image for ¿Son egoístas las mujeres que tienen bebés a los 40?

¿Son egoístas las mujeres que tienen bebés a los 40?

A pesar de que cada vez son más las mujeres que no tienen bebés hasta los 40 años de edad, el hecho sigue siendo mal visto por la sociedad. Al menos, eso es lo que sugiere un estudio de la BBC, que demostró que el 70 por ciento de las mujeres, por encima de los 55 años de edad, se oponen y se sienten incómodas con féminas que tienen bebés a esa edad, como reporta el Daily Mail.

Ashley Pearson, la periodista que reporta sobre este tema, cuenta que ella tuvo su primer bebé a los 41 años de edad, así que fue invitada a un programa de televisión para responder la siguiente pregunta: ¿Es egoísta ser una mamá mayor? A pesar de que a Pearson la cuestión le pareció absurda, se sorprendió al escuchar las opiniones de varias mujeres que consideraron que quienes se embarazaban tarde eran egoístas.

Pero el debate se agudizó más, cuando el presentador del programa, Nicky Campbell, buscó de inmediato la opinión de un psicólogo hombre. Éste no tardó en señalar que las mamás de mayor edad tenían un gran riesgo de tener bebés con problemas genéticos y defectos. Lo interesante fue que más tarde, él mismo admitió que había tenido su primer hijo a los 47 años, sin mencionar los problemas genéticos causados por padres mayores.

Aunque es una realidad que existen riesgos por quedarse embarazada después de los 40 (una mujer puede sufrir de diabetes gestacional, presión arterial alta, enfermedades del corazón, cáncer de mama, y abortos involuntarios), también es cierto que la edad del padre “pone al niño en riesgo de tener autismo y otros trastornos cognitivos”, como señala un reporte de CNN México.

De ahí que Ashley Pearson considere que más bien la pregunta debería ser la siguiente: ¿Es egoísta que los hombres retrasen o eviten la paternidad y el compromiso con una pareja estable? Y es que, como ella cuenta: “Para las mujeres de mi generación ha sido un reto encontrar hombres que no le huyan al compromiso hasta que tienen 30 ó 40. Y cuando llega ese momento, ya no buscan a una mujer de la misma edad, sino por debajo de los 30. Porque como me dijeron muchas veces a los 36: ‘¿Por qué querría una mujer de mi misma edad? Yo quiero tener hijos’ ”.

Entonces ¿son egoístas las mujeres que tienen bebés a los 40? Al parecer, no hay una respuesta acertada. Más bien depende de las circunstancias de cada persona.

 
Foto: iStock
 
 
 
 
 
 

Artículos relacionados

 
 
 
 

Comentarios