image for MES DE LA MUJER: Mujeres que han hecho historia

MES DE LA MUJER: Mujeres que han hecho historia

Sería muy injusto empezar este recuento sin decir que todas, todas nosotras, sí, ¡todas!, día a día hacemos historia, con nuestro amor, perseverancia, sentido de protección, intuición, firmeza, seguridad, delicadeza, confianza en nosotras mismas, con nuestras decisiones y actos, y con nuestra fortaleza femenina, hacemos historia en la vida de muchos de los que nos rodean. Creamos momentos memorables en nuestra familia, en nuestra comunidad, en nuestro hogar, en nuestro trabajo, con nuestros amigos… en muchos ámbitos, día a día, todas hacemos historia, y eso es algo que no debemos olvidar y agradecer a diario, y ¡claro!, celebrarlo este mes: marzo, el mes dedicado a celebrar y honrar el triunfo de las mujeres.  

Es súper importante honrar, reconocer y recordar a todas esas mujeres, que durante la historia de la humanidad, nos han abierto el camino para que nosotras podamos recorrer su misma senda, aquellas que cambiaron el mundo, que nos demostraron, y que hoy nos siguen demostrando, que con fuerza de voluntad, tesón, amor y fortaleza femenina, las mujeres podemos lograr mucho y ser pioneras en diferentes ámbitos

Desde líderes políticas, científicas, hasta actrices, artistas y deportistas. Estas son algunas de las mujeres más importantes de la historia.

Ruth Bader Ginsburg, jueza estadounidense (1933 – 2020)

Foto: Instagram

Se destacó, especialmente, por su trabajo en la lucha por la igualdad legal de género. Desde 1993 hasta 2020, fue jueza de la Corte Suprema de los Estados Unidos, la segunda mujer en la historia de este país en ocupar ese cargo. Es un icono de la lucha por la igualdad.

Oprah Winfrey, periodista y presentadora de televisión (1954)

Foto: Instagram

Es un icono cultural muy influyente, su dura infancia la impulsó para ser la afroamericana más reconocida de la televisión de este país. No solo es periodista y presentadora de televisión, también es productora, actriz, empresaria y filántropa. Ha ganado varias veces el Premio Emmy por The Oprah Winfrey Show, el programa de entrevistas más visto en la historia de la televisión norteamericana.

Sonia Sotomayor, primera latina en la Corte Suprema de Justicia (1954)

Foto: Instagram

Sonia aprendió primero a hablar español antes de hablar inglés. Llena de energía y dedicación, leía todos los libros que caían en sus manos cuando era niña, y le gustaban especialmente las historias de detectives. Esas historias la inspiraron a convertirse en abogada, luego en la primera jueza federal hispana de la ciudad de Nueva York y, finalmente, en la tercera mujer y primera jueza latina del Tribunal Supremo de los Estados Unidos.

Harriet Tubman, abolicionista de la esclavitud (1820 – 1913)

Foto: Instagram

Fue un verdadera heroína en la lucha contra la esclavitud en Estados Unidos. Su valentía y heroísmo fueron fundamentales en el movimiento para abolir la esclavitud. Tras escapar de la esclavitud, realizó trece misiones de rescate, como “conductora”  del ferrocarril subterráneo, en las que liberó a cerca de 700 esclavos.

Marie Curie, física y química, primera mujer en ganar un Premio Nobel
(1867 –1934)

Foto: Instagram

Pionera en el campo de la radioactividad, fue la primera persona que recibió dos premios Nobel en distintas especialidades: Física y Química, y  fue la primera mujer en ocupar una cátedra en Universidad La Sorbona en París. Compartió su pasión por las investigaciones sobre los elementos radiactivos con su esposo, Pierre Curie. Cumplió su sueño, legando a la comunidad científica todos sus descubrimientos y negándose a patentar ninguno de estos.

Frida Kahlo, artista mexicana (1907-1954)

Foto: Instagram

Fue una de las primeras artistas en expresar en su obra la identidad femenina desde su propia óptica, rechazando la visión tradicional masculina. Como pintora, ha inspirado a millones de personas a través de su arte surrealista, cuya pasión compartía con su marido, el muralista Diego Rivera. Su contribución por crear una nueva identidad para la mujer, su orientación sexual y el desafío a los estereotipos la convirtieron en un símbolo en la historia.

Rosa Parks, activista por los derechos de la mujer y de los afroamericanos (1913 – 2005)

Foto: Instagram

Parks es considerada una de las primeras mujeres en luchar contra el racismo y el machismo. Se la recuerda como la primera dama de los derechos civiles en EEUU. Cuando Parks nació, las normas no eran justas para los afroamericanos, tenían que asistir a una escuela diferente, beber en fuentes de agua distintas y sentarse en la parte trasera del autobús, todo por el color de su piel. Un día, Rosa se defendió a sí misma y a otros afroamericanos negándose a ceder su asiento en el autobús a un hombre blanco, y como resultado de este acto impulsó a terminar con la segregación. Como activista, también participó en la marcha que encabezó junto Martin Luther King

Malala Yousafzai, activista, Premio Nobel de la Paz (Mingora, 1997)

Foto: Instagram

Es la persona más joven en ser reconocida con el Premio Nobel de la Paz, con 17 años en el 2014, recibió este reconocimiento a su labor como activista en favor de los derechos civiles en Pakistán. Malala recibió un disparo en la cabeza mientras viajaba de la escuela a su casa en la ciudad de Mingora (2012) por su labor. En la actualidad vive como refugiada en Inglaterra, en donde estudió en la Universidad de Oxford, Filosofía, Política y Económicas. En la actualidad, sigue promoviendo el activismo en defensa del acceso a la educación para las mujeres y niñas.

Jane Goodall, la científica de los chimpancés (1934)

Foto: Instagram

Goodall, es una científica y conservacionista famosa por su trabajo con los chimpancés. Desde 1900 ha trabajado en el Parque Nacional de Gamba en Tanzania, realizando investigaciones sobre chimpancés. Su aporte en este campo es considerado revolucionario.

Amelia Earhart, aviadora norteamericana (1898-1937)

Foto: Instagram

Además de haber sido una de las pioneras en aviación de los Estados Unidos, fue la primera mujer en cruzar sola el océano Atlántico. Su pasión por volar nació en California, en 1929, cuando durante un espectáculo aéreo en Long Beach se atrevió a volar en un biplano. Desde ese momento, empezó a recibir clases de aviación de otra mujer piloto, Neta Snook, y consiguió su licencia, algo que sólo habían conseguido quince mujeres hasta la fecha.

Sacagawea, exploradora y traductora (1812 – 1884)

Ilustración: Instagram

Fue la única mujer y nativa americana, que se unió al Cuerpo de Descubrimiento de Lewis y Clark, que exploró Estados Unidos desde el río Misisipi hasta el Océano Pacífico a principios del siglo XIX. Como traductora, ayudó al equipo a comunicarse con los miembros de la tribu Shoshone a través del continente, llevando a su hijo a la espalda todo el camino. Cuando la expedición llegó a la costa oeste, demostró que fue una auténtica pionera.

Valentina Tereshkova, primera mujer enviada al espacio (1937)

Foto: Instagram

Esta soviética fue la primera mujer de la historia en viajar al espacio y la única en hacerlo sola, a bordo del Vostok 6 en 1963. Valentina formaba parte de un estudio que buscaba encontrar respuesta a la pregunta de si las mujeres tenían en el espacio la misma resistencia física y mental que los hombres. La conclusión después de los tres días de aventura galáctica fue afirmativa.

Coco Chanel, diseñadora de moda (1883-1971)

Foto: Instagram

Francesa, revolucionó la forma de vestir para las mujeres en 1920, marcó un antes y un después en el mundo de la moda. Durante la Primera Guerra Mundial dejó de lado los opulentos vestidos femeninos y adaptó prendas tradicionalmente masculinas con un estilo sencillo y cómodo. También desarrolló líneas de bolsos, perfumes, sombreros y joyas.

Gertrude B. Elion, Premio Nobel de Medicina (1918 – 1999)

Recibió el Premio Nobel de Medicina en 1988, sus medicamentos hicieron posible el trasplante de órganos. Sus píldoras transformaron la leucemia infantil, que era fatal, en una enfermedad a la que sobreviven hoy el 80% de las personas que la padecen. Además, desarrolló un tratamiento para la gota y el herpes.

María Montessori, pedagoga (1870-1952)

Foto: Instagram

De origen italiano, creó y lideró un método de enseñanza, conocido como método Montessori, dirigido especialmente a niños en la etapa preescolar, se basaba en el fomento de la iniciativa y capacidad de respuesta del niño a través del uso de un material didáctico. El método propone la máxima libertad posible, de modo que el niño aprenda por sí mismo y al ritmo de sus propios descubrimientos. Su obra tiene gran influencia en todo el mundo a nivel educativo y de crianza.

También queremos mencionar a:

Clara Barton, fundadora de la Cruz Roja (1821-1912)

Junko Tabei, montañista japonesa (1939-2016)

Estée Lauder, empresaria de cosméticos (1908-2004)

Virginia Woolf, escritora (1882-1941)

 
 
 
 
 
 
 

Artículos relacionados

 
 
 

Comentarios