image for El costo de tu fiesta del Super Bowl puede aumentar un 14%

El costo de tu fiesta del Super Bowl puede aumentar un 14%

Informe de Wells Fargo sobre la Comida en la Inauguración del Super Bowl 

Según el Director de Economía Agrícola, Dr. Michael Swanson y el Grupo de Asesores de la Industria de Alimentos y Agronegocios

¿Cuánto costará este año sacar ese despliegue de aperitivos para el Gran Juego? Costará entre un 8% y un 14% más que en 2021, dependiendo de a quién reclutes para formar parte de tu equipo en uno de los eventos gastronómicos más grandes del año.[1]

Tendrás que trabajar en tus bloqueos y tacleadas para el gran juego de este año. Tu línea ofensiva de carbohidratos y verduras tendrá que evitar que tus bocadillos desenfrenados dejen tirado a su mariscal de campo de proteínas. Si bien el costo de las papas fritas y las salsas, las verduras y otras botanas han aumentado aproximadamente entre un 2% y un 5%, representan tu mejor oferta para alimentar a esos espectadores hambrientos que están tan animados con los ingeniosos comerciales o las grandes jugadas. La acción en el emparrillado será muy tranquila en comparación con la acción en la parrilla, donde los precios están entre un 12% y un 18% más altos. ¿Quién tiene la culpa? Igual que el mariscal de campo de sillón, todos tienen una opinión (a veces impulsada por la cerveza o el vino, de 4% a 5% más caros). Por decir lo menos, esto es tan confuso como una jugada improvisada con tres pañuelos de penalización separados en el campo y videos de objeción instantáneos.

Trabajemos sobre tu lista de compras:

Sobre la mesa

Papas fritas/salsas

  • Papas fritas: En períodos de interrupciones de suministro mayores y una mayor inflación en los alimentos, la humilde papa frita ofrece una defensa sólida. El pronunciamiento de inflación para enero[2] de la Oficina de Estadísticas Laborales de los Estados Unidos (BLS, por sus siglas en inglés), muestra un aumento bajo par del 1% en comparación con esta época del año pasado. Podemos agradecer a los agricultores y fabricantes de alimentos estadounidenses la fuerte preparación y hábil ejecución por mantener un control sobre la presión de los precios.
  • Guacamole/aguacates: Hay grandes noticias en la siempre popular categoría de aguacate y guacamole, con una inflación de alimentos que muestra un aumento de aproximadamente el 1% con respecto al año anterior[3]. La mayoría de los aguacates y guacamole provienen de nuestros amigos mexicanos y sudamericanos. Ellos siguen expandiendo la producción y la ejecución, manteniendo amplio el suministro. ¡Muchas gracias, amigos!
  • Salsa: La salsa es un complemento muy importante para el guacamole. Será más cara que las papas fritas y el guacamole en términos de inflación de precios. La salsa ha subido un 6% con respecto al año pasado[4]. Una vez más, se debe a la mano de obra, embalaje y envío, más que a la falta de chiles y jitomates.

Vegetales: Asegúrate de llenar tu línea ofensiva con grandes estrellas vegetales. Aquí estamos jugando “Moneyball” para la victoria. Las zanahorias, el apio y los jitomates (dependiendo de su formato y marca) tienen aproximadamente el mismo precio que el año pasado. Entre la comprobación de los números de BLS y Nielsen[5],  podemos ver que hay muchas opciones que siguen sin cambio (o ligeramente hacia abajo). Como director técnico hábil, debes revisar tus opciones para comprar a granel y prepararlos tú mismo. Esto requiere un tiempo de preparación antes del Gran Juego, pero con suerte, tus comensales apreciarán tu conocimiento de Moneyball.

Alas y cosas: Las proteínas son donde se ha presentado el problema en términos de aumentos de precios. La parrilla representa tu punto de gasto doloroso. Hay muchas piezas móviles en los aumentos de precios. ¿Está en la “infame Big Meat“? ¿O en los mayores costos de alimentación para todos los animales debido a que el maíz y la soya aumentaron cerca del 100% en los últimos años? Tal vez, ¿el impacto de COVID en el procesamiento y la cadena de suministro es el culpable? Por supuesto, la respuesta es todas esas cosas y más. Tu verdadera pregunta mirando la junta de reclutamiento tal como está es, ¿a quién deberías seleccionar en tu próxima elección?

  • Alitas de pollo: No hay más que dolor en esta categoría. La USDA[6] dice que las alitas de pollo preparadas han subido entre un 14% y un 26% (con hueso y sin hueso, respectivamente). Los pollos IQF (de congelación rápida individual, por sus siglas en inglés) han subido un 26%. Parecería que el IQF es el mayor perdedor, pero eso no toma en cuenta que todavía están a $3.57 por libra frente a $7.24 (promedio) para las alas preparadas.  ¿Acaso escucho el sonido de una freidora de aire? Un gran llamado del Gerente General para reclutar a un diamante en bruto.
  • Chuletas de cerdo: Estoy moviendo hacia arriba las chuletas de cerdo en mis selecciones de reclutamiento. El BLS está informando que están un 7% más caras que el año pasado, pero dada la inflación de proteínas, eso las convierte en una compra. Es posible que no tengan el prestigio del siguiente artículo, pero el bistec está empacando un mundo de dolor en el frente de los precios.
  • Bistec: El bistec siempre ha sido una estrella, pero con un aumento de precio del 23% en un año, ¿está teniendo un momento de diva? El BLS muestra $11.06 por libra para el solomillo selección de USDA (en comparación con $8.98 hace un año). La industria ganadera y de carne de vacuno está trabajando tanto en cuestiones estructurales como temporales en este momento. La administración Biden ha anunciado iniciativas y dinero para ayudar y regular la industria. Eso podría ayudar, pero no ayudará este año.
  • Salchichas de coctel: Aquí hay algo que parece popular en diferentes regiones y son un puntal en el crockpot. Los datos de Nielsen las muestran un 7% más altas que el año pasado. Eso las mueve más alto en mi selección de reclutamiento. Tal vez un par de kilos de más en la olla de barro te ayuden a manejar la defensa del cuarto contra aquellos que regresan por la segunda (o incluso tercera vuelta).
  • Hamburguesa: El BLS dice que la hamburguesa molida ha subido un 17% con respecto al año anterior. Su precio a nivel nacional muestra $4.60 por libra. Esto no es tan malo como el bistec, pero aún así representa un compromiso real. Una de las diferencias entre el bistec y la hamburguesa es el abastecimiento y la demanda. Estados Unidos trae carne para moler en hamburguesas de Australia y Brasil (por mencionar los dos grandes) y exporta cortes de alta calidad a Asia. Esta dinámica del mercado condujo a una menor presión sobre los precios de la hamburguesa en comparación con los filetes.

Camarones a la parrilla: Supongo que hay dos formas de ver la presentación de camarones en el Gran Juego de este año. Han subido bruscamente desde los $3,60 dólares por libra del año pasado (a nivel de importación mayorista, según Urner Barry[7]) a cerca de $4,40 dólares por libra (mismo índice). Eso es un aumento del 22%. Sin embargo, el precio del año pasado representó un mínimo de varios años debido a la reducción de la demanda de los restaurantes por el COVID. En enero de 2018, el índice mostró que el mismo camarón tenía un precio de aproximadamente $4.40 por libra. Eso es aproximadamente el mismo rango de precios que hoy. Ahora, a menos que estés comprando por tonelada métrica, pagarás mucho más a precios minoristas, pero deberían moverse en una relación relativamente fuerte con lo que vemos en los precios mayoristas.

En el refrigerador

  • Refrescos: La inflación de los alimentos sigue levantando su lado oscuro en el mundo de los refrescos. Los costos de mano de obra, empaque y transporte están reduciendo la capacidad de la industria para igualar los precios del año pasado. Aquí nuevamente deberán aplicarse tus habilidades de gerente general. Según el BLS, las botellas de 2 litros fueron las que más saltaron al aumentar un 12%. En contraste, el paquete de 12 latas ha subido un 6%. Ambos representan grandes saltos en comparación con la inflación general de los alimentos.
  • Cerveza: La industria cervecera continúa luchando con una modesta fortaleza de la demanda y mayores costos de insumos. El BLS informa que los precios de la cerveza han subido un 4% con respecto al año anterior. Sin duda, los productores de cerveza se enfrentan a mayores costos de mano de obra, empaque y envío al igual que el segmento de refrescos, pero el exceso de capacidad en la industria ha silenciado el aumento de precios. No es una ganga como los carbohidratos y las verduras, pero ayuda al presupuesto.
  • Vino: La industria del vino refleja a la industria cervecera con sus problemas. El BLS informa que los precios del vino han subido un 3%, al igual que la cerveza. Nuestras bodegas y viñedos de California continúan luchando con costos mucho más altos de mano de obra, agua y transporte. Sin embargo, la capacidad de suministro mundial está dificultando la transferencia de esos aumentos de costos. Esto definitivamente funcionará a nuestro favor mientras nos preparamos para el Gran Juego.

Consejos para mantener los costos bajos

  • Ve por el guacamole. Con los precios del aguacate manteniéndose casi estables desde el año pasado, con éste sacas buen provecho de tu dinero. 
  • Escoge carne de cerdo. Aunque los precios han subido un 7%, su carne es una ganga este año. Para hincar el diente: tacos de cerdo, albóndigas de cerdo y hamburguesitas de cerdo.
  • Venga la cerveza. Los precios son de alguna manera estables. Las cervezas serán una buena compra por tu dinero. 

[1] Serie de datos de gastos de alimentos minoristas de la Oficina de Análisis Económico

[2] Consumer Price Index Summary – 2021 M12 Results (bls.gov) (Resumen del índice de precios al consumidor – Resultados M12 2021 (bls.gov) para todas las referencias a BLS

[3] Datos de Nielsen Scanner a principios de enero de 2022

[4] Datos de Nielsen Scanner a principios de enero de 2022

[5] Nielsen AOC incl Conv al 1/02/2022

[6] Market News – Livestock, Poultry, and Grain – Retail Reports (usda.gov) (Noticias del mercado – Ganadería, aves de corral y granos – Informes minoristas (usda.gov)) para todas las referencias a Nielsen

[7] https://www.comtell.com/User/Dashboard – basado en suscripción

 
 
 
 
 
 
 

Artículos relacionados

 
 
 

Comentarios