image for Marriott en Costa Rica refuerza la idea de viajar de forma sostenible

Marriott en Costa Rica refuerza la idea de viajar de forma sostenible

La sostenibilidad toma relevancia en los viajes a medida que las personas son conscientes de que, mientras conectan con diferentes culturas, descubren nuevos sabores, se aventuran o se relajan; pueden contribuir con el entorno a través de la selección de hoteles que estén liderando iniciativas en pro del ambiente y las comunidades.

Según un estudio de Booking, a partir de la pandemia por el Covid-19, más de la mitad de los viajeros globales desean viajar de manera más sustentable en el futuro. Asimismo, la comunidad viajera tiene intención de reducir residuos y reciclar, y un 55% de ellos no solamente desean contribuir a la recuperación de un destino con su visita, sino que quieren que lo que inviertan durante su estadía se vea reflejado en la localidad.

En este sentido, Costa Rica destaca por sus esfuerzos en materia de sostenibilidad, este año el país obtuvo el premio a Mejor Destino de Turismo Responsable en los WTM Responsible Tourism Awards Latin America; y, por su parte, las empresas del sector trabajan en línea con esa visión.

Los hoteles Marriott en Costa Rica son una muestra de propiedades alineadas a los esfuerzos país por promover un turismo sostenible, aunado a experiencias memorables. Costa Rica Marriott Hacienda Belén, por ejemplo, convertirá en el primer hotel de marca en la región en contar con una micro-red eléctrica, compuesta por más de 450 paneles solares, una tecnología que permitirá evitar la emisión de 20.8 toneladas de Carbono (CO2) al año, generar ahorros económicos, tener cobertura energética y aumentar la resiliencia ante cualquier fallo en el flujo eléctrico.

Hotel Marriott Belén se ubica a 10 minutos del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría en la capital costarricense.

La iniciativa se deriva de los pilares de sostenibilidad de las compañías propietarias del hotel –CPG Hospitality y Enjoy Group– y del programa 360 Serve de Marriott International, a través de la cual la cadena hotelera pretende impactar de manera positiva las comunidades de todo el mundo donde opera.  

El trabajo de instalación, a cargo de la empresa costarricense greenenergy® y que utiliza el software de control y optimización Heila EDGE®, inició en marzo y estará listo en noviembre del presente año, generando más de 30 empleos indirectos en el país.

“El viajero de hoy si bien disfruta de un resort con todas las comodidades, busca opciones que, en paralelo, mantengan una operación amigable con el ambiente, de manera que su visita sea confortable y no represente un alto impacto al ambiente. Esta iniciativa se une otras acciones que realizamos en pro del ambiente, tal es el caso de la siembra de árboles”, dijo Dennis Whitelaw, Area Country Manager de Marriott en Costa Rica.

Tanto el Costa Rica Marriott Hacienda Belén como Los Sueños Marriott Ocean & Golf Resort, llevan a cabo una estrategia de sostenibilidad enmarcada en el programa Serve 360 de Marriott International a través de la cual no solamente ejecutan iniciativas en beneficio del ambiente y las personas, sino que permite a los viajeros ser parte de ello.

En este sentido, durante su estadía, los huéspedes pueden hacer una donación voluntaria al Banco de Alimentos de Costa Rica, así como participar en programas de voluntariado que desarrollan los hoteles en alianza con organizaciones sin fines de lucro que velan por el bienestar del ambiente, niños en riesgo social, personas en condición de calle y emprendedores.

En el plano ambiental, además, ambas propiedades ejecutan acciones enfocadas en la reducción del consumo de agua, eliminaron el uso de envases de plástico de un solo uso y la disminución de desechos orgánicos. Paralelo, los hoteles impulsan programas de rescate y reutilización de residuos, motivando a clientes a participar en actividades como siembra de árboles y limpieza de playas.

“Queremos que nuestros huéspedes hagan de su viaje una experiencia placentera con un propósito más significativo”, finalizó Whitelaw.

Apoyar a las comunidades donde se ubican los hoteles es otro punto importante, y el cual obedece a la necesidad de empoderar a las personas promoviendo su desarrollo y fortalecimiento de habilidades técnicas. Para ello los hoteles se involucran en la capacitación de estudiantes a través de charlas o bien, generando oportunidades para práctica profesional en colegiales y universitarios.

Aunado a las iniciativas que lideran es importante para ambas propiedades aliarse a proveedores que compartan sus valores en cuanto a sostenibilidad y que, al mismo tiempo, ofrezcan productos locales de calidad. Uno de estos aliados es Café Organikos, quien trabaja con pequeños agricultores costarricenses de este grano y destina el 100% de las ganancias a la regeneración y conservación de hábitat de aves.

En los últimos dos años los Hoteles Marriott en Costa Rica han conseguido reciclar 105 toneladas de residuos valorizables, sembrar 2.660 árboles, realizar donaciones de más de $100 000, ejecutar más de 53 000 donaciones en especie y sumar más de 13 800 horas de voluntariado técnico y convencional.

Fuente: Marriott Costa Rica

 
 
 
 
 
 
 

Artículos relacionados

 
 
 
 

Comentarios