image for ¿Qué hacer para evitar gastar más dinero que él?

¿Qué hacer para evitar gastar más dinero que él?

¿Quién gasta más dinero en el matrimonio? ¿Tú o él? 

Los tiempos en los que tu pareja se hacía cargo de los gastos del hogar ya pasaron de moda. Ahora ambos deben aportar de forma equitativa; por lo tanto, por ninguna razón tienes que gastar más que él.

A pesar de que hoy en día más mujeres somos las encargadas de llevar el alimento a nuestra casa y mantener a nuestros hijos, también existen familias que poseen dos ingresos mensuales. Pero, ¿qué hacer para evitar gastar más que él? ¿Cómo podemos dividirnos las cuentas por igual?
No existe una fórmula correcta para llevar las finanzas por buen camino, pero sí podemos seguir algunos pasos que nos ayudarán a organizarlas. Escoge algunas e impleméntalas como más los beneficie. La página web www.yopresupuesto.com nos da algunas a seguir.

Cuenta en conjunto: Cada uno maneja su dinero como mejor le parezca, pero tienen una cuenta en conjunto. El monto mensual que cada uno aporta se suma para pagar los recibos de la casa; es decir, las compras del supermercado, la cuota de la casa, servicios básicos, entre otros.
Esta mecánica es recomendada para las parejas en posiciones financieras similares o para aquellas que viven juntas, pero aún no se han casado. Ambos deben tener acceso a la cuenta.
Aportar de acuerdo con lo que reciben: Tomando en cuenta el monto total, cada uno aporta de acuerdo con lo que recibe mes a mes. Un 45% y un 50% es de gran ayuda. La idea puede ayudar a las parejas que tienen ingresos distintos.
Pero si alguno de los dos posee su negocio propio, lo más lógico es que sus ingresos sean mayores; por lo tanto, pueden llegar al acuerdo de aportar una suma superior.

Yo pago todo: Las situaciones para que alguno de los dos asuma la carga son diversas: estudio, no tiene trabajo, cuida a los niños, entre otros. Por lo que sea, al tomar esta importante decisión, las parejas no deben olvidar que se deben adaptar a un solo salario y la persona que no aporta tiene que ser consciente de reducir gastos.
Mucho cuidado si solo viven con un monto, pues si deciden convivir de esta manera, previo a ello sería bueno que conversen sobre lo que sucederá si se separan.

Lee más
thumbnail of feature post
Tus finanzas: antes, durante y después del divorcio
 

Cuentas aparte: Perfecto para quienes no quieren mezclar las finanzas. Entre los dos se reparten las cuentas y las pagan aparte. Le funciona mejor a las parejas que tienen sueldos distintos, especialmente cuando los une el matrimonio y alguno de los dos está pagando un crédito.

Ahorro y sacrificio: La meta de adquirir una casa nueva es el principal motivo de ambos o bien han hablado de tener hijos y que alguno de los dos se quede en casa. No hay deudas de por medio y se acomodan bien con un solo monto mensual, pues el otro lo destinan al ahorro. Para lograrlo se moderan las salidas a comer a restaurantes, vacaciones y otros rubros.
El dinero siempre es motivo de discusiones. Es bastante complicado llevar la vida en paz cuando hay cuentas por pagar de por medio. Toma en cuenta la planificación y establezcan un plan estratégico que no solo incluya metas en conjunto sino individuales. Hazte aliada del dinero y evita por completo que este cree un conflicto en la relación.

Si a alguno de los dos le cuesta cumplir con las responsabilidades acordadas, ayúdense entre ambos y salgan adelante.

 
Foto: iStock
 
 
 
 
 
 

Artículos relacionados

 
 
 
 

Comentarios