image for 5 consejos para que no te afecte la opinión de los demás

5 consejos para que no te afecte la opinión de los demás

Cuando dejamos que las opiniones y sentimientos negativos de las personas nos afecten, propiciamos que sufra nuestra autoestima. Sin embargo, para evitarlo existen algunos consejos que podemos seguir.

La psicóloga Fanny Franco explica que cuando le otorgamos poder para influir a esos “amigos” es porque existe aprecio y cariño.

“Lamentablemente sentimos afecto y cariño por ellos, por eso nos conmueve. En este intercambio de emociones cometemos el error de pensar que entregarles el poder para influir en nuestro estado de ánimo es una manera de corresponder”, explica Franco.

Sin duda, en algún momento a todas nos ha sucedido, pero no es justificable que se siga dando pues solo nosotras tenemos la capacidad de impedirlo.

El sitio web www.psicologiayautoayuda.com indica que si te preocupas por opiniones externas, bajará la confianza en ti misma porque entonces te negarás el derecho a vivir de acuerdo con lo que eres.

Además, experimentarás problemas para relajarte en situaciones de estrés; en tanto, te estarás preguntando lo que otros piensan de ti.

Por otro lado, hablar en público puede convertirse en toda una pesadilla, pues los nervios evitarán que lo hagas de buena manera. Otra de las situaciones que experimentan las “víctimas” es que toman decisiones de acuerdo con las expectativas de otros, por lo que pasarás por alto tus deseos, metas y sueños. ¡No dejes que eso suceda!

Existen cinco consejos útiles que puedes aplicar para impedir que esas opiniones influyan en tu felicidad.

Lee más
thumbnail of feature post
La depresión hay que tomarla en serio
 

1. Elegir bien a los amigos: Las personas que de verdad te aman te hacen comentarios positivos y negativos, pero con la salvedad de que estos últimos los dicen de manera adecuada, sin el afán de hacerte sentir mal. Lo hacen para evitarte sufrimiento y malos ratos.

Los amigos verdaderos te alientan a perseguir tus sueños. Por eso asegúrate de que esos que te rodean cumplan con estas características porque los que tienen la “habilidad” de producir pensamientos y ambientes negativos te arrastrarán poco a poco.

2. Aprende a controlar tus emociones: La única persona que puede hacerte realmente feliz eres tú misma. Solo tú eres capaz de decidir cuánto te afecta lo que digan los demás. Por otra parte, controlar nuestra mente significa decidir hacia dónde nos dirigimos. La meditación puede ayudar a controlarla.

3. Perdón: Guardar resentimientos evita que seamos felices, que podamos cumplir objetivos… El rencor es el responsable de traer penas a nuestras vidas porque impide que seamos capaces de mantener relaciones saludables.

Si te das cuenta de que tienes este sentimiento dentro de ti, mejor habla con la persona que te está haciendo daño.

4. Evita responder: Evita siempre hacer comentarios hirientes o desagradables. No envíes mensajes del mismo nivel que los que recibiste, pero sí hay que poner límites porque no mereces ser tratada así. Hazlo de forma constructiva.

5. Pasa por alto: Si no compartes ese pensamiento, pásalo por alto. Tener poder de decisión nos ayuda a lograrlo.

Coloca una barrera de positivismo impenetrable cuando detectes a personas negativas. Escúchalas con tranquilidad y calma. Esta actitud evitará que respondas de manera grosera y así no tendrás remordimiento por pensar que tu actitud no fue la correcta.

 
Foto: Lightwavemedia
 
 
 
 
 
 

Artículos relacionados

 
 
 
 

Comentarios