image for Navidad y Año Nuevo: ¿Con su familia o con la tuya?

Navidad y Año Nuevo: ¿Con su familia o con la tuya?

A pocos días de celebrar fechas especiales, las discusiones en pareja sobre dónde pasar la Navidad y el Año Nuevo se vuelven tensas.

¿Con quién pasar la Nochebuena? ¿Acoger a los suegros en casa? Estas son algunas de las preguntas que se hacen las parejas cuando llegan estas fechas y cuando los conflictos familiares se avivan.

El psicólogo español Héctor Galván afirma que la separación en los matrimonios aumenta en Navidad, pues aunque todas las familias deberían de llevarse bien, la realidad es otra, pues existen roces y eso desencadena discusiones continuas entre las parejas. O bien, otra de las circunstancias es el dinero, que no alcanza para comprar regalos enormes u obtener lo que tanto desean.

Lee más
thumbnail of feature post
¿De qué hablan los hombres entre ellos? (VIDEO)
 

Galván, director clínico del Instituto Madrid de Psicología, comenta que ambos deben establecer un hábito, de manera que todos los años no se tenga que negociar el mismo tema.

Patricia Odio, psicóloga, concuerda con Galván al explicar que las parejas deben sentarse a conversar para dividirse un año con una familia y el otro con la otra, pues es importante llegar al punto que sea funcional para ambos y evitar así los conflictos.

Según la doctora, la clave está en el diálogo y la negociación, así como la comprensión si la relación con alguna de las familias no es la mejor, pues no se debe obligar a estos encuentros.

“Si definitivamente no pueden compartir con alguna de las dos, la recomendación es diseñar un plan de pareja donde accedan a compartir o bien a negociar si cada uno comparte con seres queridos por separado”, aconseja Odio.

Al discutir estas situaciones, la psicóloga indica que ambos deben exponer su posición, en tanto logren pensar en el bien de la relación para que no se convierta en un tema de poder y de quién gana, pues en todo momento debe prevalecer el interés de la relación.

Y es que aunque nosotras las mujeres les damos mayor valor a las fiestas que ellos, las presiones familiares se dan en ambos lados pues los dos necesitamos del calor de las personas que nos aman.

Otra de las recomendaciones o consejos que se pueden tomar en cuenta es el de realizar un giro completo. Cada vez más, las parejas deciden viajar en Navidad. Es una buena idea para encontrarse, pasar momentos memorables… el otro año todo volverá a la normalidad.

Luego pasar unos días solos o con los niños los hará reencontrarse… a veces es una buena medicina pasar tiempo efectivo con las personas que amamos. De esta manera se construyen relaciones sanas y se aprecia lo que se tiene. Te podemos asegurar que extrañarás a tu familia, pero también reforzarás los lazos que tienes con la que tú estás construyendo a base de amor y dedicación.

Ir de paseo a la playa, montaña o zona de campo será una gran idea de una Navidad diferente. La ilusión de experimentar algo nuevo será bueno para todos. Si tus padres o tus suegros no los comprenden, debes hacerles saber que será solo esta vez… que regresarán pronto para compartir con ellos, pero que en esta oportunidad necesitan privacidad.

 
Foto: iStock
 
 
 
 
 
 

Artículos relacionados

 
 
 
 

Comentarios