image for Día Nacional del Tequila: datos, historia y una receta para que celebres este día en grande

Día Nacional del Tequila: datos, historia y una receta para que celebres este día en grande

¡Arriba, abajo, al centro y pa’ dentro!.. si te suenan estas palabras es que tú también has celebrado la amistad, la vida y el amor al sabor de un rico shot de tequila.

Beber tequila es toda una experiencia religiosa; por ello, en el marco del Día Nacional del Tequila -a celebrarse este 24 de julio- queremos conmemorar esta bebida como Dios manda. Así, te compartimos una receta que te encantará y algunos datos curiosos sobre el antiguamente llamado ‘vino de mezcal de Tequila’.

Origen

El tequila es una bebida de raíces ancestrales que se extrae de una planta conocida como agave azul.

Cuenta la leyenda que un rayo cayó sobre un sembradío de agaves, causado un gran incendio. Como resultado del intenso calor, una dulce miel comenzó a escurrir del centro de los agaves y, al ser ingerida por los indígenas, éstos lo tomaron como un regalo de los dioses ya que relajaba el cuerpo y alegraba el corazón.

Durante la época de la conquista, aquellos provenientes del viejo continente introdujeron el uso de mecanismos de destilación que dieron pie a procesar la bebida como la conocemos hoy.

Tipos de tequila

El tequila es una bebida con Denominación de Origen. Esto significa que debe ser producido dentro de una zona geográfica específica para poder ser considerado tequila.

Según informa José Cuervo a través de su sitio web, existen dos tipos de tequila: tequila regular y tequila 100% agave.

El tequila regular debe contener al menos 51% licor de agave puro, de lo contrario sería otra bebida tipo mezcal, sotol o aguardiente. Este tequila involucra además la combinación de otros azúcares como azúcar de caña o piloncillo, lo que lo hace perfecto para cocteles.

El tequila 100% agave no combina azúcares y tiene un sabor y olor más fuerte. Este tipo de tequila es perfecto para tomarse en shot -o caballito, como lo llamamos en México- con un trozo de lima.

Toma tequila como una experta

Alex Valencia, experto en mixología con base en Nueva York, nos comparte algunos datos curiosos y una deliciosa receta para disfrutar del tequila como toda una conocedora. ¡Toma nota!

  • Evita los tequilas mixtos o gold
  • Con los tequilas 100% agave la resaca casi no existe (…yay!!)
  • La clave para disfrutar del tequila es solo, a besitos y sin prisas
  • Mientras bebes alcohol, trata de beber agua; eso aligerará el proceso de la transformación de la glucosa, causante de la resaca
  • Tomar tequila se ha dicho que incluso te ayuda a perder peso
  • El tequila ayuda incluso a ver el mundo más bonito

Receta Mexican swizzle

 

Ingredientes:

  • 2oz Tequila Añejo
  • 8-10 hojas de menta
  • .75oz jugo de lima
  • .50oz sirope light de agave
  • 3 pizcas de Peychauds Bitters
  • Ramitas de menta
  • Hielo picado

Preparación:

En un vaso combina el jugo de lima, la menta y el sirope de agave y mezcla suavemente con una cuchara. Añade el hielo picado y mezcla por 5 segundos; agrega el tequila y las pizcas de Peychauds Bitters. Coloca en un vaso snifter alto y decora con las ramitas de menta.

 

 
 
 
 
 
 
 

Artículos relacionados

 
 
 
 

Comentarios