
¿Algo te tiene intranquila? ¡Hazle caso a tu estómago!
A la mayoría nos pasa que cuando algo nos afecta, pareciera que el primero en resentirlo es nuestro estómago. Te dan una mala noticia y de inmediato sientes una especie de revolución en tu panza que, por más que quieras, no puedes controlar. Pero en lugar de tomarlo como algo malo, deberías estar más atenta a estas extrañas y repentinas sensaciones, pues al parecer el estómago realmente puede advertirnos de ciertas situaciones de peligro, como lo sugiere un estudio realizado por investigadores de la ciudad de Zúrich en Suiza.
Según un informe publicado en el DailyMail, estos científicos estudiaron a un grupo de roedores para poner a prueba por primera vez que nuestro “instinto estomacal” (‘gut instinct’ como lo llaman en inglés) juega una parte muy importante cuando se trata de advertirnos de amenazas inminentes.
“Los investigadores encontraron que si el nervio principal que transmite señales del estómago al cerebro era severo, las ratas examinadas se volvían mucho menos cuidadosas. Y es que según esta teoría, debido a que el cerebro siempre ha sido visto como el centro de todas las emociones, ignorar las señales que el estómago envía al cerebro podría llevarnos a ser menos receptivos al peligro e incluso podría hacernos cometer los mismos errores una y otra vez.
“El estudio muestra claramente que el estómago también tiene algo que decir en la forma en la que respondemos al miedo”, señala Urs Meyer, quien dirigió el estudio. Y aunque lo que el estómago dice no está del todo claro, los investigadores esperan que en un futuro puedan aclarar el diálogo que existe entre el cerebro y el cuerpo.
De cualquier forma, nada perdemos con hacerle caso a nuestro estómago, pues si hay algo de lo cual no hay duda, es que éste siempre nos avisa, de una manera u otra, que algo no anda bien con nuestro estado anímico.
Comentarios