image for Ébola: 6 datos que provocan miedo

Ébola: 6 datos que provocan miedo

Cada día que pasa vamos conociendo más datos sobre el virus del ébola que nos aterran.

El presidente Barack Obama canceló un viaje de campaña que tenía programado para, desde la ciudad de Washington, llevar a cabo un plan de emergencia que diese respuesta a la crisis del ébola que hay en el país, ya que recientemente se ha producido un segundo contagio de otra enfermera en el mismo hospital de Dallas, Texas, según CNN en español. 

A pesar de que el presidente dijo en su discurso que el riesgo de contagio de esta enfermedad es muy bajo y la población debería estar tranquila, al mismo tiempo declaró que ya ha puesto en marcha un dispositivo especial en colaboración con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades para dar una respuesta inmediata ante cualquier paciente que presente síntomas de haberse contagiado y se llevará a cabo una exhaustiva vigilancia a cualquier persona que haya sido expuesta al mismo.

De su discurso también podemos apreciar el esfuerzo que Obama está haciendo para que este plan contra el ébola sea global. Ya habló con líderes de otros países como Alemania, Francia o Japón con los que ha unido esfuerzos para ir todos en una misma dirección. Porque… ¿qué ocurriría si esta enfermedad se expandiese por todo el mundo?

-Comencemos con el hecho de que este último rebrote de la enfermedad ha sido diferente. Es la primera vez que el virus sale de las zonas rurales de los países del oeste de África y llega a las ciudades.

-También por primera vez se ha producido un contagio fuera de África, en concreto en dos continentes diferentes con el contagio de la auxiliar de enfermería en España y las dos enfermeras en Estados Unidos.

-A día de hoy no existe cura. Los pacientes son tratados con sueros experimentales y diferentes tratamientos, pero la vacuna definitiva no se espera en el mercado hasta el año 2015.

-La Organización Mundial de la Salud previene que los infectados por ébola a la semana podrían alcanzar las 10.000 personas en África. Lo que está dejando hospitales desbordados con falta de camas para atender enfermos e incluso sin bolsas para enterrar los cuerpos.

-La presidenta del país más afectado, Liberia, ya ha pedido ayuda internacional porque no consigue controlar la situación. 

-Algunos aeropuertos en Estados Unidos o España ya han instalado controles de temperatura para aquellos viajeros que proceden de países africanos que son foco de la enfermedad.

Estos son algunos de los datos que hemos recogido sobre el avance de este virus, pero seguro que muy pronto podremos dar nuevos detalles, e incluso tener una guía de cómo protegerse contra este virus. Por el momento la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda estar atentos a cualquier síntoma del ébola como la fiebre, los dolores de cabeza, fuerte dolor muscular, vómitos, diarrea, dolor estomacal o sangrado. Para más información sobre los síntomas, recomendamos visitar la página de la OMS.

 
Foto: iStock
 
 
 
 
 
 

Artículos relacionados

 
 
 
 

Comentarios