu relación tras la llegada de un hijo

7 consejos para cuidar tu relación tras la llegada de un hijo

La llegada de un hijo embarga de felicidad a cualquier hogar. Los mimos y atenciones se vuelcan hacia él, y no es para menos, es un nuevo ser lleno de amor y luz que cambia nuestras vidas. Pero, ¿te has preguntado cuánto cambia la relación de pareja con la llegada de un bebé?

La psicóloga Patricia Odio, directora del Centro de Integración Familiar (CIF), atendió la entrevista de Siempre Mujer y explicó este tema que tanto preocupa a hombres y mujeres.

S.M. ¿Cuánto cambia la relación de una pareja con la llegada de un hijo?

P.O. “Definitivamente se produce un cambio, necesario en el ajuste de los nuevos roles que la pareja deberá ocupar, de ahí la importancia de que sean conscientes de los mismos y definan cuál será la colaboración de cada uno. Además, qué aspectos la pareja no dejará de compartir aun con la llegada del bebé, esto evitará que se sientan desplazados”.

S.M. ¿Cómo una pareja puede evitar que esos cambios “arruinen” su convivencia en pareja?

P.O. “Con mucha comunicación. Hablen de sus temores previos y sobre todo definan qué no quieren dejar de hacer. Incorporen al bebé a sus vidas; es decir, si son de salir, adapten al niño a sus rutinas diarias”.

S.M. ¿Cuánto tiempo después de casados o de vivir juntos es ideal planificar la llegada de un bebé?

P.O. “Cada situación es distinta, pero lo ideal es que den un espacio de unos dos años porque el primer espacio es de adaptación y ajuste a patrones que cada uno arrastra de sus propias familias”.

S.M. Algunos consejos que hay que tomar en cuenta para mantener una vida sexual sin obstáculos por “culpa” de los hijos.

1. Estén pendientes el uno del otro: No dejen de lado el mimarse con detalles que se tenían antes del embarazo.

2. Saquen tiempo para compartir a solas: Aun cuando el bebé este pequeño, es fundamental que en los tiempos en que duerma compartan un rato.

3. No dejen de acariciarse: Es usual que alguno se sienta desplazado por la atención del bebé, la manera de solucionarlo es hablando de cómo se sienten.

4. Apoyarse en las rutinas: Así se evitan sobrecargas y que el cansancio los separe.

5. Refuercen el vínculo con palabras afectivas y mucho contacto físico: Aun cuando se den cambios en la vida sexual, esto propiciará que no se filtre la desconexión entre ustedes.

6. Confianza absoluta: No duden del amor que se profesan. Su hijo nació fruto de ello.

7. Preparen el ambiente para una cita, bañarse o tomarse un vino juntos: Esto mantendrá la conexión básica para fortalecer el vínculo.

Lee más
thumbnail of feature post
Razones por las que las mujeres NO quieren ser madres
 

El sitio web IMujer también menciona la importancia de establecer una conversación en la que nada los interrumpa. Ambos tienen que expresar su experiencia como padre y madre, así como sentirse deseados.

Los ingredientes para la receta de la intimidad son:
• Escuchar qué dice la otra persona.
• Resolver los conflictos.
• Ayuda en los quehaceres del bebé.
• Confianza absoluta uno en el otro.
• Comunicación fluida dentro y fuera de la cama.

Con los meses, ambos añorarán las citas y momentos románticos que pasaron juntos… si no se logran espontáneamente, entonces propícienlos. La intimidad no tiene por qué desaparecer.
Recuerda que si están bien, tu bebé también lo estará.

 
Foto: iStock
 
 
 
 
 
 

Artículos relacionados

 
 
 
 

Comentarios