
Más allá de la limpieza de primavera
En otras ocasiones he compartido tips para la limpieza de primavera, así como opciones ecológicas. Pero a medida que se acerca la primavera otra vez, en vez de engalanar tu hogar, ¿por qué no lo conviertes en un espacio de vida saludable que puede ayudar a reducir los síntomas de los próximos meses llenos de polen?
Robin Wilson, diseñadora respetuosa del medio ambiente y presidenta de Robin Wilson Home en Nueva York, quien es una de los pioneras del diseño ecológico y embajadora de la Fundación de Asma y Alergia de América, ofrece estos consejos para llevar la limpieza de primavera a otro nivel:
– En el cuarto de baño, debes deshacerte de la cortina de ducha de vinilo porque retiene moho con más facilidad y emite gases. Usa una cortina de nylon en su lugar, también es más económica. Utiliza limpiadores no tóxicos, siempre baja la tapa del inodoro después de usarlo y arregla el grifo si gotea (lo que también te ahorrará dinero).
– Para la ropa de cama, usa almohadas sintéticas en vez de las de plumas si sufres de alergias o asma; lava la funda de almohada una vez por semana, tu protector de almohada al menos una vez al mes y cambia las almohadas cada tres años. Cubre el colchón con una funda hipoalergénica y lávala cada dos meses, y asegúrate de que no sea tóxica.
– En tu casa, usa pinturas sin COV (compuestos orgánicos volátiles) que no emiten gases dañinos, no dejan un olor desagradable a pintura y no son contraproducentes para personas asmáticas o con alergias. Evita las alfombras de pared a pared. Los suelos de azulejo y madera son una opción mucho mejor, pero hay que aspirarlos o limpiarlos regularmente para eliminar la suciedad y el polvo. Cada primavera, saca todo de la habitación como si fueras a mudarte , y usa un trapeador de vapor para limpiar el piso. Siempre quítate los zapatos al entrar a tu casa para evitar que el mundo de afuera entre a tu hogar.
– En la cocina, comprueba si hay moho en el lavavajillas, en la nevera en la bandeja de agua, y periódicamente cambia los filtros del dispensador de agua y la máquina de hielo. Una de las mayores tendencias de hoy son los gabinetes ecológicos porque no tienen adhesivos de formaldehído y se hacen con barniz bajos en COV. Considera la posibilidad de gabinetes sin montura, que no atraen tanto polvo.
– Para los niños, lava los animales de peluche para matar los ácaros del polvo.
– En la sala, considera el uso de fundas de sofá, que se pueden lavar con regularidad en tus muebles tapizados y asegúrete de limitar el uso de cortinas “recogedoras de polvo”.
Comentarios