
Los niños y las malas influencias
Durante la infancia temprana, las influencias que inciden en la formación de los niños provienen principalmente de sus padres o tutores. Pero es inevitable que poco a poco vayan recibiendo información de otras fuentes, como la guardería, la escuela, otros parientes o hasta los compañeros de juego en un parque, y un buen día te puede sorprender escucharlos decir una palabra que nunca pronunciarías tú misma.
¿Cómo lidiar con las influencias negativas y con las malas compañías? De los 5 a los 15 años, los niños son más susceptibles a ser víctimas de las malas influencias de sus amigos, pero son también los años en que puedes crear una base sólida en su carácter que les permita ser más inmunes a las presiones de sus compañeros en un futuro. Cuanto antes ejerzas tu derecho de regular sus relaciones censurables– sea por comportamiento violento, obscenidades o falta de respeto–, menos difícil será lidiar con su rebeldía más tarde. Si intuyes malas compañías, reduce o elimina el tiempo que comparte con ellas. Conversa con los padres de los niños conflictivos y juntos elaboren un plan de acción para evitar que tus hijos, como los de ellos, se lleven por caminos que ustedes como padres no aprueban.
Como no puedes estar junto a tus hijos todo el tiempo, es importante que tomes las medidas que puedas para evitar que se rodeen de niños que puedan ser malas influencias:
-Ayúdalos a aumentar su autoestima y mantener un buen criterio, ellos son finalmente quienes deberán estar listos para tomar las decisiones correctas.
-Tómate el tiempo de conocer a los amigos de tus hijos y a sus padres. Organiza actividades donde puedas ver cómo se comportan y logres hacerte una idea del tipo de familias que son.
-Mantén una comunicación abierta con tus hijos, de manera tal que si tienen preguntas o incomodidades vengan a ti para resolverlas.
-Enséñales a tus hijos que aunque es importante llevarse bien con sus compañeros no tienen la necesidad de intimar o ser amigos de todos.
–Háblales sobre los riesgos de las malas influencias y hazles entender por qué es importante que se mantengan leales a sí mismos.
Comentarios