image for 6 curiosidades que desconocías del Día de San Patricio

6 curiosidades que desconocías del Día de San Patricio

El Día de San Patricio se celebra alrededor del mundo -especialmente en los bares irlandeses- con muchísimo entusiasmo. Increíblemente, es una fiesta de origen religioso que la mayoría festeja con los atuendos, sombreros o collares verdes más exóticos.

  1. ¿Cuál es el origen?

El origen de esta colorida fiesta es religioso. El 17 de marzo se conmemora el Día de San Patricio, el santo patrón de Irlanda. Patricio, de origen escocés, fue secuestrado y esclavizado por piratas irlandeses. Durante sus días en cautiverio se le reveló en un sueño que sería liberado. Al llegar a su país natal, recibe un mensaje de Dios. Entonces, decide regresar a Irlanda para promover el cristianismo. San Patricio, a quien se le adjudican varios milagros, es venerado tanto por católicos como por miembros de la iglesia ortodoxa.

  1. ¿Desde cuándo se celebra?

La celebración no es meramente el día 17 de marzo en Irlanda. Por más de cinco días hay fiestas, caravanas, desfiles, música y mucha cerveza en Dublín. Desde 1903 el parlamento oficializó el Día de San Patricio como una fiesta cultural, pero los bares tenían que permanecer cerrados debido al origen religioso del mismo. Esto cambió en los años 70.

  1. ¿Qué significa el trébol?

El trébol de tres hojas lo vemos siempre como el símbolo de dicha celebración. Curiosamente, no es porque sea necesariamente una planta que defina a Irlanda, sino porque era el objeto que usaba San Patricio para definir a Dios, o la Santísima Trinidad. Es decir, Padre, Hijo y Espíritu Santo.

  1. ¿Por qué se usa el color verde?

El verde es el color que identifica esta fiesta. Algunos historiadores dicen que se dio porque el verde es parte de la bandera del país, otros lo adjudican al uso del trébol y la mayoría a que Irlanda se conoce como La Isla Esmeralda por sus paisajes. Además, la fiesta se celebra en plena primavera.

  1. ¿Quién es el duende?

El duende que vemos adornando las festividades es uno de los muchos que, según cuenta la leyenda, iban a molestar a los feligreses de la iglesia fundada por San Patricio. No los dejaba rezar. Y San Patricio tuvo que pedirles enérgicamente que abandonaran el templo. La creencia popular es que estos seres, los leprechaun, son expertos en hacer travesuras. Por lo general, son de edad madura y con barba. Además, poseen una gran fortuna, porque custodian vasijas con monedas de oro.

Lee más
galería
thumbnail of feature post
San Patricio: de verde y a la moda (FOTOS)
 

 

  1. ¿Por qué se toma cerveza?

Como la fiesta se convirtió en una celebración popular, los irlandeses usan la bebida más relevante en su país para una rumba: la cerveza. La cerveza típica para este día es la oscura (stout), robusta, fermentada (lager) amarga y los conocedores la prefieren de barril (draft). Inclusive, algunos más arriesgados toman la cerveza verde, confeccionada con un colorante vegetal.

 

 

 
Thinstock
 
 
 
 
 
 

Artículos relacionados

 
 
 

Comentarios